viernes, 7 de octubre de 2016

80º ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL TERCIO DE SANJURJO

El episodio de los asesinados del Tercio de Sanjurjo fue uno de los más crueles y dramáticos en relación con el proceso de eliminación de simpatizantes de izquierda durante los primeros meses de la Guerra Civil y está especialmente vinculado a Navarra por el gran número de navarros afectados.
La Segunda Bandera de la Legión General Sanjurjo se constituyó el 1 de septiembre de 1936 en homenaje al general José Sanjurjo, muerto en accidente aéreo cuando iba a encabezar la sublevación del 18 de julio, con el fin de socorrer la zona del frente de Aragón al norte de la ciudad de Zaragoza hasta Ayerbe, donde se libraban violentos combates entre las tropas golpistas y las republicanas. Fue creada en Zaragoza en agosto de 1936 por el comandante Pedro Peñarredonda Samaniego, oficial retirado desde 1931 y que había combatido como capitán con la legión en Marruecos. Desde los últimos días de agosto las emisoras de radio zaragozanas llamaban a la población masculina a alistarse en dicha unidad. El día de la creación de la unidad la prensa local de Zaragoza publicó un llamamiento en el que se incluía explícitamente una proclama a los desafectos, a los que se proponía el ingreso en esta unidad con objeto de “hacer méritos que los rediman de su pasado”. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, Víctor Moreno, José Ramón Urtasun, Pablo Ibáñez, Carlos Martínez, Txema Aranaz (en representación del Ateneo Basilio Lacort)

KOLDO MARTÍNEZ: "SOBRE EL SISTEMA SANITARIO EN NAVARRA Y LA HERENCIA DE UPN"

MAÑANA SE DESCUBRE EN PERALTA UNA ESCULTURA EN MEMORIA DE LAS MUJERES QUE RESISTIERON AL FASCISMO

Mañana sábado 8 de octubre se inaugurará en el Parque del Arga de Peralta-Azkoien el conjunto escultórico en recuerdo y admiración a todas las mujeres víctimas y resistentes frente al fascismo.

El acto lo abrirá a la una del mediodía la peraltesa Josefina Campos, presidenta de la asociación Mujeres con Memoria. Los autores del conjunto explicarán el significado de su obra, los detalles de su realización y de la participación ciudadana. Se leerá un poema con la colaboración musical de la cantautora Maite Mené. Finalmente se procederá al descubrimiento de la placa conmemorativa por parte de Josefina Campos y el alcalde Juan Carlos Castillo. 

La asociación invita a colaborar económicamente con el proyecto, para poder pagar los gastos de materiales y fundición. Los ingresos se pueden realizar en la cuenta ES10 2100 5001 1701 0007 0600 de la Caixa.

RESPUESTA DE UXUE BARKOS A ANA BELTRÁN (PP) SOBRE UN ACTO DE HOMENAJE A LA BANDERA ESPAÑOLA