miércoles, 2 de junio de 2021

TAFALLÁ RENDIRÁ HOMENAJE EL 19 DE JUNIO A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL COVID

    El próximo 19 de junio, a las 19:30 h., tendrá lugar un acto homenaje, con el que el consistorio tafallés quiere despedir a todos vecinos y vecinas que han fallecido durante este casi año y medio y que sus familias no han podido tener una despedida en comunidad.

   En el acto, que está pensado por y para estas familias,  tendrá lugar en el Parque del Conde con la participación de varios colectivos culturales locales.

   El acto contará con todas las medidas de seguridad que la situación sanitaria provocada por el Covid-19 obliga a adoptar. Por ello, no estará permitida la entrada al recinto sin una invitación. Estas serán repartidas entre las familias de las personas fallecidas de Tafalla. El resto de los vecinos y vecinas lo podrán seguir en directo a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento de Tafalla.

  También acudirán, como representación institucional, la Corporación municipal de Tafalla, la Presidenta del Gobierno de Navarra, el Presidente del Parlamento de Navarra, entre otros parlamentarios y parlamentarias.


CHARLA DE MIGUEL IZU EN ARTAJONA

 

      Dentro de la habitual actividad organizativa de charlas de autores en Artajona, la Biblioteca acogerá el viernes 4 de junio a las 18:00 h una charla del escritor Miguel Izu, que comentará sus obras "Hemingway en los Sanfermines" y "Los Sanfermines ya no son lo que eran". 

CONTARLO TODO

        De acuerdo con UPN. De la Guerra Civil hay que contarlo todo. Sin miedo a las cifras y a los hechos. Vayamos a las cifras. En Navarra, entre 1936 y 1939 se fusiló a más de 3.000 personas. Otros muchos más fueron encarceladas y/o represaliadas, o partieron al exilio. Frente a ese dato incuestionable, hay ciertamente otros. Más de 5.000 navarros murieron en el frente de batalla luchando por Franco, de grado o a la fuerza. Unos 500 más, religiosos en su mayoría, fueron asesinados en la retaguardia republicana. Además, los bombardeos de la aviación roja provocaron una treintena de víctimas civiles dentro de las mugas forales. ¿Es eso lo que quiere poner de relieve UPN, no sea que a la sociedad navarra se le olvide? Pues que hablen también de los hechos. De quien conspiró y se alzó en armas contra un régimen democrático, de quien dio cobertura mediática y de quien preparó concienzudamente y al detalle la represión posterior. Y que hablen también de una dictadura donde las víctimas del segundo grupo –las de primera– eran veneradas y recordadas, y a las del primero –ni tan siquiera de tercera– se las condenaba a la proscripción y al olvido. Y después de hablar de lo que pasó el 36, que traslade el mismo interés para contarlo todo a la violencia política de los últimos 40 años. Sin miedo a las cifras y a los hechos. Y así, resultará que, además de las 40 personas asesinadas por ETA, hubo otras a las que quitó la vida la policía o gente afín, muy afín. Y que además de extorsionados, amedrentados y amenazados, hubo torturados, apalizados y detenidos injustamente. Y que a toda esa gente también se le debe verdad, justicia y reparación, algo que UPN les sigue negando (también el PSOE, en lo que respecta a la verdad y la justicia), porque sigue pensando que sobre todo eso es mejor, mucho mejor, no contar nada.

Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias