jueves, 4 de febrero de 2010

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: IPARLA

En la muga de las dos Navarras, esta montaña de poco más de mil metros adquiere un aspecto imponente desde las tierras bajas de Baigorri. Su muralla de centenares de metros le hace parecer desde allí inaccesible, y ciertamente puede serlo si no se alcanza el paso estratégico al pie de la pared. La ascensión más clásica es la que parte del bello pueblo bajonavarro de Bidarrai.
Desde el puerto de Izpegi, uno de los extremos del alargado cresterío, es más sencillo, y nos permite visitar previamente las cimas de Lauordena y Astate. Desde el portillo de Pausogaizto, la visión de los cuchillares de Aintziaga descendiendo vertiginosamente sobre el barranco es de las que no se olvidan con facilidad.

ENTREVISTA CON REXU URRUTIA, DIRECTORA DE LA IKASTOLA DE TAFALLA

Del 5 al 12 de febrero se abre el período de matriculación para el alumnado de infantil y de primaria. Desde la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla organizaron una charla, bajo el título "No sabemos euskera, cómo ayudar a nuestros hijos e hijas para que sean bilingües". Con esta actividad han querido dar respuesta a las dudas que se generan entre los padres. Rexu Urrutia, directora del centro, nos explica las dudas.
(klik egin-ver más) La Voz de la Merindad

BERE KONKISTA OSPATU DUEN HERRIRIK EZ DA MUNDUAN



Nafarroa bihurtuko da 2012. urtean bere konkista ospatuko duen lehen herria. Hainbat dira honen aurka atera diren talde eta elkarteak. Hona hemen laburpentxo bat.

"MUEVE PIEZA POR HAITÍ" EN LAS FERIAS TAFALLESAS

El Ayuntamiento de Tafalla junto con varios centros escolares de la localidad ha puesto en marcha una acción solidaria para recaudar fondos para Haiti. Para ello, los escolares de la Ikastola Garces de lso Fayos, Colegio San José de las Hijas de la Cruz, Colegio Escuelas Pías, Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa han elaborado piezzas de puzzle con mensajes solidarios para Haiti.Estas fichas se podrán adquirir este fin de semana, en el marco de las Ferias de Tafalla, a cambio de 1 euro. La canalización de los fondos recaudados se realizará a través de Cruz Roja. El lema de esta propuesta será "Mueve pieza por Haití".

"A VER SI NOS ENTERAMOS"


Pasa ezazu. Pásalo. A ver si nos enteramos.


UPN y PSN están cerrando ya los presupuestos para el 2010 y la subvención a …
- La Academia de la Lengua Vasca, de la que fue principal fundadora la Diputación Foral de Navarra en 1919, baja de 300.000 a 9.500 euros.

- La Sociedad de Estudios Vascos, baja de 300.000 a 9.500 euros.

- La ayuda a la prensa en euskera, baja de 240.000 a 10.950.
- Las becas para estudiar euskera bajan hasta los 100, sí ¡CIEN!, euros.
Y la ETB puede desaparecer de nuestras teles, cuando se dé el apagón analógico en pocos días; es evidente la razón, política, pero tienen la desvergüenza de aducir que es porque el equipamiento necesario cuesta 1.000.000 euros ... En todo caso ¿por qué no abrimos una cuenta donde cada ciudadano navarro meta su voluntad para que se vea que 1.000.000 de euros, a estos niveles, no es nada? Con 2 euros cada uno serías suficiente...
El paradójico silencio de los medios de comunicación españoles, de "izquierdas" y de derechas, en lo que se refiere a la nula voluntad de los gobernantes navarros de integrar a la diversa sociedad navarra, nos debería dar fuerzas. ¡Los ciudadanos haremos que hablen otra vez de Navarra en marzo de 2011 y, a ser posible, durante los años siguientes!... (Klik egin-ver más)

(Mensaje anónimo que circula desde ayer por Internet)

"LA INCERTIDUMBRE NOS MANTIENE VIVOS"

El diseñador Adolfo Domínguez se ha despachado a gusto a favor del despido libre, por la desregulación de las relaciones laborales y por el entierro del Estado de Bienestar. "Despido sin trabas administrativas ni judiciales, al estilo anglosajón, porque la incertidumbre nos mantiene vivos".
Como tantos otros apóstoles del ultraliberalismo, este empresario presume de haber militado en tiempos en el PC y de haber viajado en un 2CV a París. Declara además que salió adelante dando trabajo para coser a las mujeres de las aldeas gallegas, aunque no dice por cuánto. El sistema por el que aboga no tiene nada de innovador, existe en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Asia. Y son esas condiciones laborales y salariales las que quiere importar. El que avisa no es traidor.

LA PEÑA LA NUEVA DE OLITE SE VA DE SIDRERÍA EL 27 DE FEBRERO

La Peña La Nueva de Olite organiza una salida el sábado 27 de febrero a la sidrería Rezola, en Astigarraga. Se reunirán para el aperitivo a las 11 de la mañana en la bodega Vega del Castillo para salir a las 12 en autobús. Tras la comida visitarán a partir de las 18'30 Hernani, de donde partirán para Olite a las 23 h. El precio es de 32 euros para los socios y de 42 para el resto. Inscribirse en Caja Rural antes del día 22.