lunes, 20 de julio de 2009

LOS TORTURADORES VOLUNTARIOS DE BUSH

Los documentos elaborados por el anterior Gobierno de EE UU son manuales detallados del suplicio y de su autojustificación legal, moral y política. Sus eufemismos no pueden evitar el espanto que provoca leerlos.

Los documentos relativos a las prácticas de tortura empleadas en las cárceles de la CIA que el Gobierno de Obama hizo públicos el pasado 16 de abril arrojan una nueva luz sobre esta cuestión: ¿cómo explicarse la facilidad con la que han aceptado la tortura y la han aplicado a sus prisioneros unas personas que actúan en nombre del Gobierno estadounidense?

Los documentos que se acaban de publicar no revelan los casos de tortura concretos: éstos son de sobra conocidos por todos los que en su día quisieron enterarse. Sin embargo, aportan abundante información sobre la forma en la que se llevaban a cabo las sesiones de tortura y sobre cómo la entendían los agentes que la practicaban. (klik egin-ver más)
Tzvetan Todorov (traducido para El País)

"UNA MIRADA DIFERENTE AL MUNDO DE LAS DROGAS", CHARLA PARA LOS JÓVENES DE CARCASTILLO

El miércoles 22 se celebrará en Carcastillo una charla de Hegoak, que organiza la asociación juvenil local Zarragaztelu con la colaboración del ayuntamiento y la financiación de los Servicios Sociales de Base. El tema será "Una mirada diferente al mundo de las drogas", un intento de favorecer en los jóvenes un proceso de reflexión que desarrolle su autonomía y madurez para desenvolverse en un mundo en el que la droga está presente constantemente.

El espíritu de la iniciativa va más allá que organizar una simple charla. El objetivo posterior es acercarse a peñas, bajeras y piperos para ofrecer información e incluso cursos si existe demanda suficiente por parte de los jóvenes, en la línea del proyecto socioeducativo Ícaro. Hegoak aporta el bagaje de más de 15 años trabajando en este campo con los jóvenes. En las últimas semanas, por ejemplo, ya han estado en diversas fiestas, con su furgoneta, realizando análisis de sustancias y asesorando.

La charla del miércoles, cuyo ponente será Diego Dúo, comenzará a las ocho en la Biblioteca. Hegoak ya es conocido en Carcastillo, pues ya ha dado cursos a los muetes de la ESO, impartió una charla en abril del año pasado y cuenta aquí con un voluntario, Raúl Alfaro "Falú", conocido dinamizador de la vida asociativa y juvenil del pueblo.

¿QUIÉN MANDA EN NAVARRA SIN PRESENTARSE A LAS ELECCIONES?

Las últimas elecciones forales y municipales supusieron la mejor oportunidad de propiciar un Cambio progresista para una Navarra plural. La sociedad navarra así lo expresó en las urnas. Y los votantes de NaBai, de IU y la inmensa mayoría de los del PSOE vieron cómo se frustraban las ilusiones gracias a pactos oscuros en Madrid.

El nacimiento de NaBai ofrecía esta oportunidad perdida, pero ha obligado a recomponer pactos, a poner cuernos en el matrimonio de la gran derecha y a disponer un emparejamiento antinatural entre UPN y PSOE. Conocimos y nos reímos con los “quesitos de Sanz”, pero nada de esto se decidió en Navarra. Los grandes factotum fueron dos hombres que no se presentaban a las elecciones: José Blanco, el mandarín de Ferraz, y un hotelero corellano que ha desplegado todo su ascendente sobre Miguel Sanz y ZP para impedir a toda costa que se pactase con NaBai: Antonio Catálán (AC Hoteles).

Un personaje peculiar amamantado en las ubres del franquismo, casado cuatro veces, que es “muy navarro”, pero que si los navarros deciden ser vascos “él se hará de Pozuelo de Alarcón”.

(klik egin-ver más) nabaizaleok.wordpress.com

19 DE JULIO: A TREINTA AÑOS....¿GOBIERNA LA IZQUIERDA EN NICARAGUA?

Ayer, 19 de julio, se cumplieron 30 años de la triunfal entrada de los sandinistas en Managua para poner fin a la tiranía de los gobiernos de la saga de los Somoza. Aquella revolución, una de nuestras últimas utopías, arrastró toda una oleada de solidaridad en la izquierda mundial. Solamente desde Navarra serían probablemente centenares los que en uno u otro momento se sumaron como cooperantes para recomponer las infraestructuras y la economía de un país azotado por la agresión armada financiada por Reagan. El sueño se acabó con la derrota electoral de 1990. Tras repetidas luchas intestinas y escisiones del sandinismo que alejaron del FSLN a dirigentes y militantes tan destacados como Ernesto Cardenal, Carlos Mejía Godoy o incluso Humberto Ortega, Daniel Ortega, denunciado por sus antiguos compañeros incluso de delitos económicos y sexuales, consiguió recuperar la presidencia del país, tras las elecciones de noviembre de 2006. Para muchos, con Daniel Ortega el sandinismo se ha diluido en caudillismo. Esta es la opinión, por ejemplo, de Mónica Baltodano, ex-comandante sandinista, que dirigió la insurrección en Managua y diputada actualmente por el Movimiento de Rescate del Sandinismo Carlos Fonseca. En este artículo, largo pero de extraordiario interés, hace un balance de la evolución del sandinismo hasta la actual coyuntura. (klik egin-ver más)
Mónica Baltodano
Fuente: kaosenlared

PATAS ARRIBA

La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.
Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.
Eduardo Galeano

ESPAÑA REPRESENTADA EN LA UNIÓN EUROPEA POR UNA CORRIDA DE TOROS

Lo he visto varias veces porque era incapaz de creérmelo. Me refiero al vídeo que sirve para presentar las Consultas Europeas a la Ciudadanía y cuya intención es involucrar a los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea para que participen en un debate acerca del futuro de la misma.

En él aparecen diversas imágenes de fondo que se corresponden con los países integrantes y sobre cada una de ellas, pueden leerse ámbitos de los que se ocupa este Parlamento: economía, empleo, política social, consumo, etc. Todas las fotografías tienen como motivo paisajes, aspectos tecnológicos u obras arquitectónicas y artísticas, todas menos una, la de España. (klik egin-ver más)
Julio Ortega Fraile