martes, 14 de abril de 2009

40 "DECENAS DE PERSONAS" EN EL FRONTÓN MAÑUETA

"Está bien eso de decenas de personas. Si hubieran sido un millón de personas, en efecto, se podrían describir como cien mil decenas. El frontón estaba lleno, habría en torno a las 400 personas. Pero bueno, como técnica de minusvaloración y ninguneo, vale lo de las decenas".
Este comentario se podía leer al pie mismo de la información que el Diario de Navarra ha proporcionado hoy sobre el acto de celebración del aniversario de la IIª República, convocado por IUN, Batzarre, PCE, UCNR y Aralar en el frontón Mañueta de Iruña. Y efectivamente, Europa Press habla de 400 personas. En cualquier caso, muchas más de las que le gustaría que hubiese al Diario de Navarra.
El acto ha comenzado con la intervención de Eduardo Lacasta y Edurne Alonso, que han leído un manifiesto conjunto reivindicando la conmemoración como una forma de reafirmar la vigencia de la labor de la II República y con el propósito de hacer patente su "compromiso por la consecución de la tercera", por ser la monarquía "una institución radicalmente antidemocrática carente de cualquier atisbo de encaje y justificación en nuestro tiempo" y apostando por más democracia y por la III República, federal, laica, solidaria y participativa en la que se reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado.
Por último, el tafallés Goyo Ojer, del PCE, ha manifestado que la II República "fue arrebatada por un golpe de Estado con represión, asesinatos y venganza" y que es "hora de cambiar las cosas porque el capitalismo ha fracasado y es necesario abrir un nuevo proceso". El acto ha concluído con música.

BIZKAIA MAITEAREN ZORRA NAFARROAREKIKO

Argazki makinetan irudia hobeto jasotzeko objektiboak aukera ematen digu fokatzeko. Fokatzea, hortaz, interesatzen zaiguna zehatz ikustea da, gainerakotik nabarmenduz. Kontzeptu hori historiaren arlora ere pasa daiteke. Historiografian fokatzea garrantzitsua da. Historia oso zabala da eta irakasleak eta historialariek aro edo gertaera batzuei garrantzi handia emanez eta beste batzuk ahantziz, efektuak desberdinak izaten dira. Oraindik dut gogoan txikitan nola kontatzen ziguten Espainiaren historia. Cid Campeador, hau da, Rodrigo Diaz Vivarkoa, behin eta berriz ageri zen historia liburuetan, eta berarekin batera Errege Katolikoak, errege horiek Espainiaren batasuna lortu zutelako-edo. Historia bi edo hiru figura horietan fokatzen edo zentratzen zen. Cid gaztelaua eta Isabel-Fernando erregeak non-nahi. Franco-ren garaia zen eta erregimena aladatutakoan euskaldunon historiaz zerbait ikasten hasi ginen. Francoren azken urteetan bizi izandakook geure kabuz ikasi behar izan genuen liburu debekatuetan zegoena eta historiaren fokatzea Foruetan eta Bizkaiko Lopez Harokoaren figuran ipintzen zuten historialari abertzale batzuek. Nik oraindik ditut gogoan beren klaseak euskal kulturaz eta nola goresten zuten Bizkaiaren independentzia, sarri ezkutatuz Gaztelako Erresumaren menpekoa zela Bizkaiko jaunerria. Foruak, antzinako legeak genituen eta Lopez Harokoaren figura buruzagitzat, leinu horren Lopez Iñigez-en traizioa bazter utzita. Ezer gutxi ikasi nuen klase haietan eta historialari haien liburuaz irakurriz. Ez ziren ausartzen López Harokoaren jatorria zen zen zabaltzen, sekula ez zituzten apiatzen gaztelu nafarren funtzionaltasuna, zergaitik eraikiak ziren eta hainbat gauza gehiago....(klik egin-ver más)
Jakobe Palazioberri (bizkaianafarra.blogspot)

LOS EMBUSTES DE YOLANDA BARCINA CREAN ESCUELA EN MELILLA

Los zafios y vergonzosos argumentos de la alcaldesa de Iruña para no retirar la ultrajante denominación de Conde de Rodezno han debido de servir al presidente popular de Melilla para inventarse una argucia similar para soslayar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica: no retirará la estatua de Franco de la ciudad porque se erigió en 1975 no en su condición de jefe del estado sino en homenaje al hombre que al frente de la Legión hizo posible que Melilla siga siendo española al defender la ciudad en 1921 durante la guerra del Rif.
Pero la mentira queda al descubierto porque quien se quiera documentar descubrirá que al frente de las tropas españolas estaba el general Sanjurjo y al frente de la Legión, que llegó cuatro días tarde y no tuvo ningún papel esencial en la defensa, estaba Millán Astray. Franco era uno más de entre los muchos oficiales presentes.
Queda, pues, muy claro, por qué se levantó el monumento en 1975 y por qué no lo quieren retirar ahora los franquistas nostálgicos, que ahora cuentan además con un referente ideológico y estratégico en Pamplona.
Praxku

PASEO POR LA TOPONIMIA DE MIRANDA DE ARGA CON MARTÍN ELCANO

El mirandés Martín Elcano lleva media vida estudiando la toponimia de su localidad. Alguno de los hallazgos a los que ha llegado tras más 20 años de investigación fueron expuestos por el propio Martintxo (que es como se le conoce en el pueblo) en una conferencia celebrada el pasado 7 de marzo en la Biblioteca Pública de Miranda de Arga. A través de un paseo fotográfico por los lugares más significativos de la localidad, Martín fue haciendo un repaso a los topónimos más curiosos, algunos de los cuales parecen tener origen vasco.

La charla fue organizada por la Asociación de Amigos del Euskera, Euskeraren Lagunak, y para ella este aficionado a la toponimia y a la etnología, preparó una presentación de Power-Point en la que, además de la explicación y el posible origen de cada uno de los términos, se incluían instantáneas. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

LEY DEL ABORTO

En julio de 1985 entró en vigor la Ley Orgánica 9/1985 de despenalización del aborto en los supuestos de violación, peligro para la salud de la madre y malformaciones del feto. Esto supone que si una mujer libremente decide no seguir adelante con su embarazo y pone los medios para practicarse un aborto está incurriendo en un delito sancionado con penas de prisión o multa. Las perversas consecuencias de esta ley, limitada e insuficiente, ha puesto a las mujeres que deciden abortar y al personal sanitario que lo práctica en una difícil situación.
Mertxe Gil Peña y Zuriñe Altable Azanza
(en Diario de Noticias)

UPN PRESIONARÁ AL PSN PARA QUE BLINDE EL MARCO

UPN dedicará su VIII Congreso a intensificar el blindaje sobre el actual estatus de Nafarroa. Y lo hará a través de la presión sobre el PSN, cuya buena relación histórica se ha estrechado aún más en los últimos dos años. En la ponencia política que será aprobada el domingo en el Baluarte, el partido que pasará a presidir Yolanda Barcina apuesta por avanzar en la vía del entendimiento con este partido, pero le avisa de que sólo habrá colaboración para «garantizar el mantenimiento de la identidad y la personalidad política, la estabilidad institucional y la gobernabilidad de la Comunidad Foral».
La ponencia está redactada en términos muy contundentes en este terreno. Así, se remarca que UPN mantendrá una posición de «absoluta radicalidad», de modo que «no cabe consenso en ningún planteamiento propuesto de manera directa o indirecta a la pretensión nacionalista de destruir la entidad de Navarra». Y añade que tampoco cabrá lanzar «propuestas que puedan ser aparentemente inocuas, pero que conducen a inducir en manera artera sus pretensiones».