martes, 11 de abril de 2017

AÑORBE Y TIRAPU HAN APROBADO SOLICITAR PASAR A LA ZONA MIXTA

En un pleno celebrado ayer lunes 10 de abril, el Ayuntamiento de Tirapu aprobó la moción en la que solicita pasar a ser zona mixta y, por lo tanto, también dejarará de pertenecer a la zona no vascofona. Tirapu es un municipio situado en la parte sur de Valdizarbe que cuenta con 51 habitantes y que delimita con Biurrun, Añorbe, Ukar y Barasoian.

Por otra parte, en un pleno celebrado hoy martes 11 de abril, el Ayuntamiento de Añorbe ha aprobado la moción en la que solicita pasar a ser zona mixta y, por lo tanto, también dejarará de pertenecer a la zona no vascofona. En un principio, el Ayuntamiento de Añorbe no tenia intención de hacer la solicitud de pasar a ser zona mixta, pero un grupo de vecinas y vecinos de Añorbe realizó una recogida de firmas y el tema ha sido finalmente llevado a pleno. Añorbe cuenta con 537 habitantes.

Fuente: Garesko Auzalan

PROCESIÓN

Me pasé por varios bancos y cajas de ahorros de la ciudad para solicitar la apertura de una cuenta corriente. No llevaba buen aspecto, cierto. Aquella noche dormí en un cajero. Lo hice para comprobar si era verdad que por la noche el dinero se movía en busca de las alcantarillas. Comprobé no solo eso, sino que el dinero viajaba buscando agujeros negros. Se decía que en las tinieblas se reproducía en forma de hipotecas asesinas y comisiones que te seccionaban la yugular. Pero a lo que iba. Me presenté en la primera entidad. El empleado me observó y sentí que me radiografiaba con una elegante tristeza. Le debí parecer el retal de un desasosiego. Pero me atendió correctamente. Me preguntó por mis ingresos. Le dije que cobraba la Renta Garantizada. Me preguntó entonces por los movimientos que solía hacer, domiciliaciones y demás. Le dije que el único movimiento que realizaba a diario era ir a la oficina del paro. Y que de domiciliaciones andaba mal porque ni yo tenía domicilio fijo. Y de cosas a mi nombre tan solo el Curriculum que había dejado en cientos de ETT sin respuesta. Le aclaré, en un ejercicio de autoestima perdida, que yo en tiempos fui alguien. Que trabajé veinte años en una cadena pero que un ERE asesino me convirtió en prescindible. Mientras escuchaba mi relato él hacía otras cosas. Entonces me dijo que no cumplía requisitos. Requisitos de qué, pregunté. Usted cree esto es gratis o qué, contestó. Si quiere una cuenta debe tener tarjeta de crédito y domiciliar algo. Aunque sea su desesperación. Y eso le costará ocho euros al mes. Entonces le leí la carta de Benedicto XI (1745) a los obispos donde se declaraba pecado de usura el cobro de intereses abusivos. Y que muchos banqueros por ello fueron condenados a pena capital. Entonces llamó al guardia de seguridad. Me acusaron de subvertir el orden constitucional.
Paco Roda, en Diario de Noticias

AUMENTA UN 300% EL EMPLEO SOCIAL EN OLITE/ERRIBERRI

El programa de empleo social protegido del Gobierno de Navarra permitió el año pasado realizar 20 contrataciones en Olite/Erriberri, lo que supuso un aumento espectacular del 300%.
La mayoría fue para personas que reciben la Renta Garantizada y están en situación de vulnerabilidad, según los datos aportados por el departamento de Derechos Sociales que trabajó en 2016 con 44 entidades locales y ayudó a 825 personas en toda Navarra.
También fue significativa la ampliación de la duración media de los contratos, que prácticamente se duplicó. De los 7,63 millones de euros destinados al programa, 6 los suscribió el Gobierno foral y 1,63 las entidades locales que colaboraron, según ha publicado Diario de Noticias.
El Olitense