viernes, 27 de diciembre de 2019

MUJERES EN LA GUERRA, CONTAGIADAS DE MUERTE


“La guerra femenina tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana”, dijo la Premio Nobel Svetlana Alexievich el año pasado en una entrevista en la que hablaba de su libro La guerra no tiene rostro de mujer. Uno de los personajes reales de esta obra, una artillera antiaérea rusa, inspiró el segundo largometraje del jovencísimo cineasta Kantemir Balagov (28 años), Una gran mujer (Beanpole), impresionante retrato del destino de las mujeres en las guerras.

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las supervivientes, algunas regresaron a su casa, a Leningrado, muy poco después de que la ciudad viviera sus infernales 872 días de asedio, uno de los más crueles de la historia. La película de Balagov es la historia de dos de estas mujeres, emocionalmente en ruinas, paralizadas psicológicamente, obligadas a encontrar algún sentido a la vida después de contagiarse de muerte y forzadas a aprender a vivir de nuevo. La devastación de la guerra sin una sola secuencia de batallas.
Begoña Piña, en Público

AL SEÑOR MARTÍN ZABALZA

Hace tiempo ya que se inició esta legislatura, y con ella vinieron cambios respecto a la anterior, entre ellos actitudes distintas en relación a la política de memoria histórica y, más en concreto, en la forma de tratarnos a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Sí, víctimas del terrorismo de Estado, término éste que parece no existir en el vocabulario de la mayoría de los políticos, ni en el de ninguna institución oficial, disimulándolo con expresiones como "hechos luctuosos" o "trágicos sucesos" y, en el mejor de los casos, como "víctimas de la violencia política".
Asistimos últimamente a una serie de intervenciones y artículos en prensa en las que, personas que no han sufrido lo que nosotras, parece ser que son capaces de saber y de categorizar el dolor de unas y otras y afirmar que unas sufrieron más que otras, o de poner cifras encima de la mesa. Afortunadamente, también hay otras personas que, como sucedió en un encuentro que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra entre un familiar de una víctima de la violencia del Estado y una víctima del atentado de Hipercor, promovido por el Foro Social, nos abre una puerta al entendimiento y a la solidaridad entre todo tipo de víctimas. Porque todas hemos sufrido, y todas lo hemos hecho de una forma injusta y cruel, aunque algunas hayan sido merecidamente reconocidas y otras todavía esperamos ese reconocimiento que también merecemos.  (klik egin-ver más)

 Txaro Arregi Marín (Hermana de Mikel Arregi Marín), Aitziber Berrueta Mañas (Hija de Angel Berrueta Legaz), Aingeru Cano Perez (Hermano de José Luis Cano Perez), Eneko Etxeberria Álvarez (Hermano de José Miguel Etxeberria Alvarez 'Naparra'), Fermín Rodriguez Saiz (Hermano de Germán Rodriguez Saiz), Begoña e Idoia Zabaltza Gárate (Hermanas de Mikel Zabaltza Gárate)

TAFALLA CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA RECUPERAR SU PATRIMONIO

El patrimonio histórico y cultural de Tafalla tendrá su propio grupo de trabajo a partir del año que viene. Así se comunicó desde el Ayuntamiento, donde aseguraron que llevarán a cabo la creación del grupo para la recuperación del patrimonio tafallés.
Esta iniciativa surgió el pasado mes de noviembre cuando una propuesta vecinal instó a la corporación municipal a crear una herramienta que ensalce el valor patrimonial de la ciudad.
El grupo, que estará integrado en el Consejo Sectorial de Cultura, estará abierto a la participación de todos los interesados. En este sentido, la iniciativa pretende buscar los instrumentos necesarios para reunir los elementos de valor cultural y arquitectónico de la ciudad para poder reunirlos en un mismo espacio. Uno de los lugares propuestos es el histórico edificio de las Recoletas, que se encuentra en la primera fase de rehabilitación.
La idea de crear este grupo vecinal se expuso de manera oficial el pasado 27 de noviembre durante la sesión de pleno. Fue Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), concejala de Urbanismo, quien planteó al resto de grupos municipales la idea de instaurar un espacio para "recopilar y exponer el material patrimonial del que disponemos para que no perderlo".
Edurne Pujol, en Diario de Noticias

GOLPISMO DESDE LA PRENSA CONTRA UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Que un posible acuerdo entre PSOE y Podemos, junto con una abstención de ERC, pueda permitir que haya Gobierno, es fácil que sea motivo de crítica desde los partidos de la derecha y, por supuesto, lícito. Incluso que lleguen a airear espantajos de que vienen los comunistas o que se está pactando con los que quieren romper España forma parte de la teatralidad de nuestros políticos. Algunos hasta para decir que tendremos un ministro de Hacienda etarra. El problema surge cuando determinados sectores, con el apoyo de los medios, se arrogan la autoridad para considerar ese pacto ilícito y desautorizarlo. Si un medio titula "Los empresarios se plantan y 'vetan' a Yolanda Díaz como ministra de Trabajo", les está concediendo a los empresarios el poder de "vetar" la voluntad popular, porque si fuese ministra de Trabajo no sería por otro motivo que por la decisión de unos diputados elegidos por el pueblo.  (klik egin-ver más)
Pascual Serrano, en eldiario.es

PROGRAMACIÓN MUSICAL PARA LAS FIESTAS DE REYES 2020 EN SANTACARA


TRIBUTO A QUEEN MAÑANA SÁBADO EN FUNES

El sábado 28 de Diciembre a las 22:00 h actuación especial en la Casa de Cultura. Con la entrada tómate un aperitivo a partir de las 21:00 h en los exteriores. Venta anticipada desde este martes a las 16:00 h con asiento numerado. Precio entrada anticipada 10€, 12€ en taquilla.