martes, 13 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS DE ERLANTZ URTASUN EN MIRANDA DE ARGA

El historiador Erlantz Urtasun presentará el próximo sábado 17 de mayo en la Biblioteca de Miranda de Arga sus dos libros "Nafarrok" y "¿Quién habla en nombre de Navarra?". El acto, organizado por la asociación local Euskararen Lagunak con la colaboración del Ayuntamiento, comenzará a las 19:00 horas.

En su blog http://erlantzurtasunantzano.blogspot.com.es/ se pueden consultar diversos trabajos y artículos de Erlantz Urtasun.


DE ASESINATOS COMUNES Y CAMPAÑAS AMAÑADAS

La sensibilidad política del régimen del 78 está a la altura de un vertedero. Si fueran decentes, habría mil motivos para detener una campaña electoral. Por ejemplo, cuando un técnico de sonido se cae de una torre mientras está instalándola con prisas porque hay que salir al siguiente pueblo; cuando la furgoneta se sale de la carretera y los que montan el escenario se matan; cuando militantes y votantes tienen un accidente camino del mitin; cuando se ha suicidado un desempleado de larga duración, familiar del cámara de televisión que busca el plano de alguno de los dos candidatos; cuando le da un infarto a un desahuciado mientras escucha en una plaza las mentiras del político de turno… También cuando es asesinado un servidor público por razones que tienen que ver con su desempeño en favor de la comunidad. Estaría bueno. (klik egin-ver más)
Juan Carlos Monedero, en Público

EUSKARAREN EGUNA GOÑIBARREN

Udalerri bakanak egongo dira Nafarroan Goñibarrek duen hainbesteko altueran kokatuak. Eta oso gutxi, baita ere, hau bezain zoragarriak direnak. Hilaren 24ean Euskararen Eguna ospatuko dute bertan. Aukera ederra batez ere bertara inoiz inguratu gabekoentzat bere bost herrixkak -Goñi, Munarritz, Azantza, Aizpun eta Urdanotz- bisitatzeko. Erroldan berrehun lagun baino gutxiago dira gaur egun. Baina ibarrak bizirik dirau, horrelako eguna antolatzeko grina izateak erakusten duen bezala. 

Euskal Herriko erdigunea urruti gabe dagoenez, harako mendi martxa batekin ekingo diote festari goizetik, 8'30ak aldera. Hamaiketakoaren ondoren, ekitaldiak horrela joango dira: 11:30-Txalaparta; 12:00-Aizkolariak; 13:30-Txikientzako bazkaria; 14:00-Herri bazkaria; 15:30-Bingoa; 16:00-Joxe Anjel Orkesta; 17:00-Kaito Magoa; 18:30-Dantzariak; 20:00-Rantxerak Los Txarrosekin; 22:00-Afaria; 00:30-Alaiki Taldea. 

ADOLFO ECHEVERRÍA SERÁ PROBABLEMENTE EL NUEVO ENTRENADOR DEL ERRI-BERRI

El Erri-Berri, que acaba de perder la categoría de Tercera División, podría tener la próxima temporada como entrenador a Adolfo Echeverría, que hizo un buen papel como míster en el Valtierrano y que también ha guardado banquillos de equipos de la comarca como la Peña Sport o el Falcesino. El partido de compromiso celebrado el domingo (Erri-Berri 1/Oberena 1), además de para despedir la categoría, también sirvió para decir adiós a los jugadores  Carlos Ulibarrena, Raúl Sanzol, Javier Goñi y Asier Ruiz.

El Olitense

JAQUE AL BIPARTIDISMO

Parece que por primera vez, los ciudadanos ya no se creen los mensajes "regeneracionistas" del PSOE, el falso mensaje de "izquierda" del PSOE cuando está en la oposición, mensaje que se diluye cuando pasan al Gobierno. Porque lo cierto es que la mayoría de las votaciones las realizan juntos. Votaron juntos a favor de las prácticas de "fracking" en el Parlamento andaluz, y votaron juntos las leyes de mercado que el PP viene proponiendo en la presente legislatura. Y en el Parlamento Europeo, las familias de la socialdemocracia y del Partido Popular Europeo votan juntos tres de cada cuatro veces. Las coincidencias son múltiples, aunque al PSOE no le interese recordarlo. Las prácticas bipartidistas del PSOE han sido explicadas perfectamente en el texto citado, por Gonzalo Sánchez: "Cuando tiene el poder se dedica a gobernar para los grandes empresarios, los banqueros, la Iglesia, la Monarquía y los Estados Unidos de América (EE.UU.), y cuando está en la oposición le exige al otro partido en el que se turna en el gobierno que haga lo que él no hizo durante los años que controló el poder y pudo hacerlo". (klik egin-ver más)
Rafael Silva, en su blog