martes, 5 de junio de 2012

MADONNA Y KALAKA

Pero no me gusta el vídeo de un ensayo de la gira que se ha difundido en Internet. Hay compañeros a los que les gusta. A mí no. Me parece colonialista. Creo que se toma un grupo considerado étnico para lucimiento de la estrella del pop y que la música tradicional pierde todo su sentido. Ver a unos bailarines de los de Madonna con txapela bailando al ritmo de «Sagarra jo» me parece algo parecido a la cabaña del Tío Tom. Veo que han cogido una cultura, la han despojado de sentido y han creado un producto de marketing musical global. (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA

ESPAÑA SUFRE UNA CRISIS DEMOCRÁTICA, NO SÓLO ECONÓMICA

En España la crisis no es solo económica o financiera o bancaria. En España la crisis es del sistema, es del modelo democrático que nos hemos dado y que han pervertido los que lo gestionan. En España la crisis es de falta de principios éticos y valores democráticos. En España la crisis es de una ausencia total de transparencia democrática y de moralidad de los gestores de las instituciones públicas. En España la crisis obedece a que ha permanecido vivo, y aún emergente, lo peor de la idiosincrasia española, en detrimento de lo mejor: su gente.
Consejo Editorial de "La Antorcha de la Información"

EXCURSIÓN FINALISTA DE LA SOCIEDAD DE MONTAÑA ALAITZ

La Sociedad de Montaña Alaitz celebra este fin de semana su excursión finalista, con la que despide hasta octubre su actividad mendigoizale. Subirán desde el collado de Tentes hasta el Tayllon, habitualmente considerado como el más accesible de los tres miles pirenaicos, visitarán la mítica Brecha de Rolando y volverán al collado de Tentes. La salida será a la una y media del mediodía del sábado. El precio es de 42 euros para los socios y 44 para el resto. Para apuntarse, llamar a la presidenta al 687323434.
También está abierto el plazo para apuntarse para la cena de fin de temporada, que se celebrará el sábado 16 de junio.

137 DE LOS GRANDES

¿Qué hará el PSN? Seguramente envainársela una vez más. En la oposición hace mucho frío y para encabezar un gobierno alternativo faltan mimbres y narices. Ayer unos y otros templaban gaitas. La incógnita ya es saber dónde meterán el hacha. 137 millones no salen de cualquier lado. Pueden seguir esquilmando la educación, la sanidad o la función pública, pero quizás el horno ya no esté para bollos. Las posibilidades de quitarse de encima desaguisados como el circuito de Los Arcos o el Reyno Arena son remotas. El primero solo serviría de campo de tiro. El estadio, de no venderlo para montar un Eurovegas, únicamente vale para Museo de los Horrores del Sanzismo. Existe también la posibilidad de parar las obras del Canal de Navarra. Así, cada espárrago que salga merced a sus aguas nos costará 4 euros a cada ciudadano foral en vez de los 5 o 6 previstos. Dudo que lo hagan. Queda el TAV. La cantidad que tiene presupuestada el Tren de Alta Velocidad para 2012 en Navarra -134 millones- coincide casi milimétricamente con la que se pretender recortar. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CONFERENCIAS EN TAFALLA SOBRE LA CONQUISTA DE NAVARRA

Tafalla Bizirik ha organizado para los dos próximos jueves, 7 y 14 de junio, sendas conferencias en torno a la conquista de Navarra, que tendrán lugar en la Casa de Cultura a las 20 h.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS NACIONALISMOS, EL ESTADO ESPAÑOL Y LA IZQUIERDA"

Jaime Pastor, dirigente histórico de la LCR e impulsor actualmente  de Izquierda Anticapitalista, presentará el viernes 8 de junio a las 19'30 en Zabaldi (Navarrería 25-Iruñea) su libro "Los nacionalismos, el Estado Español y la izquierda". Le acompañará en la presentación Sabino Cuadra, diputado por Navarra de Amaiur.
A este respecto dice Sabino Cuadra respecto del libro: "Se trata de un libro militante escrito por alguien que también lo es. Por alguien que ha estado metido en esta salsa -la izquierda.....la cuestión nacional....- y que la conoce de cerca. Su autor demuestra en él no sólo su amplio conocimiento del tema, sino que aporta su experiencia a favor de los derechos nacionales de los pueblos sometidos al centralismo español".

PATXI ZABALETA DEFIENDE LA POSICIÓN DE ARALAR RESPECTO A LOS PRESOS

ME veo en la obligación de responder el artículo que publica en el DIARIO DE NOTICIAS de 3-6-12 el señor Xabier Lapitz, porque además de diversas opiniones, efectúa también varias manifestaciones que son inciertas y que no se justifican con la sola licencia de la libertad de expresión.
El propio título del artículo contiene dos datos que no son ciertos. En primer lugar, no es cierto que Aralar haya excluido, ni excluya a ningún preso o presa. En segundo lugar, Aralar no tiene ni considera a ningún grupo de presos como los suyos, y la expresión no solo es desafortunada para nosotras/os, sino incluso también para las propias personas presas.(klik egin-ver más)
Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar