miércoles, 13 de abril de 2011

NAFARROAREN EGUNA 2011 APIRILAREN 24.EAN BAIGORRIN


"Nafarroaren Eguna" Nafarroako mugetatik askoz urrunago famatua den hitzordu nagusia Baigorriko kulturaldiaren hitzordurik ezagunena da. Ospakizunak goizetik hasten dira eta ilundu arte iraunen dute tarte zabala utziz karrikako ikuskizunei: gaiteroen eta beste musikarien karrikaz-karrikako ibilaldia, ziganteen eta joaldunen desfilea, dantza ikusgarriak... 1978tik honera ospatzen den ezinbesteko hitzordua. Beraz, 2011ko apirilaren 24ko hau 33garren edizioa izango da. Ikus ere:


BALDORBA DANTZA TALDEKOAK KORRIKAN, TXAKUR ETA GUZTI


Baldorba Dantza Taldekoek Korrikan parte hartu zuten lehengo igandean, Iratxetako Iturzar elkartekoak lagun hartuta. Hemen dauzkagu San Martindik Lergarako bidean zeukaten kilometroan korri egiteko prest, txakur eta guzti.

DÍA DEL LIBRO EN EL COLEGIO PÚBLICO DE FALCES

Desde 1989, el Colegio Público Álvara Álvarez, de Falces, trabaja en el fomento de la lectura por placer y del hábito lector. Desde esa fecha, la fiesta más importante del curso se celebra alrededor del Día del Libro.

En este cartel podemos ver los actos programados durante los días 18,19 y 20. Los premios "Álvara" se entregarán tras la sesión vespertina del martes 19 en el Centro Cívico Pedro Iturralde. Ya el miércoles 20 habrá una proyección sobre el tema "Libros con película".

PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL 2011 EN CARCASTILLO

25 de abril
11 a 13’30 – Campeonato de Frontenis Valle del Aragón
Curso de pintura al óleo
Por la tarde, Taller de elaboración de quesos

26 de abril
11 a 13’30- Campeonato de Frontenis
Por la tarde, Curso de pintura al óleo (klik egin-ver más)

EL NEGOCIO DE LA CLÍNICA SAN RAMÓN, LA FÁBRICA DE BEBÉS EXPÓSITOS

Cientos de adoptados de forma irregular fueron alumbrados en una pequeña clínica que registró un número de nacimientos similar al de una gran maternidad. En San Ramón hubo un gran trasiego de embarazadas, muchas coaccionadas y engañadas. No hay partes de renuncia de las madres de sus bebés. Una red se encargó de todo. Esos hijos buscan hoy su identidad.

(klik egin-ver más) Diagonal

VÍSPERA REPUBLICANA


Se cumple este abril 80 años del advenimiento de un gobierno republicano que llegó con el aplauso de casi todos, incluso de muchos de los que luego se levantaron armados contra él. La monarquía de Alfonso XIII era sinónimo de dictadura militar y corrupción. El nuevo régimen nacido el 14 de abril de 1931 acabó con elecciones amañadas, juntas de veintena que mandaban más que todo el vecindario y, en general, con un caciquismo local que en el ayuntamiento veía negocio mientras los jornaleros sin tierra estaban, por ejemplo, abocados al paro o la emigración. (klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero, en La Voz de la Merindad