martes, 3 de mayo de 2016

EL ATAQUE AL CEMENTERIO DE FUNES DESATA LA INDIGNACIÓN DEL VECINDARIO

Más de cien personas se concentraron ayer en la Plaza de los Fueros de Funes para expresar su indignación por los vandálicos ataques producidos en la noche del pasado sábado en el cementerio, en los que diecisiete sepulturas fueron violentadas. En Murchante se registraron hechos muy parecidos también durante la madrugada del domingo. 

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE-ERRIBERRI, CON LA PLATAFORMA DEL PATRIMONIO

Los seis ediles de Agrupemos/Elkatu de Olite/Erriberri, con el apoyo del concejal de PSN y la oposición de tres de UPN y la abstención de la regionalista Mª Asun Gorri, consiguieron sacar adelante en el pleno del lunes una moción por la que el Ayuntamiento se adhiere a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro que reclama que reviertan a uso público las propiedades que desde 2006 ha registrado el Arzobispado ante notario, entre ellas las iglesias de Santa María la Real y San Pedro.
Olite/Erriberri se suma así a los 131 entes locales unidos en esta asociación que ha logrado que, de momento, la Iglesia no inscriba (inmatricule) más propiedades gracias a una potestad que el gobierno de Aznar (PP) le otorgó a través de la ley Hipotecaría del Estado. UPN de Olite argumentó que la propuesta creaba inseguridad jurídica mientras no se modificara la legalidad. El concejal de Urbanismo, Gerardo Etxeberria (Agrupemos), recordó que las inmatriculaciones de templos, casas, viñas y hasta frontones se han frenado precisamente desde que se constituyó la Plataforma.
Etxeberria destacó que, después de ocho siglos, es precisamente ahora cuando el Arzobispado ha registrado las iglesias de la ciudad y recordó que, además de ser restauradas con dinero público, Santa María era de “todos los navarros” porque perteneció a la Corona. “Las iglesias son de los pueblos, que las han sostenido”, remató el Alcalde Lacarra.
El Olitense

ARTAJONA DEDICARÁ SU SEMANA CULTURAL A JIMENO JURÍO

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Artajona-Artaxoa ha organizado la Semana Cultural, que tendrá lugar entre los días 9 y 14 de mayo, semana que estará dedicada al recuerdo del historiador y etnógrafo artajonés José María Jimeno Jurío (1927-2002).