jueves, 28 de octubre de 2010

URRIAREN 28: UDAREN AMAIERA AINTZINAKO EUSKALDUNENTZAT

"San Simon eta San Juda, joan zen uda eta negua heldu da" dioen kanta aspalditxoan ikasi genuen arren, askoz zaharragoa omen zen esaera, Azkuek Baztan eta Imotzen jaso baitzuen. Damaso Intza kaputxino naparrak berriz, "San Simonetan kapa zuria mendietan". Garibai historialariak XVI. menderako jakinarazi omen zuen "San Simon eta San Judaetan, ontziak ankaroetan" esaeraren berri. Pentsa, beraz, noizkoa dugun gaurko egunarekin, urriak 28, uda amaitzearekin batera urteko beste urtaroa -negua- hasten zen eskaldunon sinesmen zahar hori.
Praxku

RECITAL POÉTICO EN BURLADA EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Mañana viernes se celebrará a las 19'30 en la Casa de Cultura de Burlada un recital poético en homenaje al poeta Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumplen cien años pasado mañana 30 de octubre. Participarán el poeta Luis López Morquecho y el cantautor cubano Jorge Sánchez.
Organiza el recital la asociación "Poeta Miguel Hernández", cuya intención era celebrar este homenaje en Barañain, pero ante el empecinamiento del ayuntamiento en dificultar la celebración del recuerdo del mítico poeta muerto en prisión, han optado por trasladarlo a Burlada.

AJO-ROCK 2010 EN FALCES

Ya van por la tercera edición. Será el viernes 5 de noviembre a partir de las diez de la noche en la carpa del Centro Cívico de Falces. Abrirá el concierto Arai, le seguirá Zaunk, que repite este año actuación, y como principal atracción cerrará Barón Rojo, que han celebrado ya su 30 aniversario como grupo. Todo por 10 euros.

EL BLOQUEO A CUBA Y EL OCASO YANQUI


La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Con esta van diecinueve resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, 3 en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico -Palau, Islas Marshall y Micronesia- se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia. (klik egin-ver más)
Ángel García Cabrera (en La Jornada)

EL FISCAL CONSIDERA PROBADO QUE PORTU Y SARASOLA FUERON TORTURADOS



El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Jaime Goyena, considera probado que Igor Portu y Mattin Sarasola sufrieron "torturas graves" por parte de los guardias civiles que los detuvieron y "custodiaron". Entiende que su versión no tiene ninguna credibilidad.
En su informe de conclusiones, Goyena ha destacado que las lesiones más graves se las produjeron los miembros de los GAR cuando fueron arrestados, mientras que en los traslados participaron otros agentes que también les causaron heridas, pero no tan graves. El fiscal ha criticado que los guardias que no participaron en los malos tratos deberían haber evitado que sus compañeros lo hicieran. Ha remarcado que las lesiones fueron producidas a propósito y que la violencia "tuvo carácter unilateral".
El representante del Ministerio Público ha dicho que los acusados han mentido durante el juicio, ha criticado que la Audiencia Nacional española no investigó las denuncias de torturas y ha censurado también la "parcialidad" de los peritos de la defensa. También ha expuesto las "dificultades jurídicas" que existen para juzgar los casos de torturas.(klik egin-ver más)

GARA