miércoles, 19 de septiembre de 2012

GULABI GANG



"La "Gulabi Gang" (o ejército del sari rosa) es un grupo de activistas de Uttar Pradesh, al norte de India, fundado por Sampat Pal en 2006. Ellas intervienen en los casos de violencia de género, atacando a los maridos violentos con sus bastones de bambú. Trabajan también por contrarrestar el matrimonio infantil, eliminar el sistema de dote y combatir el analfabetismo femenino. (klik egin-ver más)

INAUSKA PRESENTARÁ MAÑANA EL MANIFIESTO "ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL"

Inauska es una iniciativa plural y pluralista de navarros y navarras activistas en las décadas 60, 70 y 80 que han puesto en marcha una iniciativa con la que llamar a la ciudadanía a la movilización, a la revuelta social y a la demanda de la unidad de acción entre fuerzas políticas, sindicales y sociales ante la grave situación de ataque a los derechos y conquistas sociales.
A este efecto están recogiendo firmas de gente de muy diversos sectores -ciudadano, laboral, cultural, universitario, religioso....- que con mayor o menor relevancia fue activo en aquella época. Se presentarán junto al manifiesto mañana a los medios. La firma se puede depositar en la dirección inauska@gmail.com. También se puede encontrar información adicional en la página de Inauska en Facebook. Ver el texto del manifiesto

LOS PASTORES ENTRAN EN BARDENAS CABREADOS

Los pastores cruzaron ayer El Paso para extender sus rebaños por las llanuras bardeneras. La estampa viene repitiéndose más de mil cien años de forma documentada. Los roncaleses fueron los primeros en ganarse el derecho a bajar con su ovejas a Bardenas en el 882. El rey Sancho García entregó este privilegio (o fuero) a Erronkari, a cambio de que ellos bajaran a proteger las fronteras del reino contra invasiones musulmanas. Salazar y Caparroso también pagaron con sangre el derecho a ser congozantes, aunque unos siglos más tarde que los roncaleses. Otros lo consiguieron a cambio de repoblar zonas y hubo localidades que pusieron simplemente dinero. Todo esto explica que la trashumancia y el pastoreo en Bardena sea una tradición vieja y querida en Nafarroa, que además regala imágenes potentes que hacen echar en falta los modos de vida de antaño. Por eso, las denuncias que hicieron los pastores a las puertas del desierto fueron acogidas con un amargor hondo. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

REUNIÓN DE AMIGOS DEL BAR LA MORENA

Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en que las calles que ocupaban desaparecidos bares como La Petra, La Morena, El Peri o Casa Cosme eran un hervidero de jóvenes de Tafalla y de pueblos de la Merindad que todos los fines de semana, de viernes a domingo, invierno y verano, realizaban su particular peregrinaje de bar en bar en función de la música que sonaba, de los camareros y camareras detrás de las barras, de los dueños de los establecimientos, de las cuadrillas que las frecuentaban....en definitiva de la personalidad de los diferentes bares porque cada uno de ellos, en su estilo, habían servido imprimir carácter al día y sobre todo a la noche. Pues bien, el pasado sábado 8 de septiembre uno de aquellos bares ya cerrado, La Morena, abrió por unas horas de nuevo las puertas, la cerveza corrió y la música sonó como antaño, y aquellos jóvenes que hoy pintan canas se acercaron a disfrutar de la tarde y felicitar a Mintxu Kareaga, el antiguo dueño de aquel bar, por su 50 cumpleaños, pues esta era la fiesta sorpresa que su familia y amigos le habían preparado.
La Voz de la Merindad

ELA ACUSA A CCOO Y UGT DE BUSCAR DE MANERA ANTIDEMOCRÁTICA EL MONOPOLIO SINDICAL EN NAVARRA


Hace unos meses, ELA preavisó la celebración de elecciones sindicales en una empresa de Iruña, lo que fue impugnado por CCOO, argumentando que nuestra organización no estaba legitimada para poner en marcha el proceso electoral. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón a ELA y le legitima para lanzar las elecciones en las empresas. (klik egin-ver más)
ela-sindikatua.org