domingo, 13 de noviembre de 2011

LA SOMBRA DE "JEROA BAI" EN EL ÉXTASIS DE LA DERECHA NAVARRA


Ayer era día de esos en los que se pasa lista y no faltó nadie en el mitin de la derecha. Entre banderas victoriosas, la euforia puso en retirada al pudor para poner al descubierto su viejo aglutinante emocional, el antivasquismo. "Tenemos que lograr el tercer escaño y arrebatárselo a los nacionalistas vascos, que en estas elecciones se presentan con un mismo objetivo, pero con dos caras; la radical de Bildu, Batasuna, Amaiur o como se llamen ahora; y la más amable, más ambigua, de Jeroa Bai", gritó Barcina.

Ya sé que no se trata de desconocimiento, porque a pesar de todos sus intentos por arrinconarlo, el euskera está presente en la vida social de Navarra de forma suficiente como para que la presidenta sepa cuál es la correcta pronunciación. Es una vana pretensión de imponer el criterio fonético del castellano como superior y universal. Una muestra de intolerancia, falta de respeto y de ignorancia en definitiva.

Por cierto, sí faltaba uno ayer en Baluarte. Miguel Sanz, que en la época de Lizarra tuvo el mal gusto de provocar de forma parecida al hablar de "Oteji", no quiso dejarse ver ayer en el mitin conjunto con el PP. Quizás por orgullo. Pero probablemente por desacuerdo de fondo con el reencuentro. La derecha puede sacar los 3 diputados, pero si Geroa Bai asienta, como parece que va a suceder, su espacio en el tablero político, el éxito de la estrategia de Barcina puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Porque si en la mejor coyuntura soñada la derecha queda por debajo del 45%, es responsabilidad del resto articular el más del 55% de rechazo que suscita hoy el Gobierno de Navarra. Objetivo de regeneración democrática realizable si pervive el espíritu de Nafarroa Bai, encarnado ahora en Geroa Bai.
Praxku (miembro de Zabaltzen)

CAMPAÑA CONTRA LAS DETENCIONES DE POLÍTICOS E INTELECTUALES KURDOS


Cientos de intelectuales han reaccionado ante la última oleada de detenciones que el Gobierno turco ha llevado a cabo contra políticos y académicos kurdos, bajo la acusación de pertenecer al KCK, lo que Ankara denomina «el ala urbana del PKK». El arresto de un conocido escritor y una prestigiosa profesora ha puesto en marcha la campaña «Todos somos KCK» para denunciar la vulneración de libertades. (klik egin-ver más)
Pablo Ruiz de Aretxabaleta, en GARA

EL CENICIENTO EXPLOTADO


Los cuentos tradicionales perpetúan el modelo de la mujer guapa y pasiva. Los personajes siguen patrones previsibles: las brujas son malvadas y feas, frente a los hechiceros sabios y amables; las princesas, hermosas, pero faltas de inteligencia e incapaces de encontrar la felicidad y labrarse un porvenir por sí mismas. "La mayoría de los padres y madres desconoce que al contar un cuento a sus hijos les están transmitiendo estos valores y una serie de componentes de rivalidad, envidia y odio entre iguales".

El País, edición del País Vasco

LA CUOTA DEL POLIDEPORTIVO DE OLITE NO DARÁ ACCESO A LAS PISCINAS


La cuota del Polideportivo no incluirá el próximo año el abono de las piscinas de verano con el fin de hacer rentables las infraestructuras deportivas municipales, según ha acordado el Pleno del Ayuntamiento con la mayoría UPN-PP.
La corporación celebró el viernes un pleno extraordinario para aprobar las tasas y precios públicos para 2012 que, en general, se mantienen salvo en el caso del Polideportivo, la Escuela de Música y las bodas civiles, puntos en los que PSN y Bildu discreparon de la propuesta de la alcaldía. En la sesión también se abordó la reclamación de vivienda solicitada por el conserje del Ayuntamiento, el recurso interpuesto contra el nombramiento de la conserje de la Casa de Cultura y otros temas de carácter urbanístico.
El Pleno respaldó una moción del PSN sobre el fin de la violencia política y otra de UPN sobre los tartazos propinados a Barcina por opositores al TAV en la que Bildu se abstuvo.
Ordago

ACTO CENTRAL DE LA CAMPAÑA DE GEROA BAI HOY EN BALUARTE


DOMINGO 13 12,30 IGANDEA Baluarte - Iruña
Laura A. de Eulate, Bixente S. Izko, María Solana, Uxue Barkos
- La voz de la Navarra alternativa en Madrid con Uxue Barkos. Ya la conoces
- Impedir el tercero de UPN-PP. Ya los conoces
- No volver a la Navarra frentista de los 80 y de los 90 ¿Te acuerdas?
- Liderar el Tercer Espacio para impulsar el Cambio en Navarra. Ya nos conoces