domingo, 10 de diciembre de 2017

ANTE LAS POSTURAS INTRANSIGENTES HACIA EL EUSKERA EN LA RIBERA

¿La Ribera es una zona anglófona, es una zona donde se habla inglés? Pues creemos que no, sin embargo, en Tudela desde hace muchos años hay un centro público en inglés, el colegio Elvira España. No obstante, sorprende que no haya un colegio público en euskera en toda la Ribera. 
Se barema el inglés como mérito para acceder a las tres escuelas infantiles del Ayuntamiento de Tudela, que además funcionan con “Lista Única” y no consideran que esta valoración distorsione el acceso a la administración pública. Claro, hablamos del inglés, aquí si cabe la lista única, ¿los castellanoparlantes no se quejan de esto? Nos parece lógico, es un mérito más a valorar, como el euskera. 
En la Ribera, hay colegios públicos que es obligatorio el inglés, como por ejemplo en el colegio público de Villafranca-Alesbes, y otros, donde se imparte el PAI y esto no lo consideran una imposición.  (klik egin-ver más)
Patrizia Lorente concejala de la CUP Tudela-Tutera

¿EL FIN DE LA DIPLOMACIA DE EE.UU. EN ORIENTE MEDIO?

El llamado proceso de paz, la solución de dos Estados, “la fórmula de paz por territorio” y todo el resto de agotados clichés llevan muertos y en estado de descomposición mucho tiempo ya. Pero el anuncio de Trump de ayer de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel ha puesto también fin a la ilusión de que EEUU estuvo alguna vez interesado en conseguir una paz justa y duradera entre Israel y sus vecinos.

¿Les queda algo por decir a todos aquellos que pusieron en suspenso el proyecto nacional palestino de liberación durante casi tres décadas, esperando que EEUU cumpliera su autodesignado papel de “mediador honesto de la paz”?  (klik egin-ver más)

Ramzy Baroud (Middle East Monitor), traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

LA FUENTE DE LEZKAIRU (UJUÉ)

Hoy vamos a caminar por la sierra de Ujué, cerca de la muga con Murillo del Fruto. 
El amigo Sergismundo me pasó entusiasmado un whatsapp comunicándome que había encontrado la fuente de Lezkairu en Ujué. 
Después de haber indagado en el blog de Mikel Burgui, se había dado alguna vuelta sobre el terreno y no conseguía dar con ella. 
Hasta que un día... ¡la encontró!
Nosotros, contagiados por ese entusiasmo, guardamos la ruta pensando utilizarla lo antes posible. 
Y hoy es el día. 
Aparcamos junto al desvencijado cartel anunciador del sendero SL-NA 179 A Tres Mugas. Son las 08,50 horas. 
El cielo está muy nublado en el N. y con grandes claros en el S. El coche marca 5º y los molinos agitan sus aspas empujados por el suave cierzo.   (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie