sábado, 18 de julio de 2020

MUERE LUCIO URTUBIA, EL CASCANTINO QUE DERROTÓ A LA BANCA


"Hoy puedo decir con toda tranquilidad que he conocido a todos los grupos de acción que existían: italianos, uruguayos, anarquistas españoles y franceses, vascos, argentinos y varios grupos de irlandeses. Todos tenían sus razones para luchar, y todos su ideal. Luchaban contra las dictaduras militares, la franquista o las de América, y todos fueron considerados grupos terroristas. A mí me parece que esos grupos no eran terroristas sino idealistas, que su primera motivación era la sublevación contra la tiranía, por la libertad y la justicia".
Lucio Urtubia, 2008.

¿QUÉ HA FALLADO EN CATALUNYA? PRÁCTICAMENTE TODO

¿Qué ha fallado en Catalunya para que haya tenido que dar marcha atrás? Primero, la planificación, aunque la cadena de errores es larga. Ha faltado planificación porque la Generalitat calculaba que la segunda oleada de rebrotes llegaría en otoño, para ser exactos a mediados de octubre, y situaba el pico a finales de diciembre. "Que ha faltado previsión es una evidencia", resumía este viernes el presidente del colegio de médicos de Barcelona, Jaume Padrós. El Govern, por boca de su portavoz, Meritxell Budó, ha reconocido que la Generalitat tendrá que analizar por qué no supieron prever que los rebrotes llegarían tan pronto. Este viernes se registraron 1.111 nuevos contagios, de los cuales más de la mitad (557) se sitúan en Barcelona y el área metropolitana sur. Actualmente hay 45 personas enfermas por COVID-19 en las UCI de los hospitales catalanes.  (klik egin-ver más)
Neus Tomás, en eldiario.es

GEROA BAI RECHAZA EL "INACEPTABLE ACUERDO" ANUNCIADO POR EDUCACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido muy crítica con el acuerdo sobre la enseñanza concertada que anunció esta misma semana el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y ha incidido especialmente en que sólo cuenta con el apoyo del 1,76 por ciento de la representación sindical -USO y CCOO-.
En esta situación, Barkos ha pedido la celebración de una sesión de trabajo "urgente" en el Parlamento de Navarra con la mayoría sindical para que informe sobre su posición respecto al acuerdo, acuerdo que, según ha incidido la portavoz de Geroa Bai, tiene el apoyo de "una limitadísima representación sindical, inaceptable en su dimensión", si bien ha expresado su respeto a las organizaciones sindicales firmantes.
Uxue Barkos ha dicho que Geroa Bai no comparte "ni la posición -del consejero- ni la actuación". "Así lo han mantenido los consejeros propuestos por Geroa Bai en la sesión de Gobierno del pasado miércoles", ha dicho. A su juicio, "se vuelve a los modos y maneras de los Gobiernos de UPN que tantos escollos generaron en esta materia".
En todo caso, la portavoz de Geroa Bai ha asegurado que "no hablaría de falta de cohesión en el seno del Gobierno, hay diferencias en muchos ámbitos y se superan". "No hablamos de la persona ni del departamento, hablamos de una decisión no solo a nuestro entender equivocada sino que no podemos compartir de ninguna manera", ha señalado.
Uxue Barkos ha dicho que "no podemos comprender esta actitud de acuerdo con la patronal de la concertada y una exigua representación sindical". "Tenemos serias dudas de la corrección normativa del acuerdo, no tiene el respaldo sindical que se exige de un acuerdo para ser de incidencia general. Lo firmado, por lo tanto, va a ser de incidencia limitada. Se ha roto lo que en la legislatura pasada saludaron la patronal y la representación sindical de la concertada, que era que el Gobierno asistiera a una negociación en una suerte de arbitrio -entre las dos partes-", ha insistido.
La portavoz de Geroa Bai ha añadido que "no podemos encarar el curso en septiembre con un enfrentamiento de estas características en el seno de la educación concertada". "Es responsabilidad de todos, es también del Gobierno", ha afirmado.
geroabai.com