martes, 7 de diciembre de 2010

EL PCE PRESENTARÁ CANDIDATURAS AL MARGEN DE IU EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE ASTURIAS Y EXTREMADURA

La prensa extremeña ya se hace eco del divorcio entre IU y Partido Comunista en Extremadura. La formación comunista no forma parte de la coalición, y a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas se abre la posibilidad de que tanto presente sus propios candidatos a la presidencia de la Junta, dada la intransigencia de IU-Extremadura.

Mientras tanto, en dos importantes municipios de Asturias, Mieres y Noreña, la separación es algo más que una posibilidad, pues los comunistas ya han anunciado su firme decisión de presentar candidatura para hacer frente a los enemigos de la igualdad y de las políticas sociales, en alusión al PP, al PSOE, "y a su apéndice, Izquierda Unida". (klik egin-ver más) La República/La Voz de Asturias

MIELOTXIN PRESENTARÁ EN TAFALLA "CUANDO LA BEHARRA OBLIGA"


Lo presentaron ayer lunes en la Feria de Durango. Y por supuesto, será Tafalla uno de los primeros lugares en los que se podrá oír en directo. El viernes 17 de diciembre, a las 20'30 h en la Casa de Cultura.

VÍCTIMAS Y VERDUGOS. LAS MENTIRAS DEL AMIANTO, LAS FORTUNAS AMASADAS, LOS DELITOS CONSUMADOS


Cada cinco minutos muere una persona a causa de una enfermedad provocada por el amianto; según un estudio de la Unión Europea, de aquí al 2030 medio millón de personas morirán en Europa de un cáncer causado por el amianto; cada año van a morir unas 140.000 personas en el mundo que hace treinta o cuarenta años estuvieron expuestas a este mineral, bien por su trabajo o por su proximidad a los trabajadores o a las fábricas, y en total con lo que llevamos tragado de las fibras microscópicas del mismo unos 10 millones seremos sus víctimas en 2030 (según el doctor James Leigh, director del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Sidney, Australia). Y a toda esta matanza hay que añadir los inenarrables y atroces sufrimientos de los afectados y de sus familiares. No es sólo la primera causa de muerte profesional sino también, desde el punto de vista de las aseguradoras, el siniestro más importante de todos los tiempos.
(klik egin-ver más) Paco Puche ( en ecoportal.net)

"ZER GARA GU, NOR GARA GU", HAURRENTZAKO ETA EUSKARA IKASLEENTZAKO JOKOA


Guraso batek bere seme-alabek jolasen bidez euskal kultura ezagutzeko eginiko jokoa da 'Zer gara gu, nor gara gu'. Haurrentzako pentsatua da, bai, baina Gotzon Barrueta egileak EuskalKultura.com-i aitortu dionez, makina bat euskaltegitan ere ari dira dagoeneko erabiltzen, ikasleen artean euskaraz jolastu eta aldi berean Euskal Herriari buruzko jakingarriak ikasteko. Jokoan honelako galderak aurki ditzakegu: 'Nor da Bizkaiko idazlerik ezagunena, Kirmen Uribe ala Mortadelo?' Erantzuna errazegia dela? Ba, hala ere jokoak engantxatu egiten omen du. Zergatik?
(klik egin-ver más) euskalkultura.com