martes, 6 de octubre de 2015

UNZUÉ OFRECE VIVIENDAS PARA ALOJAR A FAMILIAS FUGITIVAS DE LA GUERRA Y EL HAMBRE

Untzue Bizirik y la Agrupación Independiente, grupos que componen la corporación municipal de Unzué/Untzue, han acordado manifestar el compromiso de ese ayuntamiento valdorbés de participar en las iniciativas que en beneficio de los refugiados se promuevan desde el Gobierno de Navarra, el Parlamento, otros municipios y/o Mancomunidades de Servicios Sociales de Base, así como su voluntad de sumarse a toda convocatoria pública que defienda la solidaridad con las personas que huyen de las guerras y del hambre y busquen refugio en Europa. La corporación apuesta decididamente por proteger el derecho de asilo y concreta su postura en el ofrecimiento de viviendas para alojar a familias con niños en el municipio.

LA VENGANZA DE LOS RICOS

Para comprender lo que nos ocurre hoy en día y lo que está en juego, tenemos que examinar el aspecto histórico. El reparto de las riquezas es la cuestión socioeconómica fundamental para toda la sociedad. En la época de Daens (un célebre sacerdote católico flamenco defensor de la causa obrera), hace algo más de cien años, el abismo entre ricos y pobres era indignante. El largo y encarnizado combate social llevado a cabo por el recién nacido movimiento obrero debía permitir entonces una mejora progresiva de la desigualdad extrema en el reparto de la riqueza. Esto llegó a su punto culminante tras la Segunda Guerra Mundial. Se había vencido al fascismo, la (extrema) derecha estaba fuertemente desacreditada y el movimiento obrero era más fuerte que nunca. El miedo al comunismo forzó a las élites de la época a hacer muchas concesiones. (klik egin-ver más)
Marc Vandepitte en Investig'Action (traducido por Rebelión)

ANTZIN ETA VILLATUERTAKO UDALEK EREMU MISTOAN SARTZEKO ALDARRIKAPENA ADIERAZI DUTE

Azken egunak eromenezko erritmoan joan dira. Nafarroako Gobernu berrian euskararekiko jarrera berria sumatzen da eta honek ekarri du hainbat udalerri eta eskola aitzindari bilakatzea Lizarraldean. Jadanik hiru udalbatzatan, bederen, jorratu da herria Eremu Ez Euskalduna delakotik Eremu Mistora pasatzeko mozioa. Oteitzako kasua joan den asteazkenean ikusi genuen, baina aurretik oharkabean pasatu zitzaigun Antzingo udal txikiak, 400 biztanle ingurukoa, orain bi asteko udalbatzan aho batez erabaki zuela Eremu Mistoan sartzeko eskaria.
Joan den astean Villatuertako udalaren txanda izan zen, 1000 biztanle pasatxo dituen eta Lizarra ondoan dagoen herri honetako udalbatzan bost zinegotzik baiezko bozka eman zuten eta PSN-ko lauk abstentziora jo zuten. Villatuertak ere, beraz, Eremu Mistoan sartzea eskatu du.
lizarbeibar.wordpress.com

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN TAFALLA SOBRE LAS COMUNIDADES QUECHUAS

El Centro Cívico de Tafalla acoge hasta el próximo 31 octubre la exposición fotográfica “Recuerdos del viento. Un paseo por Anzaldo” organizada por la Fundación Itaka Escolapios.
Se trata de un recorrido fotográfico que se adentra en el día a día de la realidad de las comunidades quechuas que habitan en la comarca del Valle Alto de Cochabamba. Muestra los quehaceres diarios de sus habitantes, sus moradas de adobe, el trabajo agrícola que realizan, así como sus rostros y miradas. (klik egin-ver más)
tafalla.es