lunes, 15 de enero de 2018

LO QUE APORTA UNA CRECIDA EN EL RÍO ARAGÓN

Estos días que los ríos aumentan considerablemente su caudal, en especial el río Aragón que es el que nos toca, y tras un periodo larga de sequía, hay una opinión generalizada de que este agua es agua mal perdida, un lujo que el río lleve tanta agua. 
La mayoría de la población solo ve agua. Como el que al contemplar un bosque, solo ve madera.
Cuando el río baja crecido, no solo lleva agua, también lleva un porcentaje de sedimentos que son los que fertilizan las tierras que se inundan y los que darán vida al mar.
Al aumentar el nivel del río, aumenta también el nivel freático tan necesario para los sotos y los pozos de extracción que tanto necesitamos. Este agua subterránea que circula bajo nuestros pies, retorna al río (efecto esponja) aportando de nuevo agua al río cuando baja de nivel. 
También las crecidas limpian el río de algas, maderas muertas, etc. Si no fuera por las crecidas, el Mediterráneo pasaría a llamarse el "Maremortum".
Alegrémonos que que siga habiendo crecidas cíclicas, porque de no ser así, los ríos ya no serian ríos.

ALNUS, asociación ecologista de Marcilla

KORSIKA: ZIKLO POLITIKO BERRIA HASTEAR

2017ko abenduko Korsikako hauteskundeek bertako nazionalismoaren garaipena ez ezik, ondorio politiko nabarmenak ere ekarriko dituztela uste dugu. Izan ere, “Pe a Corsica” koalizioak lortutako emaitza historikoak (botoen %56,5 bigarren itzulian) frantziar jakobinismoaren jarrera politiko zurrunak bigundu beharko lituzke: hemendik aurrera Parisek ezin izango du entzungor jarraitu irlako abertzaleen eskakizun politikoen aurrean. Are gutxiago kontuan harturik nazionalistek gehiengo absolutu oso zabala (63 eserlekutik 41) eskuratu dutela Korsikako Asanblada berrian.   (klik egin-ver más)
naziogintza.eus

VUELTA LA BURRA AL TRIGO

Ayer se dio a conocer el trazado de la Vuelta a España, que saldrá el 25 de agosto de Málaga y finalizará el 16 de septiembre en Madrid, en la clásica etapa aburrida y tostón que no sirve para nada salvo para acabar en la capital del Imperio, aunque para salir desde Alcorcón esa mañana de domingo 16 los corredores y toda la caravana tendrán que hacer la tarde-noche del sábado 15 en avión o en tren o en coche el trayecto Andorra-Alcorcón, unos 500-600 kilómetros, tras una jornada en la que los ciclistas se meterán entre pecho y espalda 6 puertos, 4 de ellos de 1ª. El ya habitual desprecio al ciclista. Quizá por Madrid esté nuestro insigne diputado por UPN Carlos Salvador, toda vez que al margen de su Sicav también tiene allá su puesto de trabajo desde hace 14 años, 14 años -más 1 en el Senado- metiéndose en la faltriquera una notable cantidad de dinero público sin mayor mérito que haberse convertido poco a poco en un esperpento para esta comunidad. Ayer, al conocerse el trazado de la Vuelta, escribió en Twitter: La Vuelta Ciclista a España no pasará por Navarra y sí por Vizcaya. Invisibles. ¿Barkos lo ha vuelto a hacer?La Vuelta no pasa por unas 30 provincias y por comunidades autónomas enteras, pero el señor obsesionado éste cree que es la mano de Uxue Barkos la que impide que la Vuelta a España llegue a Navarra, cuando el recorrido es diseñado por expertos que buscan llegadas concretas, conexiones dignas, ubicaciones decentes para instalar metas y salidas y, finalmente y cuando hay acuerdos, desembolsos económicos de ayuntamientos y diputaciones, desembolsos que en ocasiones son sencillamente grotescos y un despilfarro sangrante de dinero público de varios cientos miles de euros que muy pocas veces se explican con transparencia y siempre se visten con retornos económicos indirectos irreales desorbitados. ¿Vuelta a España? Felices, pero a costes sensatos.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias