lunes, 7 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE FIESTAS DE UJUÉ/UXUE 2009

Martes, 8 de Septiembre, Día de la Patrona
06'30: Aurora en honor de Nuestra Señora de Uxue
11'00: Cohete con Los Incansables y los cabezudos.
11'30: Recepción de autoridades
12'00: Misa en la Iglesia Parroquial
13'00: Actuación del Mariachi Tequileño.
14'30: Comida popular
18'00: Partido de pelota
20'30: Baile con el Trío Music Hall
21'45: Bingo
22'00: Toro de fuego
22'15: Fuegos artificiales
00'30: Verbena con el Trío Music Hall
(klik egin-ver más)

EUROPA VIGILARÁ QUE LOS PARQUES EÓLICOS NO ACABEN CON LOS MONTES DE ARABA

Los montes y parques naturales del territorio alavés han ganado una gran batalla. Si a mediados de junio el Parlamento de Gasteiz les ofreció un respiro aprobando por unanimidad la suspensión de la tramitación de 15 proyectos de parques eólicos en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, ahora, las cimas alavesas vuelven a sentirse aliviados.

Tras largos meses de espera, la semana pasada, el 2 de setiembre, el colectivo Mendiak Aske fue informado de que el Parlamento Europeo había estudiado sus peticiones contra los proyectos eólicos y que, además, les ofrecería su apoyo. (klik egin-ver más)

UXUE BARKOS INTERPELARÁ MAÑANA AL GOBIERNO SOBRE EL TRASPASO DE COMPETENCIAS DE TRÁFICO A NAVARRA

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, interpelará mañana en el Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la posición del Gobierno en relación al traspaso de las competencias exclusivas en materia de tráfico a Navarra.
La diputada solicitará al titular del departamento de Interior conocer en qué situación se encuentra esta cuestión y demandará el traspaso de dichas competencias a Navarra.
El debate de la iniciativa parlamentaria tendrá lugar mañana martes por la tarde en la sesión plenaria que se celebrará en el Congreso de los Diputados.
Europa Press

RENAULT AMENAZA CON TRASLADAR LA PRODUCCIÓN DE ESPAÑA A ESLOVENIA

Un sudor frío recorre Valladolid. La emblemática FASA,
principal agente del éxodo rural desde los cincuenta de Tierra de Campos hacia la capital del Pisuerga y de la conversión de ésta en una ciudad próspera y moderna, puede cerrarse en poco tiempo. No habría que contar únicamente la pérdida de puestos directos, porque alrededor se mueven muchas empresas satélite, que también desaparecerán irremisiblemente. Puede que el anuncio de cierre y traslado de la producción a Eslovenia sea un chantaje previo a la negociación del convenio colectivo para forzar un imperativo pacto social, pero se teme que la Renault haya tomado ya una decisión firme en busca de menores costes salariales, condiciones más flexibles y legislaciones más favorables en cuestiones medioambientales y de seguridad laboral.
Al fin y al cabo, lo que les interesa a las multinacionales es la cuenta de resultados. El bien de las comunidades, la generación de puestos de trabajo estables o la consolidación de los mercados locales les importa un carajo. La industria tal como se viene se va, en busca de mercados más favorables.
¿Qué se puede hacer frente a este auténtico delito social que suponen las deslocalizaciones? Quizás únicamente esperar que nuevas empresas subvencionadas con dinero público se instalen en la zona para crear un nuevo empleo, precario y escaso? Algo más se podía hacer como consumidores, dejar de comprar Renault. Pero ni siquiera a eso alcanza la conciencia efectiva. Heineken cerró su planta de Arano y no creo que sean muchos, ni siquiera en la zona, los que hayan decidido cambiar por eso de cerveza.
Praxku

ARALAR PROPONE EN EL PARLAMENTO VASCO UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA QUIENES HAYAN AGOTADO EL DESEMPLEO O SUBSIDIO

Aralar plantea crear un programa temporal de protección para todas las personas que han agotado la prestación o el subsidio de desempleo, que contemple una ayuda equivalente al SMI por un periodo de un año. Su portavoz en el parlamento Aintzane Ezenarro, ha registrado una proposición no de ley para que se tramite vía urgente, "porque la gravedad de la situación requiere una respuesta excepcional, y en este caso se requiere de una respuesta específica de recate social".
A principios de agosto ya adelantamos lo que a nuestro entender tendría que ser la respuesta de las instituciones vascas a la crisis, para que su impacto fuese el menor posible para los sectores mas desfavorecidos. Sigue siendo necesario un rescate social que contemple al menos tres patas o actúe en tres direcciones: (klik egin-ver más)aralar.net

