jueves, 26 de enero de 2017

"EL TAV, UNA REALIDAD EN 2015" DIJERON PSOE Y PSN

Adolfo Araiz (EH Bildu) mostró durante la comparecencia parlamentaria de ayer la publicidad que editó el PSN-PSOE poco después de que se firmara, el 9 de abril de 2010, el acuerdo entre los gobiernos navarro y del Estado para la construcción del corredor del TAV en la Comunidad Foral. Casi siete años después, el mensaje parece una broma. Como se aprecia en la imagen, el entonces secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el ministro de Formento, José Blanco, acaparan la parte central del cartel en el que se afirma que "el TAV navarro será una realidad en 2015" y que a Navarra solo le costará 45 millones. La realidad es bien distinta. Navarra ya ha superado este gasto (5'12 millones de intereses y 44'5 que le debe el Estado) por una obra que casi no se ha iniciado.
Diario de Noticias

CHARLA-PROYECCIÓN EN TAFALLA CON SEBASTIÁN ÁLVARO

El próximo 3 de febrero tendrá lugar en Tafalla una charla-proyección con el aventurero y escritor Sebastián Álvaro. El acto, organizado por el Ayuntamiento y los grupos montañeros locales Trinkete y Alaitz, será a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.
Álvaro dirigió durante 27 años (desde el comienzo de emisiones en 1982 hasta 2009) el programa de Televisión Española Al filo de lo imposible. También ha dirigido para televisión dos series: De cero a ocho mil y La tierra que heredamos; además de publicar varios libros sobre aventuras, como El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad (2002) o Tierra de aventura (1998). 

NAVARRA SUBVENCIONARÁ EL COPAGO FARMACÉUTICO A 242.000 PERSONAS A PARTIR DE JULIO

El Gobierno de Navarra subvencionará el copago farmacéutico de 242.000 personas para que no paguen más de 8,23 euros al mes. La medida beneficiará tanto a pensionistas como a personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año y entrará en vigor el próximo mes de julio, según ha anunciado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, este jueves en el Parlamento.
Es la primera vez en España que la subvención no solo se centra en los pensionistas, sino que alcanza también a trabajadores y personas en paro.
Se establecerá, además, un tratamiento especial para las personas que cobran menos de 6.000 euros al año, quienes pagarán un máximo de 2,6 euros al mes por los medicamentos, en virtud del umbral monetario de pobreza severa definido para Navarra en 2014.
Se calcula que la medida puede llegar a alcanzar un coste máximo de en torno a 3 millones de euros, en caso de que todos los beneficiarios llegaran a solicitar la devolución. Para este primer año se ha presupuestado una dotación económica de 1 millón de euros, que cubrirá las ayudas que haya que conceder entre los meses de julio a diciembre.  (klik egin-ver más)

MURILLO EL FRUTO CELEBRARÁ EL CARNAVAL EL 25 DE FEBRERO


JOSÉ CARLOS DÍEZ: ¿VISIONARIO O ECONOMISTA ESTRELLADO?

Esta vez el PSOE sí ha logrado un tremendo golpe de efecto. Porque fichar a todo un gurú como José Carlos Díez para redactar las bases que en política económica defenderá partido de Pablo Iglesias el viejo de ahora en adelante, en este momento no puede considerarse de otra forma que como todo un pelotazo mediático.
Es una constante en su carrera lo de parir predicciones sin parar, como si no hubiera un mañana. Pero el mejor ejemplo de su inteligencia son las que este brillante economista hizo sobre la solvencia de las cajas de ahorro o sobre la estabilidad del mercado inmobiliario español instantes antes de que las unas quebraran y el otro se hundiera.
Pepito Grillo, en Iniciativa Debate

LA FEDERACIÓN NAVARRA PONE EN MARCHA "EL VIERNES, PELOTA EN EL LABRIT"

La Federación Navarra de Pelota Vasca va a poner en funcionamiento el programa “EL VIERNES PELOTA EN EL LABRIT”.
El programa está previsto que se desarrolle en el periodo comprendido entre final de enero y junio, todos los viernes a partir de las 18.30h, con la programación de un mínimo de 2 partidos, principalmente de pelota aficionada.
Para la programación la comisión deportiva abarcará todas las modalidades de mano y herramienta (mano parejas masculina y femenina, paleta goma, paleta cuero, pala corta, remonte, cesta punta, etc), participando los mejores pelotaris navarros, y en fechas programadas, la disputa de encuentros oficiales de la Selección Navarra de Pelota Vasca.
El objetivo de la FNPV es que todo aficionado de la pelota en Navarra disponga de una programación fija y continua, con entrada gratuita, en nuestro histórico Frontón Labrit.
Para el próximo viernes 27 de enero, está previsto que se disputen dos partidos de mano parejas, femenino y masculino.