miércoles, 29 de julio de 2015

ÁNIMO A MARÍA JOSÉ BEAUMONT

María José Beaumont fue la cabeza visible de la Coordinadora de Itoiz, pero también fue la letrada de ésta, la que jurídicamente hablando volvió locos a las administraciones navarras, del Estado español y de Europa. La  acabaron derrotando porque Itoiz era la apuesta de la banca, de las constructoras, del gran capital defendidos y amparados por los defensores de la gran Navarra, y apoyados por los mismos medios que hoy vilipendian a nuestra futura consejera.
Doy fe que María José no ha militado nunca ni en Herri Batasuna, ni en ninguna organización política de la izquierda abertzale. Manteníamos serias diferencias sobre muchos temas. Lo que nos unía era el amor y el grito desgarrado de una zona de Navarra olvidada y masacrada. (klik egin-ver más)
Kiko Lako, en Tutoberri

CARTA ABIERTA A PEDRO SÁNCHEZ, SG DEL PSOE

El pasado sábado dirigí a Pedro Sánchez SG del PSOE esta carta abierta. La cuelgo en mi sancta sanctorum para conocimiento público y la colgaré cada día hasta su respuesta en mis lugares en las redes sociales:

Estimado compañero: en numerosas ocasiones he estado tentado de escribirte, aunque siempre me temía que los filtros que tienes a tu alrededor impedirían pudiera llegar mi misiva. Ahora que se acaba de cumplir un año de tu llegada a la SG de nuestro partido y leyendo tus mensajes de que deseas un partido abierto, plural, integrador en el que quepamos todas y todos he decidido por fin hacerlo para contarte mi truculenta historia en su seno.  (klik egin-ver más)

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE actual militante del PSC viviendo en Navarra)  (en Peleando a la Contra)

NUNO SILVA NO SABÍA QUIÉN ERA EL PERSONAJE QUE LLEVABA EN LA CAMISETA

Nuno Silva, fichaje portugués del Real Jaén, que jugará en el grupo sureño de la Segunda División B, ha comparecido en su presentación con el equipo andaluz con una camiseta que lucía la imagen del dictador Francisco Franco. Tras el inevitable revuelo en las redes sociales, el futbolista luso ha declarado que "desconocía la repercusión que este personaje tenía en la sociedad española". Afirma no tener preferencias políticas de ningún signo y se disculpa con las personas a las que haya podido herir la sensibilidad. Veríamos si se hubiese presentado con una inscripción de "ETA, bietan jarrai", si las mismas justificaciones de desconocimiento de la historia le hubiesen proporcionado una segunda oportunidad.

LEHENDAKARI BARKOS

Hay símbolos que valen mil palabras. La toma de posesión de Uxue Barkos como nueva presidenta de Navarra estuvo marcada por dos gestos de alcance. Un aurresku y una jota navarra cantada por un orfeón. Dos iconos que pretenden sintetizar con naturalidad la identidad dual de Navarra. Ha sido inteligente la presidenta al optar por una escenografía que pretendía tranquilizar a quienes temen que la llegada de un Gobierno nacionalista a Navarra pueda traer un aire de revancha. Serán los hechos los que confirmen si la declaración de buenas intenciones se queda o no en un brindis al sol. De entrada, las primeras palabras no son de ruptura, ni en el ámbito identitario ni en el económico. Los empresarios han pasado del tono apocalítico inicial a un mensaje bastante más templado en un ejercicio de pragmatismo. (klik egin-ver más)
Alberto Surio, en El Diario Vasco

