miércoles, 8 de diciembre de 2021

CUARTELES DE INVIERNO PARA EL OBISPO MUNILLA, AZOTE DE DIVORCIADOS, FEMINISTAS Y PERSONAS LGTBI

      El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se marcha. De Euskadi, y de las quinielas para alcanzar puestos de responsabilidad en la Iglesia española. En una jugada que muy pocos obispos españoles conocían, el Papa ha nombrado a Munilla obispo de Orihuela-Alicante, alejándole de la posibilidad de convertirse en arzobispo de Pamplona (cabeza de la provincia eclesiástica vasca) o de entrar en otras ternas para liderar los arzobispados de Valencia, Santiago o Valladolid. Un 'destierro' honroso (algunas fuentes llegaron a colocar al obispo en Ciudad Rodrigo o Calahorra), pero que deja a las claras que, al menos mientras Bergoglio sea Papa, las posibilidades de promoción del polémico prelado –y de compañeros de fatigas ultracatólicas como Jesús Sanz (Oviedo), Demetrio Fernández (Córdoba) o Juan Antonio Reig (Alcalá de Henares)– son nulas.

     Mal que le pese al otrora factótum de la Iglesia española, el cardenal Antonio María Rouco Varela. No obstante, su edad (tiene 59 años) hace pensar que aún le queda alguna bola extra por jugar, aunque esta sea esperar a la muerte o renuncia de Francisco. El movimiento tiene otra derivada no menos importante para la geopolítica eclesial: una renovación en la Iglesia vasca, que ya comenzó con la marcha de Mario Iceta de Bilbao y tendrá continuidad a comienzos del año próximo con el relevo del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. El nuevo obispo vizcaíno, Joseba Segura, mucho más moderado, y el sucesor de Munilla, a buen seguro, marcarán el fin de una conservadora era en la Iglesia vasca.  (klik egin-ver más)

Jesús Bastante, en eldiario.es

ENTREVISTA AL ALCALDE DE PERALTA EN RELACIÓN CON LOS PRESUPUESTOS 2022

             30TV Navarra ha entrevistado a Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, en relación a los presupuestos para el próximo ejercicio, rechazados únicamente por Navarra Suma.


HOGUERAS POR LA PURÍSIMA

     La festividad de la Inmaculada Concepción o Purísima, el 8 de diciembre, se celebraba hace, al menos, 80 años con una gran hoguera delante del crucero situado junto al convento de los Franciscanos de Olite/Erriberri, iglesia que acogía una solemne conmemoración que se ha trasladado a San Pedro.

      La costumbre de esta hoguera en el preludio de la Navidad servía para que el vecindario se arremolinara junto a las llamas y un garrafón de vino. También se asaban patatas en las brasas y el fuego se alimentaba incluso con leña y muebles viejos que depositaban los olitenses.

     El Ayuntamiento, como ahora, desfilaba a mediodía en corporación hasta la iglesia. Le acompañaba el macero y la banda de música y los franciscanos solían preparaban un pequeño aperitivo tras la misa.

     El rey Carlos III de Borbón (el de la Puerta de Alcalá, no el del castillo olitense) estableció el patronazgo de la Inmaculada en todo el Estado y la Diputación de Navarra adoptó la decisión en 1766.

     Hasta el año 2019 el altar de la iglesia de San Francisco estaba presidido por la imagen de la Inmaculada, también conocida como virgen del Cólera por la peste de 1885. Con el cierre del convento y desacralización del templo la imagen fue trasladada a San Pedro, que acoge ahora la ceremonia religiosa.
El Olitense

KOXKA VENDE KOBOL PERALTA A UN GRUPO ITALIANO PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN

    El Grupo K Refrigeración, heredero de la antigua Koxka, ha llegado a un acuerdo para vender su planta de Peralta, conocida como Kobol por ser el nombre comercial de sus productos. El acuerdo supone que los activos de Peralta pasarán a ser propiedad del grupo CCC Holding Europe, con unos 600 trabajadores, con sede en Italia y plantas en España (Madrid), Eslovaquia e Italia, según han confirmado fuentes de la empresa. El acuerdo se formalizará antes de Navidad.

     La planta de Peralta cuenta con 50 trabajadores, que serán subrogados por el nuevo propietario. En la planta de Koxka en Landaben trabajan 170 personas. La de Peralta está dedicada a la fabricación de productos de refrigeración industrial para diferentes sectores. Es proveedora de la planta de Koxka para su mobiliario de refrigeración y lo seguirá siendo después de la venta. Kobol también fabrica maquinaria de equipos de refrigeración, condensación y aire acondicionado para otros clientes.

Diario de Navarra