martes, 31 de marzo de 2020

FEROZ ACOSO AL GOBIERNO

Llama poderosamente la atención la frecuencia con la que se pregunta: "de quién es la culpa". Como si adjudicarla nos devolviera a la vida a los muertos y el sosiego a los angustiados. Hay problemas a los que la ciencia no ha encontrado aún solución, cosa que no logran comprender en particular quienes más la desprecian. Y este caso no puede atribuirse, como otros, tanto a negligencias como a contexto. Una pandemia se ve sin duda afectada por el escenario de precariedad preexistente o por decisiones más o menos acertadas. Y ésas son las varitas mágicas: ciencia, medios y acierto. Y si no se entiende es porque previamente se ha hecho una concienzuda labor de infantilización de la sociedad a través de la banalidad.

La culpa. Pablo Casado se ha lanzado a tumba abierta –tan apropiado el tópico- a desestabilizar al Gobierno. Tarea particularmente deleznable en un momento así. Imagínenlo con sus carreras y másters exprés dirigiendo la pandemia. No hace falta imaginarlo: lo dice. No apoyará los nuevos decretos del estado de alarma si no se modifican de forma que el coste no recaiga en la empresas. Los decretos del Gobierno van dirigidos por el contrario a aliviar el peso de los asalariados y colectivos más vulnerables.  (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en eldiario.es

AYUDA MUTUA ENTRE EL VECINDARIO DE OLITE/ERRIBERRI

En los últimos días de crisis del coronavirus 40 mujeres de Olite/Erriberri han cosido confinadas en sus casas más de 1.500 mascarillas para proteger a la población de la pandemia. Han hecho un trabajo discreto en coordinación con el Ayuntamiento y el Centro de Salud, que ha marcado las pautas. Luego la policía municipal ha recogido las protecciones y, también en un establecimiento de la localidad, se han esterilizado. Las mascarillas, un bien tan preciado en estos tiempos de escasez de material, estarán listas para luchar contra COVID 19 y evitar que se extienda, que colapse los hospitales y queden UCIs libres para quien más lo necesite. Otro pasito más para tumbar la curva del contagio y llegar al deseado pico desde el que comenzará a remitir. Que sea pronto…
Igual que las mujeres voluntarias en estas jornadas también trabajan con generosidad impagable media docena de olitenses con sus impresoras 3D que hacen pantallas protectoras para suministrar a la población más expuesta. Solo el sábado pasado el municipal repartió casi medio centenar de pantallas en comercios que siguen abiertos, servicios esenciales, entre sanitarios o trabajadores de la residencia de ancianos. También han dejado en la brigada del Ayuntamiento, donde día a día los empleados limpian la calle, fumigan con lejía y, en general, se mantienen al pie del cañón en medio de esta batalla que deja las calles vacías de vecinos y la economía local temblando. Dicen que fue el encarcelado Oriol Junqueras el que inventó aquello de “solo el Pueblo salva al Pueblo”. Otros lo atribuyen al Madrid resistente de guerra civil. Quién sabe, lo cierto es que en Olite/Erriberri está sucediendo. Gracias infinitas a todos y todas.
El Olitense

COMUNICADO DE CIUDAD DEPORTIVA TAFALLA S.A.

1.- La empresa MASQUATRO S.L. ha comunicado a todas las personas abonadas a través de sus redes sociales los siguientes acuerdos:

a) Desde el 15 de Marzo no se cargará ningún tipo de recibo a personas usuarias o abonadas.
b) Las personas que hayan abonado el mes de marzo entero, bien sea la cuota del mes o la de actividad, serán compensadas por los 15 días de parón de la actividad. Esta compensación será comunicada debidamente una vez que se superen los problemas que han provocado el cierre.
c) A las personas que están actualmente inscritas en alguna actividad se les van a remitir las clases adaptadas de tal forma que puedan seguir realizando la actividad desde sus hogares, en la medida que lo permiten las circunstancias de espacio y material de cada persona usuaria.
d) El personal de la instalación se encuentra sometido a un ERTE pero en disposición de colaborar con las personas usuarias en todo lo que les sea posible.  (klik egin-ver más)

LOS SUBSECTORES Y EL INFORME DEL PENTÁGONO: POR QUÉ NO TENEMOS MATERIAL SANITARIO

El libro se publicó en 2005 y comienza así: “Vivimos en un mundo en el que un terremoto de 60 segundos en Taiwán puede quebrar la economía americana. Vivimos en un mundo en el que una epidemia en China puede amenazar la capacidad estadounidense de fabricar coches y aviones. Vivimos en un mundo en el que el cierre de una fábrica en Reino Unido puede privar a la mitad de los americanos de la vacuna contra la gripe”. El título es ‘End of the line’, su autor se llama Barry Lynn e iniciaba el ensayo con este párrafo porque el 21 de septiembre de 1999 un terremoto de grado 7,6 en la escala Richter golpeó Taiwán, causando más de 2.000 muertos. En aquel instante, “no había un solo producto electrónico en el mundo que no tuviera un componente fabricado en Taiwán”(klik egin-ver más)
Esteban Hernández, en El Confidencial