viernes, 31 de enero de 2020

SEIS LOCALIDADES DE LA ZONA MEDIA SE VERÁN DIRECTAMENTE BENEFICIADAS POR LAS ENMIENDAS DE GEROA BAI A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA

Geroa Bai ha presentado en solitario 55 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y en torno a 40 conjuntas con otros grupos parlamentarios que mejoran la norma del Gobierno de Navarra, en cuanto a que se basan en el equilibrio territorial y en diferentes mejoras sectoriales, sobre todo en el ámbito de los derechos sociales.

Entre las enmiendas presentadas en solitario, seis están destinadas a proponer obras de mejora en  otras tantas localidades de la Zona Media.
- 70.000 euros destinados a cubrir la zona de juegos en un parque infantil de Tafalla.
- 50.000 para acondicionar en Olite/Erriberri las calles Ujué y Molinacho, afectadas por la riada
- 80.000 para la redacción de un proyecto de renovación de la travesía de Peralta/Azkoien.
- 30.000 para controlar el acceso a las piscinas municipales de Larraga.
- 20.000 para el arreglo del tejado del Colegio Público de Uxue/Ujué
- 40.000 para rehabilitar el patio del Colegio Público Virgen del Soto de Caparroso.

Tanto del resto de las enmiendas presentadas en solitario por Geroa Bai como de las elaboradas conjuntamente con PSN, EH-Bildu, Podemos e I-E destacan las destinadas a obras de mejora en escuelas y colegios e institutos públicos; las presentadas para la adecuación y mejora de piscinas municipales e instalaciones deportivas; las destinadas a mejorar distintas calles, travesías y caminos rurales; o la rehabilitación de edificios para poner en marcha salas multiusos a disposición de la ciudadanía en diferentes localidades; dirigidas a propiciar el equilibrio territorial ya que inciden en zonas rurales.
Geroa Bai, además, propone mejoras en los presupuestos de distintos departamentos como las relacionadas con la aplicación del Decreto Foral que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra; las relacionadas con la Acción Exterior (Plan de Retorno de ciudadanía navarra exterior) o Paz y Convivencia (actividades en torno al exilio navarro o actuaciones en materia de víctimas no reconocidas de vulneraciones graves de Derechos Humanos).
En el ámbito más social, la coalición hace hincapié en las mejoras propuestas a la partida de ayudas para escuela de vacaciones para alumnado con discapacidades (20.000 euros), una partida de 116.000 euros para el servicio de orientación y acompañamiento sociolaboral de Elkarkide; o 50.000 euros para la partida de ayudas a la educación especial. 

REVENTÓN DE NAVARRA SUMA

La transferencia de Tráfico ha acabado por atropellar a UPN. Cual conductor suicida, se empecinó ayer en defender contra el sentido común -y su desempeño pasado en el Gobierno foral- el imposible categórico de que Navarra pueda ejercer una competencia exclusiva compartiéndola con la Guardia Civil. Y en ese viaje inexplicable, dado que la Benemérita continuará con el resto de sus funciones intactas, terminó colisionando de frente con los socios de Navarra Suma. Pues PP y Ciudadanos evidenciaron en el Parlamento que prefieren que todo siga igual, sin que se restituya a Navarra la competencia expropiada por el franquismo y con el Estado ingresando las multas incoadas en territorio foral. Lo que se dice un manifiesto contrafuero que confirma la deriva de UPN tras subsumirse a iniciativa propia en el artefacto electoral de Navarra Suma, que ayer reventó por la impronta centralista del 66% de los partícipes de la coalición. Lejos por segunda legislatura consecutiva de los resortes de poder autonómico y sin ninguna capacidad de llegar a acuerdos transversales que le aproximen al Ejecutivo, la desnaturalización de UPN alcanza tal calibre que ya ni siquiera puede presentarse como la sigla adalid del autogobierno que fue en origen. Lo que queda del regionalismo auténtico se diluye a toda velocidad.
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

