lunes, 18 de noviembre de 2019

EL FRAUDE DE LA OEA PARA EL GOLPE EN BOLIVIA

“Declarar es muy fácil, probar y comprobar es lo difícil”, fue la frase con que Fernando del Rincón, periodista de CNN, abrió su programa destinado a hablar del “fraude” en las elecciones bolivianas. Pese a todos sus esfuerzos, él tampoco lo logró. Declaró mucho y probó poco y nada.
Algo parecido le pasó a la Organización de Estados Americanos (OEA). Dedicada desde la noche misma de las elecciones a darle argumentos a la oposición golpista --sembrando sospechas sobre el recuento de votos y hablando de “un inexplicable cambio de tendencia”--, se cuidó sin embargo de utilizar la palabra “fraude” , que no figuró en ninguna de sus declaraciones.
El único que rompió la consigna fue nada menos que el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, expulsado del Frente Amplio por impulsar la intervención militar en Venezuela, quien aseguró el martes en la sesión extraordinaria de la OEA que “en Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.
Pero más allá del uso de la palabra “fraude”, los documentos de la OEA fueron la columna vertebral sobre la que se construyó el relato que habilitó el golpe de estado en Bolivia . La validez de sus conclusiones quedó severamente cuestionada cuando el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) dio a conocer su trabajo ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? El papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA , que demuele las apresuradas conclusiones del documento apadrinado por Almagro.
El CEPR es un prestigioso centro de investigación con base en Washington, fundado por los economistas Dean Baker y Mark Weisbrot. Su Junta Consultiva incluye a dos premios Nobel de Economía como Robert Solow y Joseph Stiglitz.  (klik egin-ver más)
Ernesto Tiffenberg, en pagina12.com

SE CELEBRÓ AYER EL 2º ANIVERSARIO DEL MEMORIAL "FOSAS DE LA SIERRA DEL PERDÓN"

Ayer domingo se celebró el 2º Aniversario del Memorial de las Fosas del Perdón. 
El tiempo desapacible no impidió que un centenar de personas acudieran a esta convocatoria memorialista que con un sencillo acto recordó a las 93 personas asesinadas en esta sierra y a sus familias. Con 5º de temperatura y lluvia, que dio tregua justo durante el acto, se leyó un manifiesto del grupo en el que sobre todo se volvieron a reivindicar los ideales por los que fueron asesinadas estas personas,  extrapolando estos a los tiempos actuales y recordando el auge del franquismo que se vive actualmente. Mientras se leían todos los  nombres se colocó una rosa por piedra, por pueblo ahí representada y unos ramos de flores en el monolito central a cargo del grupo convocante, familiares y AFFNA 36. Con un aurresku de honor se dió por finalizado este sencillo acto que tuvo su continuación en el cementerio de Undiano donde reposan los restos de Manuel Bermejo, de Cirauqui, asesinado en el paraje de “la fuente” y enterrado en dicho lugar. Allí se colocó una placa en su recuerdo y fueron sus niet@s l@s que tras contar como fue la muerte de su abuelo hicieron una ofrenda. Una comida popular en la sociedad del pueblo dio por concluido este 2º aniversario.

Erreniegako Hilobiak-Fosas del Perdón

LOS FINALISTAS DEL CUATRO Y MEDIO INAUGURARÁN EL VIERNES EN AZKOITIA EL CAMPEONATO DE PAREJAS

Este próximo viernes por la noche en el frontón Gurea de Azkoitia, dará comienzo el campeonato por Parejas 2020 donde reunirá ocho binomios. El campeón del Cuatro y Medio, Joseba Ezkurdia y el subcampeón Jokin Altuna, serán los pelotaris que inaugurarán este nuevo torneo.
Ambos se intercambiarán las parejas del pasado año. El amezketarra que llevaba dos campeonatos consecutivos jugando junto a Julen Martija será compañero de Ladis Galarza. Por tanto, Joseba y Julen serán compañeros siendo este el partido a estrenar.
Por parte de la empresa Aspe, Iker Irribarria y Erik Jaka serán los otros dos delanteros dejando fuera de cartel a Danel Elezkano, actual campeón junto a Beñat Rezusta. Como también ha podido conocer Pilotaren Txokoa, en Baiko, Unai Laso será otro delantero que entrará.
La duda en la empresa vizcaína será la presencia de Oinatz Bengoetxea o Iñaki Artola ya que Urrutikoetxea y Olaizola tienen su plaza asegurada. Una situación que se podrá ver resuelta mañana. Sin confirmación aún, todo cabe indicar que Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu volverán a ser pareja para desquitarse de lo sucedido el pasado año con la lesión del de Goizueta siendo de esta manera un binomio que entra en las quinielas para sacar la txapela.
En la zaga, Ander Imaz, Andoni Aretxabaleta y Jon Mariezkurrena jugarán aunque el zaguero navarro por problemas en la pierna, que lleva bastantes semanas fuera de las canchas, no podrá estar en las jornadas de estreno y habrá que ver quién será el zaguero que le sustituya. Mikel Larunbe o Ibai Zabala.
Pilotaren Txokoa