lunes, 6 de mayo de 2013

TAFALLA ACOGERÁ EL 25 DE MAYO UNA MANIFESTACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL TAV

La Red de Electos de Nafarroa a favor del Tren y en contra del TAV, que cuenta con más de 300 integrantes, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de los gobiernos navarro y español de optar por la red multifuncional en la mayoría del llamado "corredor navarro".
Sin embargo, han rechazado la intención de continuar con las obras del TAV entre Castejón y Tafalla, calificando estos planes de "despropósito de la máxima dimensión". Por ello, han pedido la inmediata paralización de las obras y la cancelación del convenio entre Iruñea y Madrid "que fue firmado por Miguel Sanz, Álvaro Miranda y José Blanco, actualmente imputados en los tribunales". 
Asimismo, han convocado una manifestación para el día 25 de mayo en Tafalla para exigir la paralización de las obras del TAV.
naiz.info

DEBATE SOBRE LA HACIENDA NAVARRA EN LA 7ª SESIÓN DE IKAS-ZABALTZEN

Ikas-Zabaltzen, escuela de formación política y social de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, celebrará el próximo viernes, 10 de mayo, su séptima sesión, dedicada a La Hacienda de Navarra, tema que introducirán Fernando de la Hucha, Mikel Aranburu Urtasun y Manu Ayerdi. Patxi Tuñón será el moderador del debate. Comenzará a las siete de la tarde en el salón de actos de los bajos de la Escuela de Idiomas de Iruña. (con entrada por Calderería 11). La asistencia es abierta a cualquier persona simpatizante de Zabaltzen o de Geroa Bai. El temario será el siguiente:

El Convenio Económico (origen, evolución y contenido). Perspectivas de mantenimiento en la crisis económica y fiscal actual. Su similitud con el Concierto Económico de la CAV. Perspectivas de mantenimiento o de erosión del Convenio y del Concierto dentro de la crisis económica y social actual. 
Cuestiones actuales de política fiscal y sistema tributario.
Caja Navarra. La inspección de la Caja por parte del Gobierno de Navarra.






EL 18 DE MAYO SE RECOGERÁN LAS BASURAS DEL RÍO ARAGÓN EN MARCILLA

La asociación juvenil El Montico organiza junto con la asociación ecologista Alnus, y la colaboración del Ayuntamiento de Marcilla y de otros colectivos locales, una jornada de limpieza de las orillas del Río Aragón, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo. Habrá comida en el río para los participantes. La cita es a las diez de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento. 

EL MIÉRCOLES SE PRESENTA EL LIBRO "LOS PAJES DE TAFALLA, PIONEROS DE LA JOTA NAVARRA"

Pasado mañana miércoles, 8 de mayo, Altafaylla presentará en un acto que se celebrará a las 20:30 en la Casa de Cultura de Tafalla el libro "Los Pajes de Tafalla, pioneros de la jota navarra". 
Los Pajes fue el quinteto musical de Navarra más famoso de finales del siglo XIX e inicios del XX. A finales de los años veinte grabaron los tres primeros discos que se conocen, lo que les convierte en una referencia insoslayable de nuestro folklore y cultura popular. El libro y los dos CDs que le acompañan recogen la historia de esta singular familia, sus jotas, partituras y anécdotas. Por primera vez se reproducen los tres discos originales que grabaron, así como una recreación actual de las jotas, canciones y piezas de baile de salón de la época, para quinteto de viento, que Los Pajes interpretaron en su famoso baile tafallés y en el de otras localidades navarras.

LA XIV EDICIÓN DE LA MARCHA POR LA SIERRA DE ALAITZ TENDRÁ TRES OPCIONES DE RECORRIDO

El próximo sábado, 11 de mayo, se celebrará la XIV edición de la Marcha por la Sierra de Alaitz, que organiza la sociedad Tafallako Trinkete Taldea. Además de otras innovaciones, como el retorno de la Higa de Monreal por la vertiente SE (el Purgatorio), el ascenso al Pico de la Cruz por la ruta clásica de Gerendiain o el ascenso a la Peña del Abrigo y a la contigua ermita de San Bernabé, este año se incorpora la posibilidad de realizar un "recorrido popular" accesible para todo el mundo. De forma que existirán tres opciones: la Marcha Larga, de 39'5 kilómetros, 2.545 metros de desnivel y salida a las 6'45; la Marcha Corta, de 27 kilómetros, 1.350 metros de desnivel y salida a las 6'45; y la Marcha Popular, de 19 kilómetros, 850 metros de desnivel y con salida a las 8. En todos los casos se parte a andar desde  el pueblo de Etxague, en el término municipal de Oloritz.
Las inscripciones, que valen 12 euros, se pueden formalizar en Caja Laboral, Bar Rafael, Taberna Lacunza y en el Bar de Javi. Y se puede consultar toda la información en la web de la asociación organizadora.

UNA ENCUESTA PARA EL FUTURO

Sospecho que a las encuestas no hay que tenerlas demasiado en cuenta. Al menos durante ese período que transcurre desde la confesión de la intención de voto hasta la jornada electoral. Pero algo tienen algunas, que tras su publicación, se convierten en protagonistas de la jornada. Es lo que ha ocurrido con la publicada por El País sobre la Comunidad de Madrid y su pulso electoral, cuando todavía resta media legislatura.
Los ciudadanos consultados han decidido castigar al PP y poner fin a 20 años de mayoría absoluta. Un fuerte varapalo que se extiende a un desnortado Partido Socialista Obrero Español que siente en su nuca el empuje de Izquierda Unida. La coalición que lidera Cayo Lara se sitúa a algo más de 1 punto si hoy fuera jornada electoral. UPyD doblaría sus escaños en el parlamento provincial. De los 65 escaños que tiene la Asamblea, lograrían 16.  (klik egin-ver más)
Félix Hereña, en El Sillón Informativo

TXIBIRI DANTZA TALDEA FESTEJARÁ EL SÁBADO SU 35 ANIVERSARIO

Txibiri es el grupo de dantzas de Olite, que toma el nombre de un término situado entre la villa del Castillo y Falces. Este próximo sábado va a celebrar su 35 aniversario con un festival que se celebrará a las siete de la tarde en el Polideportivo municipal, en el que junto a cien dantzaris y ex-dantzaris del grupo, estarán los gaiteros, txistularis, gigantes, la Banda de Música y la Coral de Erriberri, Baldorba Dantza Taldea, la fanfarre Ardanbera, y los txistularis valdorbeses.
Por la mañana habrá una concentración de dantzaris en la Plaza Carlos III. Duranta toda la semana se podrá ver, además, una exposición de trajes tradicionales cedidos por Txibiri en la Casa de Cultura, mientras que el Bar Katixa albergará hasta el 16 de mayo una colección de 40 fotografías de estos 35 años de historia de este grupo de dantzas.