martes, 13 de agosto de 2013

RECUERDO Y HOMENAJE A LA RONDALLA TAFALLESA

El inicio de las fiestas de Tafalla va a tener como protagonista especial a la Rondalla Tafallesa ya que por iniciativa del exconserje de la casa consistorial, Ramón Esquíroz, el cohete va a estar decorado con fotografías y motivos alusivos a esta formación instrumental que viene realizando su labor desde el año 1965, año en que fue fundada a propuesta del sacerdote Pedro Mª Flamarique, como uno de los grupos integrantes de la asociación infantil Chiquilandia, aquella recordada y añorada agrupación que surgió dentro de las parroquias de Tafalla y que durante más de una década, además de las actividades de la catequesis, promovió la creación de varios grupos infantiles y juveniles relacionados con el folclore y la cultura de nuestra tierra.  (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

LA AFICIÓN A LAS CORRIDAS DE TOROS PIERDE POSICIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

En la hora del balance de las fiestas gasteiztarras, la primera teniente de alcalde Idoia Garmendia, del grupo popular que gobierna el Ayuntamiento, ha reconocido que los datos de asistencia a las corridas de toros son decepcionantes. El día 7, cuando más gente acudió, fueron 3.232 los espectadores, un 41'26% de la ocupación, mientras que el de menor afluencia lo hicieron tan solo 1.068, lo que supone un 13'63%. Todo ello teniendo en cuenta que el número de visitantes a las fiestas arroja en general un saldo positivo.

Mientras, continúa el desarrollo de la Semana Grande en Donostia, este año sin espectáculos taurinos al no haber renovado el Ayuntamiento  la concesión del recinto de Ilunbe con ninguna empresa taurina. A este respecto, Telecinco está realizando una encuesta para conocer la opinión ciudadana sobre esta posición del consistorio gobernado por Bildu. Hasta el momento, tras haberse registrado 12.780 votos, el 77% se muestra a favor de la supresión de las corridas. Se puede participar en la votación, a través de este enlace.

76 AÑOS DESPUÉS DE LA MATANZA DE BADAJOZ

El 12 de agosto de 1936 la provincia de Badajoz firmó su condena a muerte. España aún no estaba en guerra, pero el destino de esta ciudad extremeña y sus habitantes quedó escrito. Más de 60.000 jornaleros pacenses, dirigidos por la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT), ocuparon 23.500 hectáreas de tierra sin trabajar cuya propiedad se repartía entre tan sólo siete propietarios. Fue la mayor ocupación de tierras del período republicano y el pretexto para una de las mayores matanzas llevadas a cabo durante la Guerra Civil. (klik egin-ver más)

BUÑUEL RECORDARÁ EL SÁBADO 17 DE AGOSTO LO QUE SUCEDIÓ EL VERANO DE 1936

En aquel verano de 1936 no hubo fiestas.
El sábado diecisiete, a las siete y media de la tarde, recordaremos aquella noche tan trágica como importante para la historia de Buñuel. Desde la residencia y cruzando el pueblo por sus calles más antiguas, pasaremos por algunas de las casas de donde se sacaron personas a la muerte.
Noche de criminales que arrancaron vidas sin piedad. Manos criminales que no supieron de misericordia. Pueblo criminal si se niega a recordar a sus inocentes. 
El Ayuntamiento de Buñuel sigue sin reconocer estos hechos y sin obrar en justa consecuencia.
Buñuel, verano de 1936.    (klik egin-ver más)

Pedro José Francés, en Facebook