lunes, 17 de enero de 2011

EL COSTO DE NO ESCUCHAR A LA NATURALEZA


Un cataclismo ambiental, social y humano se ha abatido en la segunda semana de enero sobre las tres ciudades serranas del Estado de Río de Janeiro, Petrópolis, Teresópolis y Nueva Friburgo, con cientos de muertos, destrucción de regiones enteras y un inconmensurable sufrimiento de quienes perdieron familiares, casas y todos sus haberes.
Sus causas más inmediatas han sido las lluvias torrenciales propias del verano, y la configuración geofísica de las montañas, con poca capa de suelo sobre el cual crece una exuberante floresta subtropical, asentada sobre inmensas rocas lisas, que a causa de la infiltración de las aguas y el peso de la vegetación provocan frecuentemente deslizamientos fatales.
Se culpa a las personas que ocuparon las áreas de riesgo, se incrimina a los políticos corruptos que distribuyeron terrenos peligrosos a la gente pobre, se critica al poder público que se mostró indolente y no hizo obras de prevención por no ser visibles y no atraer votos. En todo esto hay mucha verdad, pero la causa principal de esta tragedia avasalladora no reside en eso.(klik egin-ver más)
Leonardo Boff, en Koinonía

PIDEN REABRIR EL SUMARIO POR EL CASO GOENA

La información que hoy da a conocer El Mundo podría dar un giro al sumario por el asesinato del tolosarra Juan Carlos García Goena, refugiado en Iparralde para no someterse al servicio militar obligatorio. El caso Goena, muerto en 1987 por los GAL, fue sobreseido por Garzón por falta de imputados. Esa situación podría cambiar tras la revelación de la implicación de un fotógrafo que pudo proporcionar la foto que se ve en la portada a los mercenarios.

A nadie se les escapa que el interés de El Mundo al lanzar ahora esta información estará mucho más en incidir en el desprestigio del PSOE refrescando la memoria de las cadenas de crímenes de estado cometidos bajo la administración de Felipe González. Pero bienvenido sea cualquier dato que ayude a reabrir la complicadísima búsqueda de responsabilidades por aquella trama.


UN PARTIDO ISLAMISTA ANUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES GENERALES ESPAÑOLAS

El Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), constituido en 2009, ha anunciado que se presentará en las próximas elecciones municipales en Barcelona y Girona, y trabaja ya en la perspectiva de hacerlo también en las generales del 2012 en otros lugares, incluido el País Vasco. PRUNE es un partido de inspiración islamista, y según ha declarado al periódico catalán Avui su portavoz Mustafa Bakkachen, se plantean objetivos modestos en principio, en la perspectiva de colaborar para una regeneración ética y moral de la sociedad española, respetando la Constitución y buscando favorecer la participación ciudadana en los asuntos políticos.