DENUNCIAN QUE EL EXALCALDE DE MURILLO EL FRUTO SE LLEVÓ LAS BANDERAS A SU CASA

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murillo el Fruto, encabezado por Juan Carlos Gabari (Agrupación Independiente Murillo) tras 16 años de mandato regionalista, con Javier Gárriz al frente, está inmerso en los preparativos de las fiestas patronales de la localidad, que se celebran a finales de agosto.
Pues bien, según denuncian desde AIM, la persona encargada de limpiar las dependencias municipales fue a buscar hace unos días las banderas oficiales que se suelen instalar en el balcón de la casa consistorial con motivo de dichas fiestas (es decir, las banderas de España, de Navarra, de Europa y de Murillo el Fruto) para proceder a su aireado, lavado, reparación si hiciera falta o planchado, pero no las encontró en el lugar en el que se guardaban habitualmente, esto es en el despacho de Alcaldía.
El equipo de gobierno también echó en falta algunos elementos decorativos, como dos colecciones de monedas abonadas a plazos por el Ayuntamiento, así como el programa de fiestas de 2014 en soporte informático, necesario para elaborar el de este año. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

CARCASTILLO NO TOLERA LAS AGRESIONES SEXISTAS

El alcalde de Carcastillo presentará en el pleno que la Corporación celebrará mañana jueves, para su debate y votación, una declaración institucional de adhesión a la campaña impulsada por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Con motivo de las fiestas patronales, que comienzan el sábado, han hecho también unas chapas que se pueden recoger en las dependencias municipales.
Leer el texto de la declaración

LAS FRASES MÁS XENÓFOBAS DE GARCÍA ALBIOL, CANDIDATO DEL PP EN CATALUNYA

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, ha sido elegido candidato del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas de Cataluña. Pocas veces un regidor de una ciudad secundaria es conocido en todo país, pero Albiol lo ha conseguido a base de declaraciones de tinte racista y xenófobo que incluso le llevaron al banquillo.
Aquel juicio, en el que se acusaba a Albiol de incitar al odio hacia los gitanos rumanos por sus afirmaciones y por unos folletos electorales contra esa comunidad, examinó frases cargadas de contenido “ofensivo y vejatorio”, según el juez. Al final fue absuelto porque según la sentencia, aunque se "vulneró el honor" de los gitanos, las declaraciones del político no “constituyeron una incitación a realizar ningún acto, salvo a votarle en las siguientes elecciones”.  (klik egin-ver más)
Huffington Post

NEKANE SALABERRÍA, ALCALDESA DE PUEYO

En el caso de Nekane, la implicación y compromiso con el pueblo le hizo presentarse como concejala en las elecciones municipales de 2003 con la candidatura independiente Landerri (presente en el municipio desde el año 1999 y que toma su nombre de un término de la localidad), la misma con la que ha repetido ahora. La vida municipal no le es desconocida, no es ninguna recién llegada, e incluso como alcaldesa también estuvo durante tres años al dimitir el cabeza de lista y pasar ella a ocupar su puesto. Tiene experiencia, conoce el municipio, sus problemas y necesidades, y hará todo lo posible por servirle bien, "porque no hay mayor honor que entregar parte de tu tiempo a los demás, a los vecinos y vecinas de Pueyo, trabajar por y para ellos", afirma con la convicción que le da su experiencia. (klik egin-ver más)
Agurtzane Berrio, en La Voz de la Merindad

EN NAVARRA, PODEMOS.....O NO PODEMOS

No podía creerlo: Podemos no formará parte del Gobierno de Navarra. Con mis 65 años, ilusiones e ímpetu intactos, pienso que cuando alguien decide libremente presentarse a unas elecciones, lo hace con un proyecto en el que cree y con el que trata de contagiar a la sociedad.
En caso de no ganar, se desea poder demostrar que sus palabras no eran estudiados brindis al sol.
Podemos no lo entiende así. O sea, faroles de mus sin cartas.
Desde el profundo respeto al votante, desde el concepto del trabajo honesto en la gestión pública, plasmado en muchos años en el Ayuntamiento de Carcastillo, y desde el derecho a manifestar mi opinión como propietario de uno de los casi 200 votos esperanzados que Podemos obtuvo en Carcastillo, no quiero conformarme con el cómodo y a veces cómplice silencio.  (klik egin-ver más)
Constantino Alfaro, exalcalde de Carcastillo, en Diario de Noticias