miércoles, 30 de enero de 2019

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID ASISTE A LA BENDICIÓN DE UN CAMIÓN DE LA BASURA

La Comunidad de Madrid ha asistido a la inauguración y posterior bendición por un cura de un camión de la basura en el pueblo de Navas del Rey. El evento político-religioso tuvo lugar este lunes, y contó con la asistencia del vicepresidente madrileño, Pedro Rollán (PP), que acompañó al alcalde y a otros asistentes al evento.
Las imágenes del acto las ha publicado Radio 21 Sierra Oeste en Facebook. Entre éstas hay un vídeo de la bendición completa del párroco del municipio al camión, para el que pide a "derrama tu bendición sobre este vehículo, que va a ser para el bien común de este pueblo". El vicepresidente madrileño asistió como representante del gobierno autonómico, responsable de que Navas del Rey pueda tener este nuevo recurso.
Rollán participa en todo momento en la celebración del pueblo por la llegada del nuevo vehículo de basuras. También se santigua y reza un Padre Nuestro dedicado al camión, siguiendo así las instrucciones del cura, que también arrojó agua bendita sobre el chasis.

SERAFÍN ZUBIRI Y ESENZIA AL FRENTE DE UN GRAN ESPECTÁCULO MUSICAL EL VIERNES EN EL KULTURGUNE DE TAFALLA

Este próximo viernes a las 20:30 h. tendrá lugar en el Kulturgune de Tafalla un gran espectáculo musical y visual con canciones de ayer y de hoy, encabezado por el carismático cantante navarro Serafín Zubiri, acompañado por la Orquesta En EsenZia. Un repertorio variado, desde Nino Bravo, a Camilo Sexto, pasando por el folklore de nuestra tierra, música de Méjico, Luis Mariano, Tom Jones, Miguel Ríos, Benito Lertxundi…
Todo esto con la colaboración de grupos locales de Tafalla, que nos mostrarán su labor en la localidad: Txaranga Malatxo, Coro Tafallako Dantza Taldea y Comparsa de Gigantes. Además dos de los componentes de la Orquesta En EsenZia son de Tafalla: Xabi Olkoz a la batería y Manu Moso a la trompeta.Producido y realizado por EITB será grabado y emitido en ETB1 en horario de máxima audiencia próximamente. Un concierto en el que los protagonistas son la música y el público.
El taquillaje está agotado.

IKASTOLAS EN EL MAR DE IRLANDA

De Brian Stowell lo desconocía todo hasta que el domingo leí en Berria un artículo de Urtzi Urrutikoetxea en el que se glosaba la figura del padre de la “resurección” del manés, fallecido días atrás. Man es una isla de 572 km² y 85.000 habitantes situada entre Irlanda y la Gran Bretaña, dependencia de la Corona británica, con estatus práctico semiindependiente. El manés, emparentado con el gaélico escocés e irlandés, ha sufrido una suerte pareja a la de sus grandes hermanos lingüísticos. Hasta finales del XVIII mantiene el tipo ante la presión del inglés, pero durante el XIX retrocede hasta el punto de que en 1911 sólo un 5% de la población de Man lo hablaba. Aunque por esas mismas fechas se inicia un movimiento en favor de su puesta en valor, éste no puede impedir que en 1974 muera el último hablante nativo. ¿Fin de la película? No. Para esas fechas llevaba ya años trabajando Brian Stowell junto a otro puñado de visionarios. Este manxeradun berri se inicia recuperando y divulgando el folklore en esa lengua, para seguir como traductor, escritor y conductor del primer programa de radio en gaélico manés. Stowell supo convencer a sus paisanos de que merecía la pena recuperar el idioma de sus abuelos. Tras una tímida introducción como optativa, en 2001 se crea la escuela Bunscoil Gaelgagh, la ikastola manesa, siguiendo el modelo de inmersión lingüística, sin renunciar al inglés. En 2009 la Unesco declaró el manés “lengua muerta”, pero tuvo que rectificar al año siguiente ante la llegada de docenas de cartas de alumnos de la isla que afirmaban que no podía otorgarse acta de defunción al idioma en el que hablaban y estudiaban. Hoy alrededor de 2000 personas hablan manés, y están naciendo las primeras generaciones que lo aprenden en casa desde finales del siglo XIX. Tienen mucho que recorrer, pero lo están haciendo ya.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias