domingo, 1 de noviembre de 2009

UDAZKENEKO KULTUR ZIKLOAK TAFALLAN IZANGO DU AMAIERA, ASTEAZKENEAN MARTZILLAN HASITA.

Euskarabideak antolatutako “Kultur Zikloa” kanpainaren barruan Nafarroako 40 herri izanen dira onuradun. Gerinda Bai blog honen eskubiko aldean daude bere xehetasun guztiekin denak adierazita eremu ez-euskalduneko herriei dagozkienak.
Asteburu honetan Badostain, Ziraukin eta Arantzan izan dira saioak. Hurrengoa, pailazoen ikuskizuna, gure eskualdean izango da asteazkenean, Martzillan, hain zuzen. Umeentzako saioak ere izango dira ikusgai azaroaren 7 an Berbintzanan eta Erriberrin, abenduaren lehenean Faltzesen eta 5 ean Miranda Argan.
Abenduaren 19 an berriz, gazteentzako rock jaialdi bat izango da Tafallako Kube aretoan, Nafarroako ziklo osoari amaiera jarriko diona. (klik egin-ver más)

LOS ULTRACATÓLICOS PLANEAN DAR EL SALTO A LA POLÍTICA

La polémica ruptura por causas económicas entre las dos principales organizaciones ultracatólicas españolas, el Foro de la Familia y HazteOír, cayó ayer como una bomba en el seno del movimiento antiabortista. Aunque preferían mantener su identidad en secreto, los responsables de las asociaciones convocantes de la manifestación del 17-O mostraban sin ambages su malestar, y muchos apuntaban a las aspiraciones políticas de HazteOír como verdadera causa del cisma.
Público

EL DRAMA DE UNA MARROQUÍ, MADRE SOLTERA EN MELILLA

Fátima se enamoró de Ranjiv en Melilla. Ella, marroquí, divorciada de un marido mayor que la maltrataba en Marruecos, trabajaba sin papeles en el servicio doméstico. Él, hindú, sin papeles también, limpiaba coches. En abril de este año, descubrieron que Fátima estaba embarazada. Pero la alegría duró poco: su hermano llegó de Marruecos para buscarla y amenazarla por su conducta "indecente". Tuvo que abandonar el trabajo y el piso que compartía con amigas. La pareja se fue a vivir a una choza.
Diagonal

MARGALLA-PLANILLO-BERATXA

La mañana está buena para andar. Magán marca 17º. El cielo algo encapotado y un pelín empedrado no amenaza lluvia. Es domingo de ferias. Todavía nos encontramos a noctámbulos por la calle. Unos madrugamos para andar y otros andan para trasnochar. Hoy la excursión va a ser algo mas corta. En dos horas y media estaremos de vuelta. En Tafalla hay muchas cosas y no queremos perdernos ninguna.

A las 8,00 hemos quedado El Templao, Juanjo, Goyo y yo. Salimos de la Cuatropea. Bajamos por San Isidro, y por la cooperativa agrícola y la trasera del cementerio, llegamos a la carretera de Miranda. Son las 8,20 horas.

Tomamos el camino de enfrente, que nos llevará directamente hasta Valditrés. Con esto del canal han arreglado los caminos. Los han ampliado y les han echado tierra compactada que hace que el firme sea más regular. Nos queda la duda de cómo aguantarán cuando lleguen las lluvias y pasen tractores y vehículos todo terreno. De momento es lo que hay. Las máquinas han mordido con fuerza el monte y admiramos los estratos curvados del terreno. (klik egin-ver más)
Tafalla a pie

TODAS, TODOS CON MAFALDA

Después de ver la película de Amenábar, Agora, no he podido remediar que por mi cabeza pasaran algunas cosillas.

La primera, esa frase que oigo y digo mucho: "lo que no se nombra o muestra, No existe". Y así ha sido durante siglos con la que tiene que ver con la aportación de las mujeres al mundo, en este caso al científico y el empeño en demostrar que la sabiduría tiene forma de hombre. Hipatia de Alejandría, destacada científica (astrónoma y filósofa) que vivió en el siglo IV, ha sido una perfecta desconocida. Con ella tantas otras mujeres sabias del pasado: médicas, físicas, matemáticas, astrónomas, químicas, filósofas. Todas ellas, nombradas en el libro “El legado de Hipatia”. El techo de cristal no sólo lo constituyen los puestos a los que las mujeres no acceden o lo hacen a cuentagotas; La sabiduría sigue casi siendo inaccesible para una mujer, desde una visión estereotipada de la vida. Y cuando no se puede ocultar, se les llama Brujas, se las quema… (klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad