miércoles, 26 de mayo de 2010

"MUGALDEKOAK", LA HISTORIA DE LA RED COMETTE, A PARTIR DE HOY EN ETB1

Hoy estrena ETB1, en horario de máxima audiencia, Mugaldekoak, una proyecto del anterior equipo del ente. Rodada en parte en Etxalar, la serie está ambientada en la posguerra. El eje principal es un tema histórico: la Red Comette. Se tratade llevar a la ficción un acontecimiento histórico, extrañamente poco conocido entre nosotros, que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera navarra: la evacuación clandestina de aviadores ingleses derribados en territorio enemigo desde más allá de las líneas del ejército alemán hasta Inglaterra, atravesando el delicado paso de la frontera franco-española por las clásicas rutas de contrabando. Esta red tuvo una composición internacional (ingleses, franceses, belgas, y vascos).
En este ambiente de posguerra también se enclava otra trama que aborda fundamentalmente un conflicto familiar, pero es además la historia de la vida privada de un pueblo. La trama tiene también los ingredientes clásicos de su género: amor, desamor, lealtad, traición, secretos, mentiras, confesiones o descubrimientos.
Los protagonistas de la serie son Mireia Gabilondo e Isidoro Fernández. Además, en el reparto, entre otros actores, cuentan con la participación de Sara Cozar, Iñaki Beraetxe, Matxalen de Pedro, Alberto Berzal, Iñaki Rikarte, Klara Badiola, Aintzane Gamiz, Getari Etxegarai o Joxean Bengoetxea.


"ROCK EN EL ALMA" DE TXENTE BÁLADER, EL SÁBADO EN MARCILLA


Txente Bálader, músico marcillés, presentará el sábado 29 de mayo, su primer disco, "Rock en el alma". La actuación será en el Disco Bar Pablo, donde ya se puede, al igual que en Fotografía Tesandi, adquirir el CD por 5 euros. Por dos euros más se puede solitizar contra reembolso en la web http://www.txentebalader.com.

Txente Malo -así se llama realmente- participó como teclista y corista en A-15, un grupo de pop-rock. En el 2003 se lanzó en solitario, ya como Txente Bálader, y desde entonces no ha parado de actuar hasta ahora en que ha publicado su primer disco. El 12 de junio dará un nuevo concierto en el Bar Gunfly's de Peralta.

LA BASURA TECNOLÓGICA DEL PRIMER MUNDO ARRUINA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LOS PAÍSES POBRES

En Occidente, los ordenadores cada vez envejecen antes. Renovamos móviles, televisores o frigoríficos antes de que acaben su vida útil. Miles de estos aparatos llegan cada mañana, hacinados en viejas carretas, a una zona conocida como Sodoma y Gomorra en Accra, la capital de Ghana. Allí, miles de trabajadores descuartizan a golpe de martillo desde motores de grandes máquinas a ordenadores o impresoras, en busca de pequeñas piezas de metal que puedan vender. Sobre los techos de las barracas contiguas al basurero planea un humo negro, una nube densa y caliente que el viento arrastra al interior del barrio. La dirección del humo apunta a los lugares donde se queman las venas y las tripas de ordenadores, televisores y otros aparatos electrónicos en busca de metales como cobre y aluminio. Entre el humo se distinguen las siluetas de los trabajadores, menores de edad en su gran mayoría, que dirigen la combustión. Los niños usan imanes para recoger las pequeñas partículas de metal sobre un suelo negro lleno de cenizas. Conseguir los restos de metal sueltos tras la quema es la labor más baja en el proceso de reciclaje. (klik egin-ver más)
Diagonal

EL VIERNES 29, FIESTA DEL AYUNTAMIENTO DE OLÓRIZ EN SOLTXAGA

El ayuntamiento de Olóriz celebrará el viernes 29 de mayo su fiesta en Soltxaga. Los festejos tendrán su inicio con el vuelo aerostático, a partir de las 8'30 de la mañana detrás del Yesal. A las dos del mediodía será la comida en la sociedad, con calderetes y paella. Habrá hinchables y otros juegos infantiles a partir de las cuatro de la tarde. Tras la cena popular en la sociedad que dará comienzo a las diez, habrá bailables en el frontón hasta las cuatro de la madrugada.

GARDEN KEBENKOREN MANIFESTUA IRAKURRI ZEN


Kebenkoren manifestua from KOLDO on Vimeo.

"Gaurpenari ez zaio tenpra akabatan" errefrauak dionez, historiari ez zaio oroimena galtzen, eta garai bakoitzak galdutako denbora berreskuratzeko aukera izaten du. Zorionez, hizkuntzen oihartzunak ez dira sekula santan itzaltzen eta ahantzitako hitzak mendi, karrika eta etxeen izenetan bizi ohi dira.

CHARLA DE LOKARRI HOY MIÉRCOLES EN LA CASA DE CULTURA DE TAFALLA

Dentro del ciclo de conferencias que con el título "¿Cómo consolidar una oportunidad para la paz?" está desarrollando estas últimas semanas en distintos puntos de Euskal Herria, Lokarri, organización social por la paz y la normalización de la convivencia, dará una charla esta tarde en Tafalla, en la que participarán Joseba Santamaría, director del Diario de Noticias y Ana Elvira, representante de Lokarri. Este ciclo de charlas se inscribe en la campaña de apoyo a la Declaración de Bruselas, que presentó el 29 de marzo Brian Currin, con el apoyo de 20 líderes y expertos internacionales en resolución de conflictos.

La charla comenzará a las 19'30 en la Casa de Cultura de Tafalla. El 1 de junio lo harán en Tudela.

APROBADAS DOS MOCIONES DE NaBai EN EL PLENO DE TAFALLA

En el pleno que se ha desarrollado en el ayuntamiento de Tafalla en la tarde del martes 25 de mayo, ha tomado posesión de su cargo Ana I. Ozcáriz, nueva concejala de Iniciativa por Tafalla. Se han debatido catorce puntos del orden del día y cuatro mociones. Dos de estas fueron presentadas por NaBai. La primera para expresar el apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres navarras para poder interrumpir voluntariamente el embarazo en Navarra y para rechazar el recurso de institucionalidad presentado por el ejecutivo que ocupa UPN. La segunda, en contra de las medidas económicas antisociales anunciadas por Zapatero. Ambas salieron adelante. La primera con el único rechazo de UPN, y la segunda con los votos a favor de NaBai, IT y ANV, la oposición del PSN y la abstención de UPN. Se puede ver el acta de la reunión en la web municipal, en la que, por cierto, se deforma reiteradamente el nombre de dos de los componentes de la corporación. El de Maiorga Ramírez (Mayorga) y el de Xabier Flamarique (Xavier, cual si fuese catalán). Pasemos por hoy de valorarlo. Nos vale con que sea la última vez.