miércoles, 1 de junio de 2011

ZANAHORIAS POR PATATAS


Soy un iluso. Creía que ésta sí era la ocasión. Había que aprovecharla. Veía el escenario apropiado para el inicio de los procesos de pacificación y normalización. Un escenario en el que en Navarra se llegaba a acuerdos entre los vasquistas y PSN para conformar el gobierno foral y el municipal de Iruña, que tuviera su correspondencia en la CAV. Un escenario en el que la irrupción de López en Ajuria Enea fuera considerado como algo insólito en una situación democrática. Un escenario que el PSOE y ZP aprovecharían para dejar la cuestión vasca en vías de resolución, para encarar SUS elecciones con ese logro. Soy un iluso. Lo que veo es un mercadeo político. Quizá sea una escuela maravillosa para los alumnos de Políticas, en la que obervarían a todos los agentes políticos, sin exclusiones, ejercer el difícil oficio del trueque, de zanahorias por patatas. ¡Qué pocos grandes políticos tenemos! Si fuéramos independientes, diría eso de ¡qué poc@s hombres/mujeres de estado tenemos!
Biturie, en Arabatik

LAB ESTIMA EN 900 LOS EMPLEOS QUE SE PUEDEN PERDER EN HEGO EUSKAL HERRIA A CONSECUENCIA DEL ERE DE TELEFÓNICA


Empresa y sindicatos comenzaron a negociar en Madrid el ERE de Telefónica sin presencia de las centrales vascas -que no cuentan con delegados en el comité intercentros-, pese a que el número de empleos destruidos en Hego Euskal Herria podría rondar los 900. LAB mostró ayer su rotundo rechazo a las intenciones de la compañía y convocó para el próximo 8 de junio paros de cuatro horas por turno y concentraciones en las cuatro capitales. (klik egin-ver más) GARA

BATZARRE PROPUGNA UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN EN ANTSOAIN


Ante la probabilidad de un apoyo del PSN a UPN en todos aquellos lugares en los que éstos necesiten sus votos o su abstención para ocupar la alcaldía, el ayuntamiento de Antsoain se ha convertido en uno de los principales focos de expectación cara al 11 de Junio. El PSN, primera fuerza con 6 concejales, ha gobernado en la anterior legislatura como quien posee un cortijo. Con UPN (2) no le es suficiente para garantizar la mayoría, por lo que los dos votos de I-E serán decisivos para decidir si continúa Antonio Gila o Bildu (4) o NaBai (3) le arrebatan el sillón.

El portavoz de la coalición Koldo Pla, en una posición de eclecticismo identitario, ha anunciado que no tomarán parte en la disputa "nacionalistas-no nacionalistas" y que proponen un gobierno municipal abierto a todos los grupos políticos, en defensa de la transversalidad y el pluralismo. Muy didáctico, pero irrealizable, lo que en la práctica supone un alivio seguro para el PSN. José Miguel Nuin ha defendido esta mañana esta misma postura a nivel general, añadiendo por si quedaran dudas, que "en ningún caso Izquierda-Ezkerra va a formar un bloque único con NaBai y Bildu ni en los ayuntamientos ni en el Parlamento".

EL HARAKIRI DEL SOCIALISMO NAVARRO


Nadie sabe qué debe de pasar en el seno de este partido para evitar su propia bancarrota ideológica y política, para acabar siendo un partido residual, un resto de serie sin ningún atractivo electoral. Ahí está el cataclismo socialista en todo el reino de España. Y es que si el socialismo español ha entrado en barrena, el socialismo navarro hace tiempo que lleva ensayando el harakiri. Se han dado razones a manta para explicar la involución socialista en esta tierra de sacrosanta gobernabilidad y estabilidad foral a costa de no pocas prebendas y canonjías en su haber; para explicar su abandono, no ya de clase, sino incluso de la socialdemocracia más insípida del mercado. Y ellos mismos, los socialistas, tratan de explicar, sin ninguna convicción, por qué colaboran con la derecha, no solo en su sostenimiento, sino en su perpetuación.(klik egin-ver más)
Paco Roda