jueves, 14 de enero de 2010

VICENTE REY BAKAIKOA, A SALVO EN HAITÍ


El pamplonés Vicente Rey Bakaikoa, cuya familia es oriunda de Olite/Erriberri, se encuentra a salvo después de padecer el martes los efectos del terremoto de 7 grados que ha arrasado Haití y ocasionado más de 100.000 víctimas, según las primeras estimaciones.

Rey, de 45 años, se encuentra desde hace seis meses en el país caribeño como cooperante de la ong “Médicos Sin Fronteras”, para la que trabaja como técnico de logística en un hospital infantil que ha quedado destruido.

Según señaló a su hermana Txus, residente en Olite/Erriberri y gerente de Albergue de Beire, su estado de salud es bueno ... (Klik egin-ver más)

Colectivo Ordago

ACCIDENTE LABORAL MORTAL EN OLITE/ERRIBERRI


El vecino de Olite/Erriberri Vicente Garde Valencia, de 55 años, falleció anoche como consecuencia de un accidente laboral que sufrió en el taller familiar en el que trabajaba en el polígono industrial de la carretera de Beire.

Al parecer, Vicente Garde tuvo el accidente mientras manipulaba en solitario un torno en el que quedó atrapado. El accidente se produjo la noche del miércoles, sobre las 21.28 horas, momento en que la sala 112 de SOS Navarra fue alertada del siniestro.
El mensaje llegó a través de una llamada telefónica que avisó que se había ido el fluido eléctrico en las instalaciones de la empresa.
“Talleres Garde” se dedica a la venta y fabricación de maquinaria vitícola, como prepodadoras y despampanadoras. En la empresa familiar también trabaja el hermano del fallecido, Jesús Garde, que fue alcalde de Olite por UPN a finales de los años noventa.

Colectivo Ordago

NAFARROAN ETB IKUSI AHAL IZATEKO HERRI EKIMEN LEGEGILEA

Nafarroan ETB ikusiko dela bermatzeko xedearekin kanpaina eginen dute Euskaltzaindiak, Eusko Ikaskuntzak eta Kontseiluak. Ardatz nagusia, sinadurak biltzea, Espainiako Kongresuan Herri Ekimen Legegilea aurkezteko. Nafarroan, oraingoz, Euskaltzaindiaren eta Eusko Ikaskuntzaren egoitzetan sinatu ahal izanen da. Helbideak, hurrenez hurren, Olivetto Kontea plaza, 2 eta Gazteluko plaza, 43. Honen guztiaren inguruko azalpenak eman dizkigu Andres Iñigok, Euskaltzaindiaren Nafarroako ordezkariak. (klik egin-ver más) Euskalerria Irratia

LA VIVA IMAGEN DEL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA

Tras la polémica abierta por algunos medios sobre su salario, ella misma ha aclarado que son más de doce mil euros los que se levanta mensualmente, tras haber sido secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Tan cierto como eso es que Leire Pajín, hija de un alto cargo de la administración del Estado con el PSOE en el Gobierno, a sus 33 años, lleva ya quince en puestos de responsabilidad en la política activa y pocos menos de forma profesional. ¿Qué se puede esperar de una clase política que jamás ha conocido el trabajo en la economía productiva, que se reproduce de forma endogámica? ¿qué idea puede tener esta gente del esfuerzo diario de la juventud por salir adelante? ¿qué posicionamientos se pueden esperar de una casta cuya única obsesión es mantenerse fieles a la disciplina del partido que garantiza su status?

LA FAMILIA TRADICIONAL, UN INVENTO DE NUESTROS DÍAS

Cuando se habla de la familia tradicional parece que se sobreentiende un modelo de familia de la generación de nuestros padres: una sociedad basada en un chico y una chica de la misma edad que se casan de jóvenes por amor, o al menos de mutuo acuerdo, viven juntos 40 años en monogamia teniendo varios hijos con los que conviven, trabajando él y ella cuidando del hogar.

Lo que mucha gente no entiende, o no quiere entender, es que esta descripción es una completa anomalía en la historia de la humanidad. Las familias del pasado eran mucho menos idílicas de lo que algunos nos quieren hacer creer. Estaban basadas en patriarcados de explotación donde los padres explotaban a los hijos para que trabajasen, los hombres explotaban a las mujeres y los ricos explotaban a los pobres para que cultivasen la tierra. En las familias de siglos pasados había muchos más huérfanos, alcohólicos, maltratos, violaciones, abusos e injusticias de los que nos podemos imaginar. Sólo desde una interpretación absolutamente parcial de la realidad histórica puede presentarse las familias del pasado como algo aceptable, ni siquiera deseable.
Una vez más, la Iglesia Católica falsea la realidad, con el lógico apoyo de las clases dominantes --aparte de la legión de ignorantes de siempre--; una y otros harán cuanto sea preciso para que las gentes sigan enajenadas, convencidas de que la hiperrealidad es la realidad.
Bitácora de Jesús Encinar

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: LA IMAGEN DEL SANTO EN HIRU ERREGE MAHIA

El 15 de agosto de 1952 tuvo lugar una de las epopeyas más entrañables del montañismo navarro. Se conmemoraba el 400º aniversario de la muerte de San Francisco Javier y varios socios del Club Deportivo Navarra alumbraron la idea de colocar una imagen del santo en el punto más alto de la Comunidad foral. La imagen se encargó al escultor Áureo Rebolé. Medía 2,10 metros y pesaba más de 200 kilos. Estuvo expuesta unos días en los jardines de Diputación y a finales de julio, seccionada en diez partes, se trasladó a Isaba en autobús de línea. La carretera terminaba entonces en la borda de Pedregón, al comienzo del valle de Belagua, y los encargados de montar la estatua iniciaron allí el ascenso hasta la cima de la Mesa de los Tres Reyes, a 2.434 metros de altitud. Llevaban herramientas, comida, cemento y tiendas de campaña. Las piezas de la imagen se subieron con ayuda de varios mulos, aunque uno de los animales tiró su carga a medio camino y otro se despeñó junto a la cueva de Anchomarro. “Era el que llevaba el vino”, solía lamentarse Áureo Rebolé, que también participó en la expedición. Ya en la cumbre, hizo falta casi una semana para reconstruir la figura. Obtenían el agua del ibón de Lhurs o de los neveros próximos. Una prolongada tormenta les obligó a estar dos días refugiados en una sima. El 15 de agosto, cuando todo estuvo listo, partió de Pamplona la gran expedición: cuatro autobuses de aficionados que llegaron el valle aún de noche. El grupo se puso en marcha a las cuatro de la madrugada. Los testigos recuerdan con emoción la larga hilera de linternas avanzando por el paisaje quebrado de Larra. El sacerdote Casimiro Saralegui celebró misa en la cima y bendijo la estatua. Nadie sospechaba que un rayo la haría pedazos muy poco después. La pequeña imagen de bronce que hoy preside la cumbre es una réplica de aquella y una herencia de tiempos magnánimos y quizá mejores.