LA DESTITUCIÓN DE IBAI CRESPO ELEVA LA CRISIS DEL PSN EN ESTELLA

El concejal Ibai Crespo fue depuesto de todos sus cargos en el partido por la ejecutiva local del PSN. Un paso que agrava más la crisis del PSN en Estella-Lizarra que se inició con la fallida moción de censura el pasado viernes, luego revocada por la misma agrupación local que la puso en marcha y que se cobra así su primera víctima en la persona del concejal Crespo que actualmente preside la comisión de Patrimonio, Arte y Euskera.
La decisión contaría con el visto bueno de la ejecutiva local compuesta por Alfonso Espejo, Magdalena Hernández, Lorena Juaniz, Ignacio Sanz de Galdeano y Jesús Martínez como vocales. La destitución de Ibai Crespo de todos los cargos en la Agrupación local fue transmitida al concejal destituido por el propio Jorge Crespo como secretario general del PSN de la ciudad del Ega. Respondería a la "escasa dedicación" que Ibai Crespo aportó al grupo municipal. "Ibai simplemente no está aquí en el ayuntamiento y lo que no puede ser es que no podamos tener ejecutiva si no puede acudir", explicaron.  (klik egin-ver más)
Javier Arizaleta, en Diario de Noticias

KOLDO MARTÍNEZ OSTENTARÁ LA PORTAVOCÍA DE CINCO COMISIONES EN EL SENADO

Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, ostentará la portavocía del grupo parlamentario Izquierda Confederal en cinco comisiones del Senado.
De este modo, Martínez será portavoz en la comisión Constitucional, en la de Interior, en Asuntos Económicos y Transformación digital, en Entidades Locales y en la de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia
Asimismo, el senador autonómico será el portavoz en las cuestiones referentes a Navarra, tal y como se recogió en el acuerdo adoptado para la constitución del grupo Izquierda Confederal.
geroabai.com

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE CAPARROSO EN DEFENSA DE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

Las trabajadoras de la Residencia José Ramón Zalduendo de Caparroso se concentran a la puerta de la Residencia en defensa de su convenio y por unas condiciones de trabajo dignas. Quieren denunciar la cerrazon y falta de respeto de la empresa IDEA, gestora de la residencia, que quiere mantener unas condiciones de trabajo muy por debajo de la media del sector de residencias en la Zona Media. Las trabajadoras han mantenido reuniones informativas con diferentes grupos municipales y quieren agradecer el apoyo mostrado ante su situacion, tanto por el Equipo de Gobierno con Alcadía del PSN como por el grupo Adelante Caparroso Aurrera. Las trabajadoras no descartan seguir e incluso intensificar las movilizaciones, si no se dignifican sus condiciones de trabajo, se actualizan y se igualan a las de las trabajadoras de residencias de la zona.
Adelante Caparroso Aurrera

PURO RELAJO MAÑANA EN KULTURGUNEA DE TAFALLA

El Centro Cultural/Kulturgune de Tafalla acogerá mañana sábado a partir de las 19:00 horas el concierto del ya famoso grupo navarro Puro Relajo.

TAFALLAKO OTSAILEKO FERIEN EGITARAUA (2020)


Otsailak 6, osteguna
19:00 Atzoko eta gaurko feriak. Solasaldia Tafallako feriako tratulari eta abeltzainekin. Kultur Etxea.

Otsailak 7, ostirala
9:00 – 14:00 Tafalla Hiriko VI. Sariketa Hegazti Eoalak. Euskal oiloaren Nafarroako V. Monografikoa.

Azoka eremuan:
10:00 Landare eta loreen erakusketa eta salmentaren irekiera Cortés plazan. Salmenta ibiltaria Aita Calatayud pasealekuan.
19:00 “Gure inguruko ardoak: tokiko istorioak mundu mailako ardoetarako” Ardo dastatzea Maria Abete Lergarekin. Merkatuko etxabea.
Dastatzearen prezioa: 7€. Izena eman 012ren bidez, otsailaren 7ra arte. Plaza mugatuak.
Tafallako Udala

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BLAS 2020 EN PERALTA/AZKOIEN

Viernes 31 de enero
19:00h. Partidos de pelota en el frontón municipal:
1º. Espinal y Ardanaz - Murillo y Azanza.
2º. Retegui Bi - Ojuel y Sanchez.

Sábado 1 de febrero
12:00h. Salida comparsa de gigantes desde la Casa de Cultura.
17:00h. Concierto en el polideportivo municipal con la orquesta ‘Vulkano’.
18:00h. Actuación infantil en la Casa de Cultura (2€) ‘bocabeats show infantil’.
20:00h. Torico de fuego en la c/ Irurzun (trasera del ayuntamiento).
22:00h. Cena en el club de jubilados.
23:30h. Baile con el grupo ‘Azabache’ en el club de jubilados.
00:30h. Concierto de ‘Brasa Rock’ en el polideportivo municipal.
Plaza Nueva