martes, 17 de diciembre de 2019

LA PEÑA SPORT, CRUELMENTE ELIMINADA DE LA COPA

Partido de infarto el vivido en el San Francisco de Tafalla, y que enfrentaba la Peña Sport al Fuenlabrada, en la eliminatoria a partido único de la Copa del Rey. No pudo ser, y los de Tafalla quedaron eliminados tras caer derrotados por 0 a 1. Único gol del encuentro que llegó en el penúltimo minuto de la prórroga y que deja a los de Tafalla fuera de la competición.
Gran ambiente en el San Francisco para animar a sus jugadores que lo dieron todo en el terreno de juego, dejando magníficas sensaciones, consiguiendo mantener el marcador a cero y llevar el encuentro a la prórroga. Y cuando ya todo el mundo estaba pensando en los penaltis, llegó el gol del Fuenlabrada de la manera más cruel, en el penúltimo minuto de la prórroga. Así, la Peña queda fuera de esta competición.
SER Tafalla

LA HISTORIA DEL EUSKERA LATE EN VALDIZARBE Y VALDEMAÑERU

Para Fernando Pérez de Laborda la lengua se erige como uno de los elementos más importantes de un pueblo, un factor fundamental para determinar la construcción histórica de una sociedad. Así lo demuestra en Historia del euskera en Valdizarbe y Valdemañeru, su nuevo libro, en el que recoge los testimonios propios de la lengua para dibujar el camino que recorrió hasta llegar a la zona media. “Partiendo del hecho indiscutible de que Valdizarbe ha sido euskaldun hasta hace bien poco, las tres preguntas que me asaltaban eran las siguientes: ¿Es el euskera originario de aquí o vino de otro lado? ¿Qué extensión ha tenido a lo largo de los siglos? ¿Con qué intensidad se ha hablado?”, escribe el autor en su libro.
Así, respondiendo a estas preguntas, se resuelve la nueva publicación sobre el euskera en la comarca. “La lengua es la seña de identidad más vital, la que destaca por encima de todas, la que da forma a su conciencia de pueblo”, comienza la publicación. Como él mismo explica, este trabajo, en el que ha invertido siete años, transita por la vida del euskera desde el Neolítico hasta la actualidad, focalizando parte de su estudio en su incidencia en la zona media.
“Comencé buscando a los últimos hablantes que murieron en los años 30 del siglo XX y fui retrocediendo en el tiempo, a medida que avancé en la investigación empecé a entender que el euskera llegó con los primeros agricultores en el Neolítico por el Mediterráneo, donde dejó un rastro lingüístico, y que partió de la zona de los Balcanes y Croacia”, relató el autor. Su investigación, basada en la lectura de más de 200 libros y la consulta de los archivos existentes, determinó que, a partir de la llegada a la costa mediterránea, el euskera viajó por la ribera del Ebro y el Garona, envolviendo los Pirineos hacia el 5000 a.C., hasta llegar al territorio de Valdizarbe y Valdemañeru. “El recorrido que hizo fue lento y probablemente hacia el 2500 a.C. los cazadores pirenaicos ya adquirieron el euskera”, detalló. En el libro, ya a la venta, se expone una teoría que cambia la perspectiva actual, que identifica al euskera como un idioma que bajó de los Pirineos hacia el territorio llano para asentarse allí. Sin embargo, este análisis de la historia del euskera afirma que ocurrió todo lo contrario, el autor relata que el idioma ascendió desde la ribera a la montaña.
Edurne Pujol, en Diario de Noticias

RETOÑOS CON CUENTAGOTAS

Navarra envejece. Como envejece el Estado. Aunque algunos no nos lo creamos, somos muy españoles. Por un lado, la edad media se nos dispara. Vamos a vivir hasta pedir a gritos que nos saquen de aquí. Y por otro, los retoños vienen con cuentagotas. De hecho, si no fuera por el aporte de esa emigración de la que ciertas gentes aborrecen, parteras, pediatras y educadores infantiles serían aquí profesiones a extinguir, como la del herrero o el ebanista. Quizás las nuevas generaciones tengan menos predisposición que antes a la paternidad o maternidad. Pero las estadísticas tampoco lo reflejan así de una forma clara o, al menos, masiva. Yo fui padre por primera vez con 28 años. Con esa misma edad, muchos de los y las jóvenes que conozco a mi alrededor siguen sin haberse emancipado. Un trabajo fijo o un sueldo que les permita vivir con independencia y dignidad continúa siendo un horizonte lejano para muchas personas que han cruzado ya la raya de los 30. Como para empezar a traer niños al mundo. Por no hablar de la escasez de incentivos reales para todos aquellos y aquellas que quieren tener descendencia en parcelas como la sanidad, la educación o los servicios sociales. En Europa, todos los pueblos que han apostado por políticas natalistas han invertido mucho dinero público en ello. Me refiero a los países nórdicos, Alemania o Francia. Pero eso es imposible sin una carga fiscal fuerte y una administración que redistribuya. Curiosamente, son los partidos, las organizaciones y hasta las personas a las que más se les llena la boca con la palabra “familia” las primeros en revolverse ante cualquier amago de subida de impuestos. Lo hemos vuelto a ver estos días en Navarra con ocasión del último debate sobre política tributaria y lo volveremos a ver en el futuro.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

LA ASOCIACIÓN GARDATXO ELKARTEA DE LARRAGA ESTRENA NUEVA WEB

Gardatxo es una asociación creada en 2017 con el objetivo de fotografiar y catalogar la biodiversidad en el término de Larraga y su entorno, con la finalidad también de conservar el medio ambiente y la reforestación.
Suelen organizar salidas al campo para fotografiar la biodiversidad y reforestar.
Desde su constitución han ido realizando numerosas actividades, en colaboración con el Ayuntamiento de Larraga y el Gobierno de Navarra, que se pueden consultar en el blog de su nueva web oficial:    https://gardatxo.org/
La Voz de la Merindad