lunes, 17 de diciembre de 2012

PEDRO EL BODEGUERO, ECOLOGISTA SIN SABERLO

Cada vez que arrojamos una botella al contenedor de vidrio, estamos impidiendo la recuperación de un envase. Creemos estar colaborando mediante la recogida selectiva en la mejor utilización de los recursos, pero en realidad estamos contribuyendo a un gasto muy superior de energía y al enriquecimiento de la industria vidriera.
Nuestro amigo Pedrola, falcesino de nacimiento y de residencia, aún cuando media vida suya transcurrió en Arrigorriaga, ha sido objeto de elogio de un medioambientalista pamplonés en una carta de opinión aparecida días pasados en la prensa que tenemos sumo gusto en transcribir como modesta aportación de Gerinda Bai a la sensibilización por las ventajas ecológicas de la reutilización frente al reciclaje convencional. Demos a las botellas su oportunidad de vivir. (klik egin-ver más)

MERCADILLO DE TRUEQUE EN LARRAGA

Tras la grata experiencia inicial del pasado año, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Larraga, que dirige Garazi García, ha decidido organizar también este año el Mercadillo del Trueque. 
Todo quien desee entregar objetos (discos, libros, ropa, juguetes, objetos decorativos, etc) podrá hacerlo este sábado, día 22, a partir de las 16 h en los bajos del Ayuntamiento. En función del estado de los objetos, se entregarán a los donantes puntos (de 1 a 3) que serán canjeables en el mercadillo que se celebrará el siguiente sábado 29 de 12 a 14 h en los porches de la Plaza.
Fuente y fotografía: Entorno Zona Media

LA MUERTE DE IÑAKI LEJARRETA, UN EXPONENTE MÁS DEL RIESGO MORTAL QUE SUPONE EN ESTE PAÍS CIRCULAR EN BICICLETA


La trágica muerte de Iñaki Lejarreta, por la significatividad del fallecido y de su familia,  ha sacudido a todo el mundo del ciclismo. Pero también, por sus circunstancias, ha conmocionado a cualquiera que acostumbre a circular en bicicleta por vías interurbanas. Embestido por detrás en su misma Iurreta, cerca de su casa y por donde entrenaba habitualmente. ¿Qué tendrá que ocurrir finalmente para que se imponga una voluntad generalizada por evitar que suceda con tanta frecuencia lo que en otros países, como Holanda, Suiza o Bélgica, resulta inimaginable?

Y no se trata principalmente de infraestructuras, que también, sino de respeto a la normativa. ¿Cuántas denuncias se registran al año por adelantar a ciclistas a una distancia inferior a metro y medio? Y se trata de cultura y de respeto por la vida humana. Por las cunetas no circulan estorbos, sino personas vulnerables que ejercen su derecho a la utilización de la vía con toda legitimidad.
Praxku


NAVARRA: MOCIÓN DE CENSURA Y GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Imaginemos que entre los socialistas, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se llega a un acuerdo en el que, básicamente se pacte una moción de censura con un candidato o candidata a reemplazar a YB. Supongamos que en ese pacto, de no agresión interna, se recoge que el fundamento del mismo es uno y sólo uno, desplazara UPN del poder. Para aprobar una moción de censura contra el Gobierno se precisa el voto favorable de la mayoría absoluta del Parlamento Foral. Y eso se cumple. Ese pacto de no agresión, diseñado a medida, consensuaría la presentación de un candidato o candidata alternativo. El líder elegido debería gestionar el proceso hasta unas próximas elecciones. Y el proceso exigiría algo así como un Gobierno de concentración que reconstruyese los escenarios más destruidos de la política social y los pactos para un nuevo tiempo político en Navarra. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias

EMOTIVO RECUERDO EN TAFALLA AL MARISCAL PEDRO DE NAVARRA

Mikel Sorauren recordó la personalidad del Mariscal Pedro de Navarra, que ejerció este cargo como máximo responsable de las tropas militares navarras desde el año 1482. En el año 1512 intentó evitar la conquista de Navarra por parte de las tropas castellanas, primeramente utilizando las vías diplomáticas y más tarde fue un gran defensor de la independencia, empuñando las armas. En 1516 fue detenido y enviado como prisionero a la fortaleza de Atienza y después a la de Simancas, tras negarse a jurar fidelidad al monarca Carlos I y ser fiel a los legítimos reyes de Navarra. En 1522 apareció degollado en la celda y todos sus bienes fueron confiscados. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LARUNBATEAN EUSKARAREN EGUNA OSPATU ZUTEN MAÑERUN

Abenduak 15 bete egin dituen larunbata honetan Mañerun Euskararen Eguna ospatu dute. Jarduerez betetako eguna izan dute, goizean adibidez haurrek irudi orma bat egin dute, taloak prestatu Berriozarko lagunek jarritako tailerrean eta gero jolasean aritu dira Mañeruko euskaltegiko ikasleek prestaturiko jolasetan. Ondotik, bazkari herrikoia ehun lagunetik gora bertan zirela, eta arratsaldean jai giroa elektro-txaranga eta kontzertuekin. Egun bikaina, benetan.
Iturria: lizarbeibar.wordpress.com