jueves, 8 de junio de 2017

PARA EL MINISTRO ZOIDO EN ESPAÑA HABÍA DEMOCRACIA EN 1968

Un tuit del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido recordaba ayer 7 de junio un hecho histórico en estos términos: "Hoy hace 49 años que ETA asesinó por primera vez. Recordemos al agente de la Guardia Civil José Pardines, mártir de nuestra democracia".

Dicha afirmación parece dejar definitivamente de lado la rocambolesca atribución que desde la caverna mediática se ha venido haciendo a ETA de la muerte por explosión de un artefacto en la estación de Amara de la niña Begoña Urroz en 1960, a pesar de que los documentos policiales de la época culpaban de la colocación al grupo antifascista DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación.

No resultando políticamente correcto ofrecer la más mínima disculpa ni propuesta de contextualización de las acciones de ETA, sale gratis utilizar los términos más contundentes, aún cuando como en este caso no resulten ajustados a la realidad de los hechos. Pero lo que sucedió aquella tarde del 7 de junio de 1968 dudosamente se puede conceptuar como asesinato, porque ni Etxebarrieta ni Sarasketa iban con intención de matar a nadie, no existió alevosía. Sorprendidos por un control de la Guardia Civil, el nerviosismo ante lo que con absoluta seguridad podía suponer su detención, posteriores torturas, que sistemáticamente dirigía el sargento López en la Comandancia del Paseo Zumalacárregui de Donostia, y riesgo de desmantelamiento de la organización, les impulsó a tirotear y matar a Pardines. Para la especulación queda si tenían alguna posibilidad de escapar sin llegar a cometer lo que sin duda fue un crimen, pero no un asesinato en términos precisos.

Sin embargo es la calificación de "mártir de la democracia" que en el final del texto del tuit hace el ministro lo más revelador de su ideología. Las fuerzas de orden público eran utilizadas en el franquismo para parapeto del régimen. La Guardia Civil en 1968 no defendía la democracia, sino que perseguía a los demócratas. Lo de Zoido no es un lapsus ni un error. La derecha gobernante defiende los mismos valores que entonces.

Praxku

SARA BRUN PRESENTARÁ EL SÁBADO EN CARCASTILLO SU LIBRO "YO TAMBIÉN SUFRÍ BULLYING"

La periodista Sara Brun presentará el próximo viernes 10 de junio en Carcastillo la publicación "Yo también sufrí bullying", que ha escrito junto al intérprete Nacho Guerreros. Una obra vivencial, producto de un profundo trabajo de investigación que han realizado ambos sobre el acoso escolar a través del relato de las víctimas y sus familias.

El acto tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Colegio Público Valle del Aragón.

La víspera la periodista de Carcastillo presentará el libro a las 19:00 h en El Corte Inglés de Pamplona.

NUCLEARES, MÁS FACILIDADES PARA LA PRÓRROGA

El Gobierno sigue allanando el camino y dando facilidades a las empresas titulares de las nucleares para que puedan prolongar su funcionamiento más allá de los 40 años. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer varios cambios de normativa en esa dirección. Una de esas modificaciones, por ejemplo, permitirá que los dueños de estas plantas tengan más tiempo para presentar la solicitud de esa prórroga.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy se afana en eliminar las trabas administrativas para que las nucleares puedan funcionar 60 años. Pero a la vez se encuentra atrapado en un laberinto nuclear. De un lado, las empresas del sector insisten en obtener reducciones de impuestos para ver despejado su horizonte económico, mientras que de otro lado una mayoría del Congreso es partidaria de un cierre paulatino de las centrales. (klik egin-ver más)
Antonio Cerrillo, en La Vanguardia

UPN OLVIDA QUE FUERON 17 GRUPOS VECINALES QUIENES RECLAMARON QUE SU BARRIO SE LLAME TXANTREA

La oficialización de la denominación en euskera del barrio de la Txantrea ha provocado una airada reacción del grupo municipal de UPN que ha emitido una nota de prensa en la que descalifica al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y considera el acuerdo municipal como una “cacicada identitaria” propia de un “obseso” que “donde puede planta una tx”. El grupo regionalista, añade en su comunicado, que el acuerdo abre “una innecesaria brecha en la convivencia, creando un problema donde no existía”, en alusión a las relaciones vecinales.
Sin embargo, lo que UPN no refleja en su comunicado es que la petición para que la Txantrea pasara a denominarse de forma oficial en su versión en euskera es una petición de… hasta 17 grupos y colectivos de vecinos del barrio, donde residen algo más de 20.000 pamploneses, según el datos padronales por barrio, sexo y edad 2010-2015 publicados en la web oficial del Ayuntamiento de la capital navarra.  (klik egin-ver más)
navarra.orain.eus