jueves, 22 de octubre de 2009

LAS PLACAS DEL EDIFICIO DE CAPITANÍA EN BURGOS




Hace 3 semanas he ido a Santiago en bicicleta. La 3ª noche la pasé en Burgos, y al ir a cenar a la parte vieja me llevé una desagradable sorpresa. En la fachada de la antigua capitanía general, un bonito edificio neogótico de principios del siglo XIX, hay dos grandes placas una dedicada al dictador general Franco y otra al que no le dio tiempo a serlo por según indicios haber sido asesinado por sus propios compañeros de sublevación, general Mola.
José Eladio Santacara (Carcastillo)

NUEVO LIBRO DE FERNANDO MAIORA SOBRE TAFALLA


El artajonés afincado en Tafalla Fernando Maiora Mendia acaba de sacar a la venta un nuevo libro que ha titulado “Tafalla del Reino de Navarra”. En más de 300 páginas, Maiora recoge datos sobre la vida y costumbres de los tafalleses; fotos inéditas y la relación de los vecinos con el euskera, un tema sobre el que el autor ha escrito varios libros relacionados con la comarca.


El libro autoeditado por el propio escritor está dedicado a “todos los carlistas soberanistas de Tafalla del siglo XIX ...” y arranca con varias curiosidades bien documentadas, una amplia relación de apodos propios de la ciudad, el empleo del euskera como “lengua autóctona” y un aparatado dedicado a la toponimia y léxico local.
Fernando Maiora, agricultor de profesión, se ha autoeditado ya cinco libros de temática local. Su primer trabajo fue “Lo autóctono de Artajona”, que vio la luz en 2006. Le siguió “Euskera en Artajona” y otros dos volúmenes más dedicados a la lingua navarrorum en la Valdorba, en concreto en las localidades de Pueyo y Barasoain.

LA "FUSTRACIÓN" DE JIMÉNEZ

Roberto Jiménez, cabeza visible del PSN, dijo del discurso último de Miguel Sanz que le había parecido "fustrante". Mira que el locutor de Ser/Navarra lo pronunció tan bien y con buena sintaxis, al decir frustración con todas sus letras, pero Jiménez, erre que erre, siguió con su particular manera de emplear el castellano, y nada, que lo de Sanz por dos veces se le antojaba "fustrante".
José Ignacio Lacasta Zabalza, catedrático de Filosofía del Derecho por la Universidad de Zaragoza (en Diario de Noticias)

LOS GÁRRIZ DE ARGENTINA SOLICITAN DATOS SOBRE SUS ANCESTROS DE SANTACARA

La familia Gárriz de Argentina solicita a través de una carta que escriben al foro de Mis Pueblos, de Santacara, información sobre sus antepasados de esa localidad, aunque a decir verdad, no va a resultar fácil reunir muchos más datos que los que ellos ya tienen. Patricia I. Gárriz facilita su mail para quien les pueda facilitar más información. (klik egin-ver más)

EL AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA DENUNCIA EL ESTADO DE LA CARRETERA DE TAFALLA TRAS LAS OBRAS DEL CANAL

El Ayuntamiento de Artajona ha denunciado ante el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra el mal estado de la carretera que transcurre entre Tafalla y Artajona, restaurada tras las obras del Canal de Navarra a su paso por el término de esta localidad. En concreto, el Consistorio se muestra preocupado por las curvas peligrosas que han quedado en el trazado, motivo por el cual varios vecinos y vecinas han mostrado su malestar en el Ayuntamiento. Con la obra del Canal de Navarra se habló de eliminar más curvas en la carretera entre Tafalla y Artajona pero éstas siguen estando presentes. Además, recuerdan que con las lluvias se agrava el problema al quedar la vía prácticamente embarrada. "No sabemos si están esperando a que suceda algún accidente grave", indica Pedro María Egea, alcalde de Artajona, quien ya ha remitido la queja al departamento correspondiente.
Itsaso Ibarra (en Diario de Noticias)