domingo, 10 de abril de 2016

PROYECTAN CONSTRUIR UN CAMINO FLUVIAL QUE UNA LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL ARAGÓN

Con el objetivo de impulsar la región suroriental del territorio navarro, los ayuntamientos de Carcastillo, Mélida, Santacara, Figarol y Murillo del Fruto, con la coordinación de la periodista local Sara Brun, se encuentran sumergidos en un bonito proyecto que pretende unir estas localidades por un camino fluvial que avanzaría junto a los encantadores rincones rebosantes de historia que dejan los meandros del río Aragón. Una ruta que se dividirá en varias para el visitante, tanto para visitar el río, como para disfrutar de recorridos y gozar del paisaje tanto lugareños como visitantes.
Por otra parte todos los pueblos mostrarán su patrimonio tan importante como la ciudad romana y castillo en Santacara, la fortaleza de Murillo del Fruto, el monasterio del siglo XI de Carcastillo y el de la Oliva de la Orden Cisterciense y otos miradores naturales, como el del casco de origen medieval en Mélida.
Dentro del mismo proyecto, en la zona extensa de Figarol, la Cañada de los Roncaleses servirá para crear otro recorrido de visita. Un bonito camino por varios castros como el de la Encisa, con evidencias romanas y de la Edad del Hierro y con lugares para disfruta de un buen descanso en el pueblo colonia de Figarol, donde un barco pesquero de gran tamaño adorna la entrada del albergue Dosaches.
Las dificultades son importantes, qué decir del problema endémico de todos estos proyectos como es el económico, pero con buen voluntad se irán solventando. Poco a poco y con paciencia de cirujanos se comienza a diseñar los senderos, los pasos y las necesidades para poder unir todas las localidades. Un bonito camino circular de 24 kilómetros.
En un futuro este camino se ampliará con nuevas opciones y sectores. Gallipienzo-Cáseda por una parte y Caparroso y Falces-Peralta por la otra. La intención, merecedora de ser impulsada por las instituciones, es vitalizar el turismo rural y poner en valor su patrimonio artístico y natural. Están en buen camino.
Fuente: Ayuntamiento de Carcastillo