martes, 30 de noviembre de 2010

WIKILEAKS DESNUDA A LOS PODEROSOS

Impusieron scanners en los aeropuertos en aras de una seguridad que no evita atentados. En aras, seguramente, de imponer y extender el tan útil miedo. Y ahora wikileaks nos muestra la desnudez de los poderosos. Muchos ciudadanos anónimos vienen exponiendo su intimidad desde hace tiempo, gratis y voluntariamente. Lo hablamos desde hace tiempo en casa: uno de los mayores “cambios de paradigma” que se han dado en este convulso tiempo ha sido en el concepto de privacidad. Solíamos preservarla pero ya no, apenas no. No sé si fue la soledad (ésa que se disfruta entre la muchedumbre), la prisa, la banalidad actual, pero hemos abierto la puerta a nuestros reductos particulares. De par en par o con mesura. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MATRONA DE LOS FUEROS


La historia de Rosa Oteiza, la joven pamplonesa que sirvió de modelo para la matrona que culmina el Monumento a los Fueros, es desconocida para la mayoría de los navarros, pese a ser el símbolo más característico de toda la Comunidad. Gracias a la ayuda de una de sus bisnietas, La Txistorra Digital ha recompuesto buena parte de la vida de Rosa que ya apuntaban hace meses en un post de su blog.

Contaremos la historia de Rosa Estefanía Oteiza Armona, a la que comenzamos a descubrir para muchos de nuestros lectores con un artículo hace algo más de un año. Fue precisamente una de las respuestas a ese artículo la que nos puso tras la pista de una buena parte de la historia de esta "madre coraje" de comienzos del siglo XX, y que es hoy el mayor de los símbolos de navarra. Alguien que firmaba como Lara Ubago nos replicaba en ese post a algunos datos inexactos, como el hecho de que el escultor José Martínez de Ubago no estaba casado mientras mantenía amores con Rosa Oteiza. Aclaraba que ella, una joven humilde, no era de la misma clase social que él, por lo que ni siquiera se contempló la posibilidad del matrimonio con la mujer con la que tuvo varios hijos a los que incluso les dio el apellido. Uno de aquellos hijos, Julio Martínez de Ubago, que luego sería aparejador y constructor (muchos edificios de Gros y Amara, en Donostia, llevan su firma), era el abuelo de esa Lara que nos respondía al artículo. (klik egin-ver más)
La Txistorra Digital

CONFERENCIA SOBRE LA CONQUISTA DE NAVARRA EN AIBAR

El sábado 11 de diciembre tendrá lugar a las 19'30 h en el auditorio Alvar Aldunate de Aibar-Oibar una conferencia de Patxi Abásolo, profesor de Historia y miembro de la iniciativa "1512-2012 Nafarroa Bizirik", que hablará sobre el tema "500 años de conquista. La memoria que no pudieron destruir". Organiza el acto el ayuntamiento de Aibar-Oibar.

LOS ESPAÑOLES NO HABLAN LENGUAS


La inquina de los españoles a las lenguas extranjeras es proverbial. Los españoles no hablan idiomas y cuando lo hacen, lo hacen muy mal, con un terrible acento que todos reconocen. Los franceses lo han clavado en su parler français comme une vache espagnole. Hasta hace poco tiempo aquellos no sólo no hablaban lenguas, sino que se jactaban de ello ya que aquí se habla la lengua del Imperio, el español o castellano de Nebrija, con algunas variantes producto del paso del tiempo. (klik egin-ver más)

Ramón Cotarelo, en su blog Palinuro


CERVERA SE CABREA


si Google no miente, Santiago Cervera tenía 14 años aquel 8 de julio de 1978 en que la Policía Nacional entró en nuestra plaza de toros y acabó provocando unos disturbios que se saldarían con Germán Rodríguez muerto por disparos policiales, varias decenas de heridos y el final anticipado de las fiestas de ese año. A esa edad algunos chavales ya hacen sus primeras escapadas sanfermineras, pero me da que Cervera no es de ésos. Al presidente del PP foral le pega mucho más una adolescencia con un mes de julio familiar de playas mediterráneas o cántabras, más que pateando Jarauta y la Estafeta con los colegas. Y lo digo porque sólo un estreno tardío en la fiesta le disculparía de la falta de memoria que se percibe en su protesta por el contenido del Cuéntame de la semana pasada. Cuando TVE anunció que en la próxima entrega de esta serie revival de la Transición un protagonista de la misma se iba a Sanfermines, fuimos bastantes los que nos temimos lo peor. La televisión pública del Estado no destaca por su objetividad en el momento de enfocar los temas de aquí, menos aún con la violencia política de por medio. Luego lo cierto es que, fallos parte, no fue para tanto. Para ser un producto hecho a la medida del televidente madrileño, no reflejaba demasiado mal el ambiente de aquellos años e incluso daba un relato bastante objetivo de los luctuosos sucesos de aquel 8 de julio. La indignación que muestra Cervera por haber asociado a Pamplona y sus fiestas con "lo vasco" no es nueva en una derecha que lleva años borrando ikurriñas de las fotos oficiales de los Sanfermines, pero la realidad es muy tozuda. Tan tozuda como una memoria que nos dice que no todos los muertos por violencia en este país han sido obra de ETA. Comprendo su cabreo. Llevan años intentando borrarlo de toda memoria, y ahora va y es RTVE la que nos lo recuerda. A ver si tirando de nuestro reciente pasado nos cuentan también alguna vez que pasó con Mikel Zabaltza, ahora que se cumplen 25 años de su asesinato, también impune. Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

DESDE LA INDIFERENCIA, UN BRINDIS POR EL DISGUSTO DE ALGUNOS


Soy uno de tantos de los que esta noche se han dejado vencer por el morbo del inevitable clásico del futbol mundial. Con cierta sensación de vergüenza, porque lo más coherente sería no reír la gracia a dos caprichosos que se hacen al precio que sea preciso con los frutos del trabajo de base de cualquier equipo humilde, aunque sea como juguete de escaparate. ¿Qué se me había perdido a mí en en esta estúpida cumbre de la escenificación de la liga que juegan veinte, pero en realidad es de dos? Pero a casi todos los abonados de por vida al futbol-comunidad en torno a un equipo desde que nacemos hasta que morimos, también nos gusta de vez en cuando disfrutar del futbol-espectáculo. Por eso era ineludible la cita de hoy. Y ahí he estado, como tantos otros y otras, en un bar atiborrado de gente en esta noche de lunes de frío polar. Y aunque sea por televisión y aunque lo haya visto o lo vaya a ver todo el mundo en sus cinco continentes, todos tenemos esa secreta satisfacción de haber sido testigos presenciales de un repaso futbolístico histórico, mayor incluso en el juego que en el tanteador, del escaqueo de un Mourinho disfrazado de espectador, del mal perder de algunos jugadores que han hecho más humillante para ellos la derrota.
Dormiré esta noche con la misma tranquilidad o con la misma zozobra tras el 5-0 que si hubiese sido un 0-5. Porque el resultado me daba igual. Pero cuando pienso en el disgusto de algunos a los que no le daba igual, de tantos uniformadores que conciben España como patria común y obligatoria –ustedes pondrán algunos nombres y apellidos- no me da tan igual. Por el disgusto de ellos alzo mi lata de cerveza con ustedes en esta fría noche fronteriza entre San Saturnino y San Andrés. No es nuestra victoria, pero es su pequeña derrota. Un sucedáneo, ciertamente. Pero la vida también se llena con satisfacciones fugaces e intrascendentes como la de hoy.
Praxku