viernes, 21 de noviembre de 2014

TODO MÉXICO RECLAMA EL FIN DE LA IMPUNIDAD


Encolumnados detrás de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, miles de mexicanos marcharon por las calles del Distrito Federal reclamando justicia. El paro nacional y la jornada de protesta que ayer se extendió a todo el país fueron la respuesta que la sociedad civil mexicana dio a las salidas mediáticas que el presidente Enrique Peña Nieto ha ensayado a lo largo de la semana para encarar la crisis de derechos humanos detonada por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la indignación social.
Al hastío expresado anoche en una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente del país, que incluyó paros en al menos 150 universidades públicas y privadas, se sumaron las voces de los premios Nobel de la Paz 2014 y 2006, Amnistía Internacional y hasta el presidente del Banco Mundial en un solo reclamo: justicia para las familias de Ayotzinapa. (klik egin-ver más)
Gerardo Albarrán, en Página 12

TAFALLAKO UDALAREN WEBGUNEA EUSKARAZ ERE AURRERANTZEAN

Tafallako Udalak aste honetan udalaren web orriaren euskarazko bertsioa gaitu du www.tafalla.es.
Erabiltzaileek bertsio batean zein bestean, gaztelaniaz zein euskaraz, sartzeko aukera izango dute, web orrian goiko aldean, eskuinean dagoen zuzeneko sarbidearen bitartez.
Web orrian informazio asko dagoenez, euskarara ekarriko da apurka-apurka, hortaz erabiltzaileak oraindik euskaratu gabeko eduki batzuk aurki ditzake. Kasu honet an adierazgarria eramango dute “              (gaztelaniaz)”.

EL NAVARRÓMETRO PREDICE UNA APABULLANTE IRRUPCIÓN DE PODEMOS EN EL PARLAMENTO FORAL

La formación de Pablo Iglesias lograría 18 escaños en las forales de mayo, EH Bildu 11, UPN 8, PSN 5, Geroa Bai 4, Izquierda-Ezkerra 2, el PPN 1 y UPyD otro, aunque no llega al 3 % legal. Uxue Barkos es la líder mejor valorada con un 3,9, le siguen Bakartxo Ruiz (3,4), Patxi Zabaleta (3,3), Nuin (3,2), Chivite (2,4), Barcina (2) y Ana Beltrán (1,5).

ESPARZA HIZO LA VISTA GORDA ANTE LA MATANZA ILEGAL DE ANIMALES EN BERTIZ

La asociación medioambiental Gurelur pidió a primeros de octubre la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, hoy probable candidato de UPN para la presidencia del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, por "no haber hecho absolutamente nada, pese a conocer los hechos, para depurar las responsabilidades en las que incurrieron los funcionarios que se autoconcedieron permisos para beneficio propio, para realizar matanzas de animales en el espacio protegido del Parque Natural del Señorío de Bertiz".  (klik egin-ver más)