EUSKARAREN PRESENTZIA ETA ERABILERA UNIBERTSITATEAN. ELEBITASUNETIK ELEANIZTASUNERA

Ikastaroa datozen ostegunean, irailak 17, (goizean eta arratsaldean) eta ostiralean, irailak 18, (goizean) Osasun Ikasketen Unibertsitate Eskolan (Irunlarrea kalea) burutuko da.
Zein talderi zuzenduta dagoen: Unibertsitateko ikasleak, hezkuntza elbidunari eta eleaniztunari buruzko interesa dutenak. Unibertsitateko irakasleak, hezkuntza elbidunari eta eleaniztunari buruzko interesa dutenak. Irakaskuntza ertainetako eta batxilergoko irakasleak, eremu elebidun edo eleaniztunetan lan egiten dutenak. Administrazio Publikoetako teknikariak, euskararen arloan lan egiten dutenak.
Edukia: Euskarazko dibulgazio zientifiko eta teknikoak gaur egun duen egoeraren ikuspegi orokorra. Abiapuntua euskarazko hezkuntza elebiduna duen unibertsitateko hezkuntza eleaniztunaren onura psikolinguistiko eta sozialak. Hizkuntza plangintzaren analisia, euskara irakaskuntza eta zientzia-arloantransmisio hizkuntza gisa erabiltzen den unibertsitateko testuinguruetan. Unibertsitateko hizkuntza plangintzen eta nazioarteko antzeko esperientzien arteko konparazio-hurbilketa.

* 6 hitzalditan aldibereko itzulpena egingo da, euskaratik gaztelaniara, eta beste batean ingelesatik gaztelaniara. Hautaketa libreko ECTS baten baliokidetza egiteko aukera, bi unibertsitateetan: Nafarroako Unibertsitate Publikoan eta Nafarroako Unibertsitatean, eta arduradunak izango dira Pablo Sotes eta Asier Barandiaran irakasleak, hurrenez hurren.
Informazio gehiago nahi izanez gero edota izena emateko kontsultatu honako fitxategi honetan: http://www.fundacion.unavarra.es/Formacion/cv2009/presenciaeuskera_eus.pdf
edo NUPen webgunean: www.unavarra.es

VIOLENTA REPRESIÓN DE LA DISIDENCIA ANDALUZA

Testimonio desde el Infierno. Así es como se puede definir lo que han vivido hoy unos 600 militantes del SAT, durante la ocupación sorpresa de Canal Sur y la estación de Trenes de Santa Justa.
A falta de documentos gráficos que aún tienen que salir, me he molestado en hacer esta crónica personal, pero de seguro compartida mayoritariamente por todos los presentes, como militante del SAT y como testigo y participante de lo sucedido hoy en Sevilla. (klik egin-ver más)
kaosenlared

NUEVA TESIS SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE UXUE

Justamente cuando se acaba de inaugurar la exposición toponímica que la Asociación de Amigos de Ujué-Uxuezaleak ha instalado en la planta baja del ayuntamiento uxuetarra, el catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio Masu Nitta ha dado a conocer sus hipótesis sobre el origen del nombre de la localidad. Defiende este filólogo hispanista japonés que Uxue puede proceder de la palabra vasca de origen romano "putzu". El Diario de Navarra de hoy se hace eco de la noticia.
El origen del nombre de Ujué sigue en pie como tema de actualidad puesto que la cuestión etimológica se considera todavía no resuelta. Por mi parte, desde hace años vengo defendiendo mi tesis sobre la caída de b- o p- inicial debida a fonetismo vasco en el préstamo butzu, putzu, "pozo", remontable al latín puteum. Por lo tanto, la palabra vasca atestiguada por otra parte en formas como (h)

PROGRAMA DE FIESTAS DE ARTAXOA-ARTAJONA

Lunes, 7 de Septiembre
12'00: Entrega del pañuelo de honor
12'30: Entrega de premios del concurso de pancartas
13'00: Txupinazo. Con la comparsa y txaranga Malatxo
14'00: Gaiteros de Artajona en la Plaza del Mercado
18'30: Salida de la Corporación a la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén.
19'00: Traslado de la Patrona a la Parroquia de San Pedro
21'30: Torico de fuego y bailables
00'30: Actuación en la Quinta del artista Micky