jueves, 28 de julio de 2011

ICV SE PLANTEA ROMPER SU ALIANZA CON IU PARA LAS ELECCIONES GENERALES


La ejecutiva de Cayo Lara acordó el lunes pasado “priorizar” el diálogo con ICV, dentro de la ronda de contactos abierta con el resto de fuerzas y colectivos progresistas. Por dos razones: los ecosocialistas son socios preferentes de IU y Catalunya es un bastión clave en unas generales. De hecho, los únicos dos diputados logrados por IU-ICV en 2008 proceden de Madrid y Barcelona. Pero la federación no ha sido ajena a los movimientos impulsados por sus aliados en esta legislatura: el lanzamiento del foro Espacio Plural –una plataforma que agrupa a seis izquierdas ecologistas y federalistas– y el apoyo a Equo, la formación rojiverde y estatal dirigida por Juan López de Uralde. Por ello, y porque los comicios se huelen ya a la vuelta de la esquina, en otoño, IU quería conocer los planes de ICV para las generales.(klik egin-ver más)
Juanma Romero (para Público)

ACTOS POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN UNCASTILLO


La asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo ha organizado dos actos que tendrán lugar el sábado 6 de agosto, a partir de las 19 h en la Casa Consistorial de este pueblo de las Cinco Villas de Aragón, cercano a Navarra, en el que tuvo lugar una represión especialmente atroz.

En primer lugar habrá una actuación teatral de Lu de Lurdes para todos los públicos, en particular para el público infantil-juvenil y familiar. La actriz interpreta un monólogo tragicómico, confeccionado a partir de las historias que le contaba su abuelo natural de Agüero (Huesca), sobre la memoria perdida de un pasado no demasiado lejano, el de la Guerra Civil y sus dramáticas consecuencias.

Después se presentará el libro “Una vida bajo tres banderas. Memorias de Marino Combalía Pérez (Uncastillo, 1918-Río de Janeiro, 2000)” editado por el historiador Francisco Javier Ruiz para la Asociación Charata.

LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER EQUIPO DE LA PEÑA SPORT SE POSPONE AL 9 DE AGOSTO

El equipo de tercera división de la Peña Sport, que tenía previsto presentarse de forma oficial ante su afición este sábado 30 de julio con motivo del partido amistoso con Osasuna B, finalmente retrasará su presentación hasta el martes 9 de agosto debido a la coincidencia este sábado con otras actividades culturales en Tafalla.

Por otra parte, ya se puede ver todo el calendario del grupo navarro de la Tercera División, en la que militan la Peña Sport y el Azkoyen.
peñasport.es

ARNALDO OTEGI IRAILEAN ASKE GERA LITEKE

Arnaldo Otegik, Gatzaren omenaldian parte hartzeagatik epaitu eta absolbitu ostean, hiru dira zazpi hilabetean jarraian irabazi dituen epaiketak. Bateragune kasua eta herriko tabernen auzia dira epaia jakiteko geratzen zaizkionak. Lehenaren sententzia irailean espero da eta bigarrenaren epaiketa eperik ez dago oraindik. Beraz, Bateragune auzian absolbituko balute, irailean kalean legoke Otegi.

LOS COSTES DE UNA TRANSICIÓN INMODÉLICA


No hay plena conciencia en los establishments políticos y mediáticos del país del enorme coste que ha significado para el bienestar de la población española el dominio que las fuerzas conservadoras, herederas de los vencedores de la Guerra Civil, tuvieron en el proceso de transición de la dictadura a la democracia, mal definido en España como modélico. Este dominio dio lugar a una democracia muy incompleta que dificultó el desarrollo de unas instituciones y de una cultura democrática todavía muy limitadas hoy en España. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas (en Público)

DÍA DEL NIÑO EN FUNES

Como preludio de las fiestas de Funes, que comenzarán oficialmente el 5 de agosto, hubo diversos festejos el día de Santiago, y el domingo 31 de julio se celebrará el Día del Niño, con el siguiente programa:
A las 11'30, concentración de la Corporación Txiki frente al Ayuntamiento para asistir junto a la Banda Txiki a la Misa, en la que se hará una ofrenda de flores.
A las 12'30 en la Plaza de los Fueros, aperitivo e imposición de pañuelos a los nacidos en 2010.
A las 13'00, cohete y pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Banda Txiki.
A las 14'30, comida en la Mejana.
De 16 a 19 h, actuación infantil.
A las 19'30, encierro simulado de toros.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TAFALLA 2011

14 DE AGOSTO - DOMINGO
12:00 h. Desde el balcón de la Casa Consistorial se lanzará el cohete anunciador de las fiestas. A continuación la Banda de Música, Peñas, Gaiteros y Txistularis recorrerán las calles de la ciudad.
17:00 h. En el centro de Santa María, Festival de Jotas acompañado por la rondalla Tafallesa y organizado por la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique.
18:30 h. En el patio de Escolapios actuación infantil “Dantzateke”.
20:00 h. Subida a la Salve. El Ayuntamiento, acompañado de la comitiva de Maceros, Clarines y Timbales, Banda de Música “La Tafallesa”, y precedido de las Peñas Tafallesas, se dirigirá en Corporación desde la Plaza de Navarra hasta la Iglesia Parroquial de Santa María, para asistir a la Salve en honor de Nuestra Señora de la Asunción cantada por la Coral Tafallesa. (klik egin-ver más)

EL AYUNTAMIENTO DE TOLOSA, GOBERNADO POR BILDU Y ARALAR, ARREGLARÁ EL MONOLITO DEL SOCIALISTA JUAN MARI JAUREGI


El ayuntamiento de Tolosa, regido por Bildu con la colaboración de Aralar en el equipo de gobierno, ha rechazado el ataque contra el monolito erigido en memoria del que fuera concejal socialista y gobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000, y ha acordado sufragar su arreglo. El monolito está levantado en Burnikurutzeta, en la confluencia de los términos municipales de Tolosa, Beizama y Legorreta, un paraje especialmente significativo para Jauregi, y fue destruido por cuarta vez hace poco menos de un mes.

El PSE/EE, en un comunicado, ha calificado este paso de "positivo e importante", pese a que no ha logrado aprobarse la moción de condena presentada por los socialistas, que recuerdan que esta semana se cumplen once años del asesinato.