viernes, 17 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO MEXICANO CELEBRA EL BICENTENARIO SIN NINGUNA AUTORIDAD MORAL PARA HACERLO


Doscientos años después de la revolución que condujo a su independencia, México acaba de celebrar formalmente el aniversario de su independencia. Pero es tanta la dependencia tanto en materia económica como en política de seguridad respecto a la administración americana, que la independencia efectiva no existe. El politólogo Luis Garrido ha concedido una interesante entrevista a Telesur, en la que asegura que el pueblo mexicano tiene como desafío recuperar su verdadera Independencia y de instalar una revolución pacífica que cambie las estructuras que han llevado al país "a un empobrecimiento y a un endeudamiento y a un desempleo y un quiebre de la sociedad como no habíamos vivido jamás en nuestra historia".

ÁNGELES CASO HABLARÁ EL LUNES EN LA UPNA DE SU NOVELA "CONTRA EL VIENTO"


El centro de atención a la mujer Andrea ha organizado para el lunes 20 de septiembre a las 17'30 h en la sala 18 del aulario de la UPNA, un café-tertulia con la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959), que hablará de su novela, "Contra el viento", Premio Planeta 2009.

En "Contra el viento”, narra la historia de una joven de Cabo Verde que, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. La vida, y los hombres de su vida, la maltratan. Refleja la lucha a la que se enfrentan estas «heroínas del siglo XXI» y su constante pulso por la supervivencia, ya sea en su país o en el que las acoge. Nos recuerda que el racismo sigue estando a la orden del día. El libro es una manera de hablar no de personas diferentes, sino de iguales.


SALIDA DE LOS DE 14_800+ A ARANGOITI

Los montañeros casedanos de Gure Lurra/Nuestra Val, una vez recorridas las sierras de Uxue y Lerga, y acabado también con la de Izko, van a salir el día 25 de septiembre a la sierra de Leire, para alcanzar Arangoiti, su punto culminante. La cita previa es a las 8'50 en el Hostal Latorre de Liédena-Ledea. Algunos partirán ya andando desde allí y los que quieran esforzarse menos subirán en coche hasta el monasterio de Leire. (klik egin-ver más)

EL FUTURO DE UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO

En las próximas elecciones de mayo de 2011 todos los partidos se juegan mucho, pero para UPN son una cita muy especial dado que es la primera vez desde 1987 en que después de su ruptura se presentará sin la compañía del PP. La jugada de Miguel Sanz de romper la alianza que mantenían desde 1990 es arriesgada dado que UPN vuelve a ser, como en sus orígenes, un partido regionalista que ocupa una posición de bisagra entre los dos grandes partidos nacionales/estatales (táchese lo que no interese) y que compite electoralmente de forma directa con ambos. Y digo arriesgada porque la historia electoral de este país nos indica que los partidos regionalistas lo han tenido muy crudo para abrirse camino dado el sistema electoral supuestamente proporcional pero con resabios mayoritarios que favorece principalmente a las dos fuerzas mayores, hasta el punto de que puede hablarse de una cierta maldición que afecta a esos partidos. (klik egin-ver más)
Miguel Izu (en La Txistorra Digital)

KOLDO MARTÍNEZ: "EUSKARAK NAFARROAN DUEN EGOERA ERABAT IRRAZIONALA DA"

Zer esaten da Espainiako Gobernuak euskararen inguruan kaleratu duen txosten horretan?Txostena baino gehiago, inoiz amaitzen ez den entziklopedia da, mila orrialde inguru baititu. Beraz, horiek denak aztertzeko denbora beharko dugu. EKEn Nafarroari dagokion atala aztertu dugu; badira Araba, Bizkai eta Gipuzkoari buruzkoak ere. Nafarroako kasuan, esaten da D ereduan zenbat ikaslek ikasten duten. Baina datu hori soil-soilik emanez ez da funtsean ezer esaten.
Zer informazio falta zaio idazkiari?
D ereduan ikasten duten ikasleen datuak ematean, adibidez, ez da esaten eredu horrek azken urteetan Nafarroan izan duen garapenaz ezer. Ezta ere Nafarroako Gobernuak euskarazko eredua sustatzeko ezer egiten duen ala ez. Txostena, azken finean, memoria antzeko bat da, datu pila bat ematen ditu; baina, gure ustez, ez du egiten benetan egin behar lukeena. Esaterako, euskararen garapenean Nafarroako Gobernuak egin duenaz ez da ezer esaten. (klik egin-ver más) Naiara Elola (Berrian)

EL GOBIERNO ELUDE HABLAR EN TAFALLA DE LA UBICACIÓN DE LA INCINERADORA


El director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y el jefe del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, Pedro Zuazo, ejercieron de ponentes en la reunión informativa dirigida a los representantes de las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Tafalla. Pese a la expectación generada, los representantes del Gobierno no aclararon la duda fundamental, la referida a la incineradora. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL PARLAMENTO RECHAZA UNA PROPUESTA DE LEY DE NaBai SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE INMIGRANTES


El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley foral sobre los derechos y deberes de las personas inmigrantes, presentada por Nafarroa Bai y que ha recibido el apoyo de IUN y el voto en contra de UPN, PSN y CDN.
La proposición de ley, con ocho capítulos y 40 artículos, ahondaba en los derechos y deberes de los inmigrantes frente a las administraciones públicas, el ámbito laboral, la educación, el sistema de salud, las políticas de vivienda y la protección social. Además, incluía un capítulo de principios de actuación en relación con personas o grupos específicos o en situación de especial vulnerabilidad. (klik egin-ver más) Ezkerreko Nabaizaleok

UGT REUNIÓ A LOS DELEGADOS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA ZONA MEDIA


La ejecutiva regional de UGT se reunió ayer en Tafalla con cerca de 50 delegados sindicales de las pequeñas empresas de la comarca. El objetivo de la asamblea consistía en trasladar a los trabajadores de las empresas las razones de legitimación de la huelga general que tendrá lugar el 29 de septiembre. La reunión estuvo encabezada por el secretario general del sindicato, Juan Goyen, y contó con la presencia del secretario general de la comarca, Javier Igal; la secretaria de política económica y la secretaria de acción sindical. (klik egin-ver más)

Diario de Navarra

BIHAR EUSKARAREN EGUNA GARESEN


Bihar larunbata, irailak 18, Euskararen Eguna ospatuko da Garesko Udalak antolatuta, Izarbeibarko Mankomunitatea, Euskararen Batzordea, Garelako, Garesko Zubiondo Gaiteroak, Garesko Gaiteroak eta Eskola Publikoa laguntzaile izango dituelarik. Jaiaren egitaraua, honako hau:

10'30 etan: Buruhandi eta Erraldoiak, Garesko Zubiondo Gaiteroekin.
11'30: Jaiaren hasiera. Euskararen alde egindako lanagatik On Pedro Jimeno zenari txori saria emanen zaio.
11'30: Eskolako umeen marrazki erakusketa.
11'30-14'30: Artisauak. Umeek ere parte har dezakete euren lanak egiten
12: Ibaiari dohaneko bisita gidatuak
13: Txistularien Alardea
15: Herri Bazkaria
16'30: Euskal kantak
17: "Laurak pasata" haur antzerkia
18: Iñaki Perurena. "Gizakia eta harria" ikustaldi elebiduna.
19'30: Kontzertua GOSE eta ZABORRA rock taldeekin
22'30: Larrain Dantza Garesko Zubiondo Gaiteroekin, eta zezensuzkoa
Egunean zehar, euskarari buruzko pegatina erakusketa Udaletxeko bigarren solairuan.