sábado, 30 de octubre de 2010

MATAR AL REY



Anarquistas y delincuentes, los "reyes de la pistola obrera de Barcelona", con Durruti a la cabeza, planearon el magnicidio de Alfonso XIII. Un episodio rescatado de los archivos de la policía francesa, reconstruido al cumplirse el centenario de la CNT.


Cuando los ejércitos del III Reich tomaron París se apoderaron de los archivos policiales de la Sûreté para utilizarlos con fines represivos. Al retirarse de París las tropas alemanas, los sacaron del país y los distribuyeron en diferentes castillos de Alemania, Silesia y Checoslovaquia. De la eficacia burocrática de la policía francesa da cuenta la magnitud de la documentación, cerca de dos millones de fichas, seis kilómetros lineales de documentos. (klik egin-ver más)

Carlos García-Alix (en El País)

IÑIGO DÍAZ CAYÓ POR LA MÍNIMA TRAS UN PARTIDO DURÍSIMO


Pudo ganar cualquiera, pero no pudo ser al final. Tras un choque agónico, Iñigo Díaz, el pelotari de Santacara, cayó eliminado anoche en Balmaseda tras un partido descarnado, duro, emocionante por lo incierto del marcador y jugado de poder a poder por los dos protagonistas, que se dejaron la piel en cada pelotazo. Uno de los tantos finales concluyó con los dos pelotaris tendidos en el suelo, exhaustos, entre la ovación del público.
Nada menos que doce empates se registraron, con este marcador: 3-4, 4-5, 4-6, 6-6, 7-6, 7-7, 8-7, 8-8, 8-10, 10-10, 10-11, 11-11, 14-11, 14-14, 15-14, 15-15, 16-15, 16-16, 16-17, 17-17, 20-17, 20-20, 21-20, 21-21 y 21-22. La máxima diferencia fue de tres tantos. El dinero salió 60 a 100 por el pelotari de Zarátamo, la gran esperanza vizcaina, cuya trayectoria ascendente intentará ahora frenar González.
Iñigo lo tuvo con un 20-17 favorable, pero le abandonó la suerte. Con el 21-20 se vendió con una arriesgada dejada. ¿Decisión errónea? Si le hubiera salido bien, estaríamos hablando de otra cosa, de jugar contra el actual campeón, Sebastien González. No podrá apartar de su cabeza la ocasión perdida, esa última dejada y las tres faltas de saque que cometió. Pero dejó claro que hoy en día puede ganar a cualquiera en la jaula.


MANIFESTACIÓN ESTA TARDE EN TAFALLA EN REPUDIO POR UNA VIOLACIÓN

Según ha trascendido ahora, un hombre permanece en prisión incondicional acusado de golpear y violar a esta mujer los días 2 y 3 de octubre. Al parecer, el agresor invitó a la víctima a quedarse a pernoctar en su casa de Tafalla. Según el relato, el denunciado, que podría estar borracho, forzó la puerta de la habitación de la mujer y tras golpearla la violó en tres ocasiones.
La víctima aprovechó un descuido del atacante para huir. Según testigos, ya por el día, la agredida entró en un bar sin ropa y con signos de haber sido forzada. Después fue atendida por varias personas y agentes de la Policía Foral.
Ordago-Olite

LA CORAL DE FALCES VUELVE A CANTAR

El pasado año 2009, la Coral Nª Sª de las Nieves de Falces cumplió 50 años. Tras las celebraciones, el anterior director dejó el grupo. A partir de ese momento, la Coral ha encontrado un nuevo director, Alberto Etxeberria, quien con su sonrisa nos ha ilusionado en la ardua tarea cotidiana del aprendizaje, el ensayo y la repetición. Nos ha mostrado que el "golpe a golpe" diario nos lleva a enriquecer nuestro canto. Desde marzo estamos trabajando para preparar el nuevo concierto que daremos, después de más de un año, desde agosto de 2009 en que actuamos por última vez en público, mañana domingo 31 de octubre, a las 13 horas en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces. (klik egin-ver más)

ALTERNATIBA SE CONSTITUYE HOY COMO FORMACIÓN POLÍTICA

Ante la asamblea constituyente como formación política que celebra hoy Alternatiba, Oskar Matute ha señalado que apuestan por una izquierda que "vertebre país y que vertebre sociedad". "Siempre he apostado por una izquierda que apueste por la construcción nacional y social de Euskal Herria", ha agregado.

La virtual número 2 de Alternatiba, Duñike Agirrezabala, concejal de Donostia, ciudad en la que gobiernan junto al PSE de Odón Elorza y Aralar, ha ofrecido a Noticias de Gipuzkoa una entrevista que transcribimos. (klik egin-ver más)

JORNADAS DE ASTROLABIO ROMÁNICO EN GARÍNOAIN

El colectivo Astrolabio Románico ha organizado dos jornadas formativas, hoy y mañana, destinadas a la comprensión de los principios que rigen la arquitectura de los edificios de este estilo. Las conferencias, que contarán con la presencia del arquitecto Jaume Moya i Pla, comenzarán hoy a las 18 horas en la Sala Elizazuria de Garínoain y a las 21 horas se celebrará una cena de confraternización en el Centro Cívico. Mañana se realizará una visita a San Miguel de Aralar, a las 11 horas, y otra visita al Monasterio de Zamartze, a las 13 horas. Por razones de eficacia las plazas se limitarán a 30 por lo que es imprescindible inscribirse en los teléfonos 948 720116 o 699 664 177. Diario de Noticias

LA DEFENSORA DEL PUEBLO SE ALÍA CON LOS TAURINOS

Al tiempo que se anuncia que el parlamento de Baleares discutirá la propuesta del Partit Socialista de Mallorca-Iniciativa Verds de prohibir las corridas de toros y otros espectáculos denigrantes como el tiro de pichón, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, va a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la recién modificada Ley de Protección Animal que elimina la excepción que permitía las corridas de toros en Cataluña. La presión de los empresarios taurinos y de los ganaderos no ha encontrado mayor resistencia para obtener la conformidad de una llamada "defensora", que considera, al parecer, un bien de mayor rango el derecho de algunos ciudadanos a divertirse con la tortura de un animal que el de la mayoría de la sociedad catalana que se niega a que se sigan produciendo esas atávicas y crueles prácticas.