viernes, 27 de mayo de 2016

INTERVENCIÓN DE KOLDO MARTÍNEZ EN EL PLENO MONOGRÁFICO DEL PARLAMENTO SOBRE EDUCACIÓN

Intervención completa de Koldo Martínez en el pleno monográfico sobre Educación que ha celebrado el Parlamento de Navarra hoy viernes 27 de mayo de 2.016

LAS LÁGRIMAS DE ALBERT RIVERA

Albert Rivera se ha tenido que ir hasta Venezuela para ver lo que es el hambre. Le hubiera bastado graduarse la vista, comprarse unas gafas, darse una vuelta por cualquiera de esos barrios españoles donde la gente hace cola en los comedores sociales y los pobres tienen que dormir a las puertas de un banco, acostados entre cartones. Yo mismo le podía haber presentado a tres o cuatro mendigos de los que viven a salto de mata y a varias familias destrozadas gracias a las políticas de austeridad que vota su partido y las medidas neoliberales que defiende. Aunque según diversas organizaciones (desde Cáritas al Defensor del Pueblo), hay aproximadamente dos millones de niños con problemas de nutrición en España, estas cifras no impresionan gran cosa a Albert, que es Ciudadano sí, pero ante todo Ciudadano del mundo. (klik egin-ver más)
David Torres, en Público

LODOSA ACOGERÁ EL 4 DE JUNIO UN EXCEPCIONAL FESTIVAL EN HOMENAJE A LOS PELOTARIS DE TIERRA ESTELLA

Dentro de la acción cultural generada en torno al Nafarroa Oinez, cuya edición de este año se celebrará en octubre en Viana a beneficio de la ikastolas Erentzun e Ibaialde, un excepcional festival de pelota va a tener lugar el próximo 4 de junio, sábado, en Lodosa, una de las plazas de mayor tradición pelotazale del sur de Navarra. En el acto se rendirán un homenaje a los pelotaris de Tierra Estella.

Tras unos partidos previos entre las escuelas de pelota de Lodosa y la del Club San Miguel de Estella-Lizarra, se disputará una eliminatoria del Campeonato Navarro del Cuatro y Medio, que en esta edición acoge también a algunos pelotaris destacados de fuera de la comunidad, partido que enfrentará a Oinatz Bengoetxea y al riojano Víctor Esteban. A continuación habrá un partido por parejas con la presencia de cuatro pelotaris de Asegarce: Artola y Untoria por un lado, frente a Aimar Olaizola, que estará acompañado del sartagudés Diego Iturriaga, el único profesional actual de Tierra Estella. 

La relación de pelotaris a los que se homenajeará es la siguiente:

Alonso, Pipaón, Pirín I, Pirín II (Viana)
Erául, Agustín Esparza, Gregorio Esparza, José Esparza, Nene, Antonio Resano, Antoino Sota, Patxo Urra, Chelis (Lodosa)
Otermin (Lerín).
Andueza, Martínez, Patxi Ruiz, Pablo Urrizelki (Estella)
Íñigo Pascual, Jesús Pascual (Abárzuza)
Gonzalo Morán, Jorge Yániz, Pedro García (Améscoa)
Jorge Yániz (Arizala).
Alfonso Martínez, Pérez de Eulate (Eulate).
Alfredo Balerdi (Baquedano)
Andueza (Zudaire)
Martínez de Eulate (Oteiza)
Víctor Espinosa, Felipe Mangado, Ricardo, Luis Sola (Sartaguda).

LOS ARCOS HOMENAJEARÁ EL 4 DE JUNIO A LOS ASESINADOS Y REPRESALIADOS EN EL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DE 1936