viernes, 5 de septiembre de 2008

FALLECE EL TAFALLÉS KOLDO CERECEDA


El infatigable txistulari, ex dantzari y responsable de EA y NaBai en Tafalla Koldo Cereceda ha fallecido este viernes 5 en Iruña en el hospital en el que estaba ingresado desde hace unos meses a causa de una larga enfermedad. Los restos de Cereceda han sido trasladados al tanatorio Nuestra Señora de Ujué de Tafalla, donde mañana sábado 6, a las 19,30 horas, está previsto su funeral en la iglesia de Santa María .
Koldo Cereceda fue un referente en el nacionalismo vasco tafallés, primero como militante del PNV, luego responsable de EA y más tarde dentro de NaBai.
Como músico recorrió media Navarra y en su ciudad organizó el popular alarde de txistularis que todos los años se celebra en el transcurso de las fiestas patronales con la participación de los miembros de la Asociación de Txistularis de Euskalherria-Euskalerriko Txistulari Elkartean.
Precisamente el año pasado, cuando Koldo Cereceda ya estaba afectado por su enfermedad, el alarde tafallés tuvo uno de sus momentos más emotivos en el homenaje que le tributaron sus compañeros y en el que le entregaron un cuadro en reconocimiento a su infatigable labor.
Es difícil para varias generaciones de tafalleses no asociar a Koldo con el txistu. El fallecido, además, fue también dantzari en sus años mozos.
Cereceda estaba casado con la olitense Txaro Ansa y tenía dos hijos.
Goian Bego, Koldo Cereceda

Luis Miguel Escudero