miércoles, 6 de noviembre de 2019

ESE DEBATE PLATÓNICO

Supongo que los asesores le habrían explicado que esa es la única manera de alcanzar "el poder". Yo le preguntaría para qué demonios quiere alcanzar "el poder" si no va a "poder" hacer aquello en lo que se supone que cree, sino todo lo más lo que los asesores le han dicho que haga. Una pregunta muy pertinente para alguien, como yo, chapado a la antigua y con la cabeza llena de ideas peligrosas -como que los políticos deben albergar algún ideal, que deben ansiar el poder solo porque es el medio para hacer realidad ese ideal- pero evidentemente absurda para gente tan inteligente, avispada y sobre todo tremendamente preparada como los asesores. Para ellos, los ideales los dictan las corrientes de opinión y los pertinentes sondeos, y para ellos "el poder" no es un medio sino un fin en sí mismo.

Jorge Urdánoz Ganuza, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra (en El Diario Vasco)

CINCO MESES DE CÁRCEL PARA DOS SINDICALISTAS DE LAB, POR EL CONFLICTO EN HUERTA DE PERALTA

Los militantes de LAB Imanol Salinas y José Javier Osés han sido condenados a cinco meses de cárcel por cometer, según el fallo, un delito de desobediencia en el conflicto de Huerta de Peralta, informó el sindicato en una nota. La sentencia dictamina como delito de desobediencia aparcar una furgoneta en la entrada de la empresa para obstaculizar el paso durante el paro indefinido convocado en diciembre del año pasado. “Dicha acción tenía como objetivo denunciar la vulneración del derecho de huelga por parte de la compañía que introdujo producto de Murcia y Almería para minimizar los efectos de las jornadas de paro”, recordó LAB en un comunicado. La Fiscalía solicitaba un pena de doce meses.
Este veredicto se conoce un mes después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra rebajara a 450 euros de multa la condena de 21 meses de prisión que impuso el Juzgado de lo Penal nº 4 al sindicalista Imanol Salinas por el conflicto laboral en el restaurante La Sangiovesa de Pamplona en los Sanfermines de 2018. La sentencia, que corrigió el criterio del anterior juez, calificó como “delito leve de coacciones” la protesta realizada en el citado restaurante el 7 de julio del año pasado después de producirse cuatro despidos.
LAB, que denuncia la "patronalización" de la Justicia, vuelve a rechazar otra pena de prisión, esta vez impuesta a sus dos militantes por la huelga en Huerta de Peralta, ya que considera que aparcar esa furgoneta fue “una acción sindical necesaria y legítima”. 
Diario de Noticias

UN FUNDADOR DE TERUEL EXISTE TACHA DE "GRAVÍSIMO ERROR" EL PASO DE LA COORDINADORA A LA POLÍTICA

Uno de los fundadores de Teruel Existe ha lanzado un duro golpe a la línea de flotación de la coordinadora ciudadana mediante una carta abierta en la que critica la decisión de esta de dar el paso a la política y su intención de lograr representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo domingo. El firmante del escrito es Francisco José González Remón, primer portavoz del movimiento ciudadano que vio la luz hace dos décadas para reivindicar que las administraciones tuvieran un trato justo e igualitario con la provincia turolense.
González Remón, según ha narrado a este diario, ha recibido numerosas muestras de apoyo y solidaridad en las últimas horas, aunque también "algún mensaje" que le afea su comportamiento. Alguno de esos recados cargados de malestar han llegado de Pepe Polo, uno de los actuales líderes de Teruel Existe y también cabeza visible d ela coordinadora de la España Vaciada. "Me dice por Whatsapp que les deje soñar", revela González, antes de añadir: "Pero en mi opinión no hay sueño posible para Teruel Existe desde el momento que salta a la política".
Los argumentos del que fuera el primer portavoz pasan en gran parte por la pérdida del espíritu transversal que siempre ha imperado en la coordinadora ciudadana. González Remón, que de Teruel se trasladó a vivir a Zaragoza por razones familiares en el 2003, rememora lo ocurrido hace 20 años para razonar sus planteamientos: "Con motivo de la primera gran concentración de Teruel Existe, el 1 de diciembre de 1999, recibimos unas 400 muestras de apoyo de todos los colores y de todos los rincones. Desde la CNT a una asociación cultural vinculada al Opus Dei, por poner dos ejemplos. Más transversalidad, imposible". Ahora, cree González, que como agrupación de electores, la hasta ahora coordinadora no podrá mantener la misma equidistancia ni independencia. "Nacimos para presionar y obligar a los partidos, no para ser uno de ellos. Ya al principio se nos instaba a convertirnos en partido político, pero en nuestro ADN estaba escrito que no". 
González Remón, en la actualidad trabajador de la DGA liberado por Comisión Obreras, tiene asumido que sus críticas a los últimos movimientos de Teruel Existe no son precisamente muy populares. "Lo comprendo. La plataforma siempre ha gozado de muchas simpatías y criticarla parece que es ir contra toda corriente. Pero yo digo lo que pienso", añade el exportavoz. "En los últimos días he hablado con muchos antiguos compañeros, muchos de ellos integrantes de aquel primer núcleo de la coordinadora y piensan igual que yo. Lo único que he hecho es decirlo en alto".
El Periódico de Aragón

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL SALVADOR 2019 EN FALCES