martes, 9 de marzo de 2021

GEROA BAI TRABAJA POR LA INVERSIÓN ENTRE OTRAS, EN CARRETERAS DE LA ZONA MEDIA

 

         Geroa Bai trabaja con el Departamento de Cohesión Territorial una serie de medidas e inversiones de mejora en la red de carreteras de Navarra. La coalición ha propuesto al Departamento un nuevo paquete de actuaciones en la PA-30 de Huarte, así como en carreteras de Valdizarbe y Zona Media.   (klik egin-ver más)


LA VIDA DE PEDRO LACABE LARRAGA

  A los 89 años, su memoria relata una dilatada vida. Sus padres fueron Pedro Lacabe Lizarbe, alcalde de Berbinzana cuando el golpe de estado de 1936, y María Larraga, detenida y encarcelada. Pedro, junto a sus hermanos Maravillas y el recién nacido Delfín, quedaron al amparo de la familia.

        Pedro, ¿qué recuerdas de todo aquello?

     Mi hermana Maravillas tenía 7 años, yo 5 y Delfín nació en ese julio del 36, unos días después de aquello. Nuestro padre, Pedro Lacabe Lizarbe, era socialista. La izquierda ganó el Ayuntamiento y el pueblo comenzó a realizar obras. Se compró el Soto de Vergal para repartir en parcelas comunales, plantación de chopos, el nuevo matadero, caminos, etc. El 19 de julio de 1936 mi padre no llegó a casa. Mi madre presintió lo peor ya que los fusileros, a las órdenes de Pedro Terés “Chato”, buscaban a los concejales por sus casas. Mi padre, ayudado por amigos, consiguió alcanzar el camino de Tafalla y junto a otros se refugiaron en un caserío. A los días una prima mayor nos acercó allí. Delfín, recién nacido, vino también. Fue la despedida, no le volvimos a ver.

    ¿Cómo vivisteis, tan chiquitos, aquellos momentos?

    Los asesinos mataron al tío Ángel, que a pesar de ser cojo e ir con muletas intentó escapar por los tejados. Nada más cogerlo lo fusilaron en el acto. A padre lo buscaron con ahínco y pasión por los huertos, campos, casas de amigos y familia. Al no tenerle cogieron a nuestra madre. Fue una de las primeras mujeres a quienes cortaron el pelo al cero. Pasados dos años la llevaron presa a la cárcel de Ondarreta, en San Sebastián, acusada de colaborar en la fuga de San Cristóbal/Ezkaba, ya que había ido al fuerte a ver a un sobrino. En Ondarreta la sacaban y arrojaban al mar a su antojo. Nosotros estuvimos al cuidado de unos tíos.   (klik egin-ver más)

José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

ANA MORENO VUELVE AL CONSEJO NAVARRO DE CULTURA

      La vecina de Olite/Erriberri y exprofesora de danza Ana Moreno Lecumberri se integrará en el renovado Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, como parte de los veinte vocales que ha dado a conocer este lunes el Gobierno de Navarra.

     La exdirectora de la Escuela de Danza de Navarra hasta su jubilación ya trabajó en el órgano consultivo en 2004, con Juan Ramón Corpas de consejero de Cultura en un tiempo en el que formó parte en la comisión de Música y Artes Escénicas.

    Antes de poner en marcha la Escuela de Danza, Ana Moreno combinó su actividad como bailarina con la coordinación de la compañía de danza contemporánea Yauzkari, entre otras actividades que figuran en su currículum.

El Olitense

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA GAZTELUZAR CONTRA LOS NUEVOS PROYECTOS EÓLICOS EN EL MUNICIPIO DE LEOZ

      Las vecinas y vecinos de la zona hemos sabido recientemente del interés de Acciona por colocar dos nuevos polígonos eólicos en nuestro territorio. Recibimos la noticia con estupor. 

     Después, la sorpresa ha dado paso a la preocupación, y a una creciente desazón.

     18 molinos (9 y 9, en apariencia divididos en dos parques) considerablemente más grandes (230 metros) que los que hasta ahora hemos visto. Tan grandes que no acertamos a imaginarlos.

     Y en un territorio que está ya repleto de molinos, porque hace ya 20 años que el horizonte incluye aspas y luces rojas en nuestro valle. Un valle (la Valdorba) que ocupa apenas el 2% de la superficie de Navarra y produce el 20% de su energía eólica. Creemos que ya hemos puesto mucho de nuestra parte.  (klik egin-ver más)

Gazteluzar

NUEVA ZONA DE ESCALADA EN EL BOULDER DEL ERETA

 
      Se ha instalado en el Boulder del C.D. Ereta una nueva zona de escalada para poder entrenar vías alternativas. En concreto se trata de la MOON BOARD MASTER 2017. Es una instalación que permite la realización de miles de vías nuevas. La MOON BOARD funciona con una aplicación que se descarga en el móvil y se activa por bluetooth. También se ha ampliado el campus con más extensión y más dificultad para los iniciados.

      La zona de escalada del C.D. Ereta se completa con una pared de 14 metros y otra pared vertical para entrenar con crampones y piolet. Debido a la situación de pandemia estas instalaciones verticales no se pueden utilizar debido a las dificultades para realizar las desinfecciones obligatorias.

     Sin embargo la zona Boulder está teniendo una buena ocupación en sus 4 turnos y cabe destacar el fuerte incremento de nuevas personas usuarias destacando la incorporación de un buen número de mujeres hasta tal punto que prácticamente se ha equiparado el número de mujeres con el de hombres en cuanto a la utilización de dicha zona. La actividad de escalada ha calado de manera profunda entre las personas jóvenes de Tafalla y su área de influencia.   (informazio gehiago-más información)