jueves, 15 de diciembre de 2011

ERREKONDO Y URDANGARIN

Las webs ultraderechistas echan humo en su presión al PP durante estas últimas horas anteriores a la decisión de la mesa de la Cámara sobre el grupo parlamentario de Amaiur. La designación del ex-antoniano Errekondo como portavoz y su entrevista con el Rey, suegro de su ex-compañero Urdangarín, ha disparado el morbo. Aquí vemos al de Usurbil y al de Zumárraga vistiendo la misma camiseta. No faltan quienes se atreven a penetrar en las cavernas ultras para defender posiciones racionales y democráticas. He aquí la opinión de "Paula" en la web Libertad Digital.
"¿Amaiur es un partido democrático? ¿Se ha presentado a la elecciones como cualquier otro partido? ¿Cual es el problema? Otra vez estamos con que la memoria falla, pero bueno yo os lo recuerdo. Vereis, un tal Aznar hizo unas declaraciones, cuando era (por desgracia) presidente del gobierno en las que decia que "prefiero a un terrorista defendiendo sus ideas sentado en un banco del parlamento que no poniendo bombas". Teniendo en cuenta, que los de Amaiur son abertzales pero no terroristas, ¿porqué no aceptais lo que democraticamente ha sido elegido en las urnas? ¿Lo que decía vuestro Gran Gurú ya no vale? ¿Alguno de los integrantes de Amaiur ha sido detenido por terrorista? Obviamente ellos aspiran a unas metas que yo no comparto ni de lejos, pero tampoco comparto de la de los nacionalistas catalanes, que aspiran a los mismo, y sin embargo de esos no decís nada. Vale, estos no han matado, pero los de Amaiur tampoco. En vuestras filas todavía queda gente que defiende a Franco, el mayor terrorista que ha existido en España, con más de un millón de muertos a sus espaldas, y no por eso no se pueden presentar a las elecciones. Ea, a pensar un poquito que os hace falta".

¡QUE VIENEN, QUE VIENEN!

El periódico de Cordovilla, que no perdona la exposición pública de las vergüenzas de la derechona foral y, además, siempre tiene bien claro quién es el enemigo a batir -con la inestimable ayuda de alguna invisible, pero en modo alguno inadivinable, mano que mece la cuna- ha abierto la veda de Geroa Bai disparando contra todo lo que se mueve en su entorno, aunque sea lejano.
Se inició con un artículo que, tras realizar el más riguroso y profundo ejercicio de periodismo de investigación, reveló lo que por sí mismo constituye el paradigma del chismorreo que desacredita más a quien lo publica que a su pretendida víctima. Siguió con Itziar Gómez, bajo la grave acusación de no hacer dejación de sus responsabilidades políticas ni cuando está de baja, y ahora le ha tocado el turno a Uxue Barkos imputándole el ocultar lo que urbi et orbe ha venido declarando incluso en ese mismo medio de comunicación. (klik egin-ver más)Zabaltzen

ACTIVO FIN DE SEMANA DE LA SOCIEDAD MONTAÑERA ALAITZ



Alaitz Mendi Taldea de Tafalla celebrará mañana viernes 16 asamblea general extraordinaria. La cita es a las ocho de la tarde en la sala múltiple de la Casa de Cultura.

El domingo temprano se desplazarán a Arguedas para realizar una sencilla travesía por la Bardena, cuyas modestas cumbres atraen a muchos montañeros en invierno cuando las nieves van haciendo más comprometidos otros proyectos. Subirán el Rallón (493 m), Piskerra (468 m), para volver a Arguedas. De allí el autobús les llevará al pueblo larraundarra de Astitz, para incorporarse a la comida del Mendigoizale Eguna que el domingo celebraran los clubs navarros.

FESTIVAL JOTA-VILLANCICO EN SANTACARA

El Domingo 18 de Diciembre a las 12 del mediodia en la Iglesia la Asuncion de Santacara se celebra el Festival Jota-Villancico. Como viene siendo habitual todos los años cuando se acerca la Navidad se celebra el Festival, y para el que no haya tenido la suerte de presenciarlo se les invita a verlo y escucharlo, la verdad, merece la pena este año participan el grupo Gracia Navarra de Pamplona, Rondalla y Escuela de Jotas de Castejón, Coral de la Cendea de Galar y el Grupo Voces de Cara de Santacara.

Antonio Casanova

VISITA A LA CUEVA DE OLENTZERO EN FALCES

Niños y mayores falcesinos podrán visitar la cueva que Olentzero tiene en la Cuesta de la Cabrería el próximo domingo 18 a las once de la mañana. Posteriormente habrá chocolatada y txistorrada para todos los presentes. El acto lo organiza la Asociación Olentzero de Falces, que ha cumplido ya 28 años. Si el tiempo no acompañase, se trasladará la fiesta a los portales de la Plaza de los Fueros.


Olentzero volverá a las seis de la tarde del día de Nochebuena a la Cuesta de la Cabrería, donde se le dispensará como siempre un recibimiento clamoroso.

VASCUENCEAREN LEGEAK 25 URTE: URTE GEHIEGI EUSKARAREN NORMALIZAZIOA OZTOPATZEN

Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak Nafarroako euskalgintzako ordezkariekin batera agerraldia egin du Iruñean. Vascuencearen Legea indarrean sartu zela 25 urte beteko dira bihar eta urteurrena aintzat hartuta, honen inguruko irakurketa plazaratu du Kontseiluak. Horretarako, dokumental bat ekoiztu du Kontseiluak, prentsaurrekoan aurkeztu dena. Paul Bilbaok, idazkari nagusiak 25 urteotako balantzea egin du agerraldian. (klik egin-ver más) Kontseilua