lunes, 22 de septiembre de 2008

LA CAPILLA DE SAN NICOLÁS DE TAFALLA, EN RUINA


En los días previos a la celebración de la fiesta del Barrio Alto de Tafalla, los vecinos han enviado una carta de denuncia al Ayuntamiento para darle a conocer que, entre otras cuestiones, "la histórica capilla de San Nicolás amenaza ruina, es un peligro para los vecinos y es una vergüenza estética que un lugar tan emblemático esté en semejante estado".

Los afectados señalan que "el Ayuntamiento revalorizó el edificio quitándole la casa adjunta, pero no ha habido una actitud recíproca por parte de la propiedad. Solicitamos que se entable una negociación inmediata con el propietario y que, si se arregla con ayudas públicas, que el edificio tenga una utilidad pública y se permita a los vecinos del barrio hacer uso del mismo para actividades sociales y culturales."
Los vecinos de este barrio, uno de los de mayor solera de la ciudad, también han reclamado al Consistorio que mande retirar todos los cables mal colgados de las calles y fachadas porque ensucian la estética del lugar.

Solicitan, además, la propuesta de plazos concretos para saber cuándo se llevará a cabo el adoquinado de la calle Poyo y Belena de San Nicolás o la limpieza de escombreras de la calle Concepción, entre otras.

CICLO DE CONFERENCIAS EN FALCES


Bajo el título de "Otra historia de Navarra" y organizado por el grupo cultural local Ibaiarga se ha celebrado la pasada semana en Falces un ciclo de tres conferencias con Roldán Jimeno, Juan Madariaga y Emilio Majuelo, profesores los tres de la UPNA, como ponentes. Los organizadores tuvieron el asesoramiento del Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz.

La asistencia media a las charlas superó holgadamente la treintena de personas que se mostraron satisfechas tanto del rigor como del tono coloquial de las exposiciones, limitadas eso sí por el tiempo disponible. Este programa cultural estaba complementado con un proyecto de dos salidas colectivas en las que se visitarían el Desolado de Rada, Uxue, Amaiur y la línea de ametralladoras de Otsondo, pero se han aplazado por el momento. Retomarán probablemente la idea en torno al 14 de abril.

Frente a la incongruencia de la historiografía oficial que oculta la conquista a sangre y fuego de Navarra a cargo del Duque de Alba y el ejército castellano, charlas de divulgación como esta de Falces son necesarias ahora más que nunca en el marco ya próximo del 500 aniversario de la pérdida de nuestra soberanía.

SE DESBORDARON LAS PREVISIONES EN PERALTA


Se hubiesen necesitado dos casas de cultura del tamaño de la de Azkoien para acoger a todas las personas que intentaron seguir en condiciones la presentación el pasado viernes 19 del libro "Operación Retorno" de Josefina Campos. Muchas lo tuvieron que hacer desde la calle de la forma que pudieron.

Presentado el acto por el peraltés Josemi Gastón, historiador y presidente del Instituto Gerónimo de Ustáriz, el público siguió entre aplausos y con emoción mejor o peor contenida las intervenciones de un anciano superviviente de la represión, de Txema Aranaz de Pamiela la editora, del prologuista Roldán Jimeno, y de la autora del libro.

El libro contiene 163 fotografías en blanco y negro y más de 60 documentos históricos relativos a la represión en Peralta y a las exhumaciones que a partir de 1978 fueron efectuándose en toda la Ribera navarra y en algunos pueblos riojanos. En el CD adjunto se recogen, además del texto original íntegro que contiene fragmentos no incluídos en el libro, fotografías en color y un documento sonoro. Para no herir sensibilidades, la autora ha utilizado fórmulas impersonales y ha dejado de citar nombres al referirse a autores de asesinatos que todavía tienen descendentes en el pueblo.

Peralta, que con noventa víctimas mortales del golpe fascista, ocupa junto con Sartaguda, Lodosa, Azagra, Mendavia, Cáseda, Larraga, Cárcar,Milagro, Ribaforada, Marcilla.......uno de los lugares destacados en los porcentajes de asesinados en Navarra, vivió el viernes uno de sus días más emotivos de este tardío proceso de recuperación de la memoria histórica

EL IDENTITARISMO POLÍTICAMENTE CORRECTO



Vuelve el PP a las andadas. La deriva xenófoba que tuvo su punto culminante en la última campaña electoral no le sirvió para volver al poder, pero no por eso dejan de alimentarla. Ahora nos recuerda Rajoy que son 180.000 los extranjeros que están cobrando el paro. Es un discurso xenófobo de fácil conexión con lo que escuchamos directamente en las tertulias de nuestros bares y de nuestras tiendas, por no hablar de las de la emisora de nuestros obispos. Poco importa que todos los estudios demuestren que la contribución neta del trabajo de la inmigración sea superior al valor de los servicios sociales que utilizan. Y lo peor no es lo que sostenga el PP, sino los efectos que esa demagogia produce en la opinión social y por ende en la misma política de inmigración del partido hoy gobernante.

Se va construyendo así la mentalidad que busca edificar un país poco menos que amurallado, insolidario y miedoso, fortín de la ideología neoliberal. Aquí , al parecer no hay ni ha habido más xenófobos que Sabino Arana, porque le preocupaban los efectos de la inmigración en el siglo XIX. No hay más identitarismos que los periféricos, porque la exigencia de Rajoy de hacer asumir a quienes vengan de fuera las leyes, la lengua y las costumbres autóctonas se considera lo más razonable del mundo. Pero ¿por qué nadie se lo demanda de la misma manera a las decenas de miles de extranjeros, comunitarios y no comunitarios, que viven en las costas de Málaga, Baleares o Alicante?

Lo cierto es que los andaluces que según denuncia Rajoy tienen que ir a trabajar en la vendimia francesa no están dispuestos a recoger tomates en El Ejido, no desde luego al precio al que se les paga a los inmigrantes. Que hay muy poca gente de aquí dispuesta a ganarse la vida limpiando retretes y cada vez menos incluso a ponernos unas cañas la noche del sábado en los bares de Tafalla.

Nadie niega la necesidad de hacer cumplir a los inmigrantes las leyes de convivencia y un cierto esfuerzo de integración. Pero alguien tiene que recordar también que una política de integración será efectiva en la medida en la que se vean implicadas ambas partes: los inmigrantes y también los autóctonos, a los que desde una actitud mínimamente progresista, se debe intentar educar en el rechazo de actitudes excluyentes y en la conveniencia de la mejora de las condiciones de vida de los inmigrantes. Porque es un reto inaplazable para la recreación de la cohesión social en nuestros días.

Praxku